Fue en 2015 cuando Toyota anunció el desarrollo de una nueva plataforma modular global denominada TNGA (Toyota New Global Architecture), y un año más tarde comenzaron a salir los modelos construidos sobre ella, siendo el Prius el primero de todos.
Esta base es ajustable a los diferentes segmentos de mercado. De la GA-C nacieron los modelos medianos como el Prius, Corolla, C-HR y algunos Lexus como el UX. Y de la GA-K aparecieron los modelos más grandes, como el Camry, la RAV4, la Highlander y otros Lexus.
Pues bien, ahora la marca anuncia que de esta base TNGA derivará una nueva plataforma modular para autos compactos denominada GA-B.
Esta base tendrá las mismas cualidades de las otras: alta rigidez, bajo centro de gravedad, uso intensivo de aceros de alta resistencia, reducción de peso y adaptabilidad para sistemas híbridos. Y lo más importante, una maximización del espacio interior.
Esta arquitectura utiliza una suspensión delantera con una gran variedad de opciones de espirales, mientras que en el eje posterior se puede utilizar tanto un eje de torsión como un diseño multilink. Por supuesto que permitirá ajustar la distancia entre ejes y la trocha entre las ruedas, permitiendo ofrecer diferentes diseños, tamaños y estilos de carrocería.
De esta base deberían nacer los futuros Yaris, pero además, cualquier esfuerzo en el segmento de los SUV compactos que quiera hacer la marca, independiente del nuevo Rush, que como dijimos en una nota anterior, se fabricará sobre una plataforma desarrollada por Daihatsu.