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Industria

El mercado automotriz cierra agosto con una caída del 14,6% en ventas

Agosto marcó la caída más fuerte de los últimos 4 años en la industria automotriz, pero al mismo tiempo la venta de autos eléctricos aumentó en un 56%.

El mercado automotriz cierra agosto con una caída del 14,6% en ventas

Ciertamente las cuentas en el mercado automotriz chileno no son alegres a esta fecha del año. Algo de luz pudo ver julio, que marcó un alza de 0,6%, pero el efecto en agosto fue una historia completamente diferente que, de hecho, marca la peor desaceleración que ha tenido el sector automotriz en los últimos 4 años, con un 14,6% a la baja respecto de agosto de 2018.

Así lo indica el estudio de mercado de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) correspondiente a la publicación mensual de agosto, el que especifica que ese mes se vendieron 33.059 vehículos, con los que la cuenta acumulada desde enero llega a 251.553 vehículos comercializados.

Este dato muestra que el 2019 ha concretado un 7,6% menos ventas que el año pasado, sin embargo, este año se perfila como el segundo mejor jamás registrado, evidentemente sólo superado por el 2018, lo que da una pequeña tregua al mercado frente a tantos números rojos.

Es más, estos datos de julio y agosto, junto a la primera semana completa de septiembre, muestran un mejor panorama del que se había proyectado. Con todo esto, la proyección de ventas totales en el año se espera que ronden entre los 380 mil y 390 mil vehículos vendidos.

Además, los autos eléctricos vivieron una reanimación de ventas del 56% justo cuando la FIDELMOV 2019 fue recién celebrada y el Nissan Leaf cumple sus primeras semanas en venta. Este modelo y el Hyundai Ioniq eléctrico se disputaron el 40% de las ventas de autos eléctricos de pasajeros en el país durante todo el año. Entre ambos suman 74 unidades.

La revisión por sectores de este mercado marca que 97.504 nuevas unidades de pasajeros fueron vendidas (-11,7%), los vehículos comerciales lograron 21.450 unidades (-12,1%), las camionetas se muestran más afirmadas con 40.383 unidades vendidas (-3,6%), pero los más sólidos son los SUV, que, a pesar de las adversidades económicas, pierden sólo 3,4%, o sea, 92,216 fueron vendidos en todo Chile.

De esos mismos segmentos el Kia Rio es el más vendido de los autos de pasajeros con 5.207 unidades acumuladas. El Toyota Rav4 lidera su segmento con 3.640 unidades en todo lo que va del año. La Mitsubishi L-200 no pierde su trono en las camionetas con 5.874 ventas; y el Peugeot Partner da la nota alta en los vehículos comerciales con 2.850 unidades vendidas.

El contexto de esta noticia es complejo, ya que es uno de los factores influyentes en el Índice de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central publicado esta semana, en el que la proyección de crecimiento de Chile para lo que resta de 2019 es de 2,5%, después de crecer sólo 1,9% hasta junio, lejos del 3% que buscaba el gobierno. Por otro lado, JP Morgan se limitó a estimar un crecimiento máximo de 2,3%, ideas que insinúan un camino difícil para esta y otras industrias.

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