Vende tu auto
Industria

La crisis en la alianza Renault-Nissan sigue escalando

Continúa la tensión entre los socios, y ahora renuncia un alto ejecutivo francés.

La crisis en la alianza Renault-Nissan sigue escalando

Arnaud Deboeuf, alto ejecutivo de Renault-Nissan, renunció para unirse a las filas de Peugeot PSA Group, donde ocupará el cargo de director de estrategia industrial.

De acuerdo con Reuters, la salida de este directivo de la alianza franco-japonesa se dio por culpa del jefe de Renault, Thierry Bollore, por lo que tuvo que retirarse de la empresa y, de inmediato, aceptar la invitación de Carlos Tavares, director ejecutivo de PSA y que anteriormente liderara las operaciones de Renault en Europa.

Evidentemente, la partida de Deboeuf de Renault-Nissan acentúa las tensiones que amenazan con subsumir la alianza, y que se avivaron desde la detención en noviembre de 2018 del ex presidente Carlos Ghosn, que ahora espera juicio en Japón por cargos de mala conducta financiera.

Esas tensiones se han incrementado por los intentos fallidos de Thierry Bollore y el nuevo presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, de asegurar una fusión completa entre Renault y Nissan, y a la par, combinar Renault con Fiat Chrysler (FCA), un movimiento frustrado por Francia.

Deboeuf fue bien querido en Nissan e incluso ofreció un alto cargo ejecutivo en el fabricante de automóviles japonés, ya que sus relaciones con Bollore se deterioraron tras la expulsión de Ghosn. Pero Bollore, un ex protegido de Ghosn, que sucedió a su jefe ausente como CEO en enero, bloqueó la medida.

Este movimiento de Deboeuf se suma a una constante fuga de talentos de Renault a PSA desde 2013, cuando Tavares fue contratado para rescatar al fabricante de automóviles de casi la bancarrota.

Luis Hernández recomienda