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Opel Astra 2020: una apuesta por el valor de la eficiencia

Este facelift del Astra sería hasta 19% más eficiente gracias a su ejemplar aerodinámica y a una completamente nueva gama motores.

Opel Astra 2020: una apuesta por el valor de la eficiencia

Opel, la marca alemana que hace un tiempo fue adquirida por el grupo PSA, presentó el nuevo Astra 2020 a nivel mundial antes de su destape en el Salón del automóvil de Frankfurt. Las novedades se concentran en las plantas motrices que han sido enfocadas en la maximización de su eficiencia.

Cuando hablamos del Astra, hablamos del hatchback de 5 puertas que compite directamente con el Volkswagen Golf y que, de hecho, le arrebató el premio de auto del año en Europa cuando se lanzó en su última generación, por allá en 2016. Hoy podemos ver su facelift y algunas novedades mecánicas, aunque no te culpamos si no ves las diferencias porque estéticamente es prácticamente el mismo auto.

Por lo tanto, su diseño se mantiene sobrio y muy europeo, a pesar de haber sido concebido bajo el alero de General Motors. Sólo el parachoques frontal gana algunas líneas, más rectas en este caso, que le dan una cara más elegante, rematada por unos focos de LED matricial en un nuevo diseño y un nuevo logo en el centro de la parrilla con un rayo más delgado, al igual que los embellecedores cromados a sus costados.

Más eficiente, pero sin electricidad

Desde esa parrilla comienzan los cambios funcionales, partiendo por la aerodinámica. Este hatchback lleva el estandarte en tratar con el viento con un coeficiente de roce de sólo 0,25. Para esto Opel lo dotó de parrillas de apertura y cierre automático, además de una placa bajo el motor y unos brazos de suspensión trasera con formas trabajadas para funcionar como deflectores de aire y así reducir las turbulencias creadas bajo el auto.

Los motores también son todos nuevos y tricilíndricos con turboalimentación. No, ya no hay opciones de 4 cilindros y aquel motor 1.6 Turbo Ecotec de 200 Hp ya es oficialemente historia.

El objetivo fue reducir el impacto ambiental del Astra, aunque al momento de la revelación digital de este facelift no se han anunciado opciones microhíbridas, ni híbridas, ni menos completamente eléctricas, a diferencia del próximo Corsa 2020. Sin embargo, Opel anuncia bajas significativas en la emisión de CO2.

En el caso de los bencineros hay dos bloques, un 1.2 litros y un 1.4 litros. El primero, disponible únicamente con caja manual de 6 velocidades, se ofrece en formatos de 110 Hp y 195 Nm de torque, 130 Hp y 145 Hp, ambos con 225 Nm de torque.

El motor 1.4 también desarrolla 145 Hp, pero muestra una ganancia de torque hasta los 236 Nm, además de que se ofrece también con una caja automática CVT con 7 cambios virtuales.

Si el grupo PSA se anima a traer a Chile motores diesel como lo hizo en Chile con el Crossland X, estaríamos hablando de un bloque de 1.5 litros, también de tres cilíndros, con rendimientos de 105 Hp y 260 Nm de torque, 122 Hp y 300 Nm, o 122 Hp con 285 Nm de torque, pero asociado a una caja automática "tradicional" de 9 marchas, mientras que las otras dos opciones se limitan a cajas manuales de 6 cambios.

Las ventajas en emisión de CO2 en estos motores alcanzan una baja de 19% en el caso del motor 1.2 bencinero de 130 caballos de fuerza, marcando sólo 101-105 gramos de CO2 por kilómetro. El motor turbodiesel de 105 Hp logra emitir sólo 96 gramos de CO2 por cada kilómetro, lo que significa una mejora de un 17% respecto de su antecesor.

Tecnología con mejores ojos

En tecnología digital hay actualizaciones en los ya mencionados focos delanteros de LED matricial, así como una nueva cámara delantera con un procesador más potente para sistemas como el control crucero adaptativo o la lectura de señalética en el camino. Esta cámara ahora no sólo detecta vehículos sino que también personas, por lo que el sistema de frenado de emergencia autónomo puede también evitar atropellos.

El sistema de infoentretenimiento, ahora de 8'', es de nueva generación e integra Apple CarPlay y Android Auto. Un nuevo sistema de sonido opcional firmado por Bose se encarga del audio a través de 7 parlantes y un subwoofer escondido bajo el maletero.

También se suma cargador inalámbrico de smartphones, un velocímetro digital como en el Insignia GS (que fue presentado en el relanzamiento de Opel con PSA) y un parabrisas calefactado por un defroster "invisible".

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