No cabe duda que cuando se trata de crear expectativas, Porsche sabe como hacerlo, y es que la firma de Stuttgart ha ido develando a cuenta gotas la información e imágenes relacionadas con su primer auto eléctrico, el nuevo Taycan.
Casi como si se tratara de la próxima película del universo cinemático de Marvel, hemos conocido teasers sobre su Taycan con la sustancia justa como para mantenernos interesados. Han dejado espacio también para especulaciones del resto de información faltante y que se completará con el debut mundial del modelo en el Salón del Automóvil de Frankfurt de este año.
Luego de mostrar buena parte del tablero al anunciar que el Porsche Taycan será el primer vehículo en ofrecer integración completa con Apple Music, Porsche liberó el resto de las imágenes del interior junto a algunos datos sobre la interfaz y su funcionalidad.
A nivel visual, el interior del Porsche Taycan está inspirado en la primera generación del 911, mismo caso del renovado 911 (992), es decir, se trata de una arquitectura horizontal, muy simple y limpia, con muy pocas líneas en donde predomina una gran pantalla curva de 16.8” con un tratamiento especial antireflejo.
Esta titánica ppantalla sustituye al panel de instrumentos y despliega la información mediante tres círculos con el velocímetro al centro (cuando se visualiza en modo “Classic”) para reforzar ese parecido que se busca con el 911 original, aunque le falte un reloj extra a cada extremo y que, al cambiar a modo “Map”, el círculo central desaparece para mostrar la navegación. Un tercer modo denominado “Full Map” oculta los dos instrumentos restantes para dejar en pantalla completa al navegador, siempre con un tratamiento en fondo negro.
Por último, a los costados se encuentran unos botones integrados para manipular funciones como el control de estabilidad (PDSC), los modos de la suspensión adaptativa (PASM) o la altura de la misma, en el mando del lado derecho o bien, las luces por el izquierdo.
Al centro del tablero se encuentra una segunda pantalla que corresponde al infonentretenimiento, en este caso táctil y con resolución Full HD en 10.9 pulgadas, desde donde se manipulan funciones como la música, navegación, teléfono, configuración del vehículo y notificaciones. Además, Porsche se unió a la corriente de Mercedes Benz y BMW e integró un asistente virtual activado por voz que reacciona al decir “Hey Porsche” y que está conectado a la nube.
Por no fuera suficiente, justo frente al copiloto está la tercera pantalla, también táctil, Full HD y de 10.9”, desde donde el copiloto podrá contorla la música o la navegación, mas no así acceder a las notificaciones, ni manipular los settings del vehículo.
Finalmente, la cuarta pantalla se ubica en la consola central, va montada en forma vertical y es de 8.4” táctil con feedback háptico. Nos recuerda un poco a lo que se ve en el Audi A8, ya que sirve para controlar las funciones del climatizador, el que como gran novedad ahora controla de forma automática todas las salidas de aire del auto, es decir, ya no se pueden manipular directamente con la mano, ahora se debe hacer desde la pantalla.
Asimismo, cuenta también con reconocimiento de escritura, para facilitar funciones de búsqueda o ingreso de información. Como si fuera poco, si se especifica el climatizador de cuatro zonas, obtendrías una quinta pantalla táctil de 5.9” para controlar el aire de los pasajeros traseros.
Los únicos botones físicos aparte de los del volante son, el de encendido del vehículo, que como buen Porsche se encuentra del lado izquierdo del volante, aunque ya es prácticamente inútil, porque con llevar la llave en el bolsillo es posible poner en marcha al Taycan. Del lado derecho está el selector tipo joystick de la transmisión que es igual a la presentada por primera vez con el nuevo 911; pegado a la derecha, el botón de P para la función “Parking”.
En cuanto a materiales, además de los tradicionales como el cuero, está disponible otro tipo de cuero tratado de manera más ecológica y sustentable denominado OLEA y una opción que no involucra piel animal hecha completamente a base de microfibra sintética de alta calidad, denominada Race-Tex, que utiliza fibras de poliéster recicladas cuya producción genera 80% menos CO2 en comparación a materiales tradicionales.
Por último, las alfombras son de un material llamado Econyl que también está hecho de materiales reciclados, entre ellos, redes de pesca, por ejemplo.