Audi revela por partida doble a los nuevos RS Q3, tanto en su versión convencional como en su variante Sportback. Son técnicamente el mismo auto, diferenciados solamente por la caída en el techo que distingue al Sportback y que le da una apariencia más deportiva (y que realza su ancho). Esto también va en desmedro de su capacidad de carga, pero la verdad, no son tantos los que llenan un SUV compacto hasta el techo.
Ahora, lo importante aquí, no son esos 530 litros, sino que lo que encontramos al otro extremo del maletero, el galardonado motor 2.5 Turbo de cinco cilindros, que entrega 400 Hp y 480 Nm de par, asociándose a una transmisión S-Tronic de siete velocidades y a un sistema de tracción quattro que, como es natural en todos los Audi, le entrega esa marcada sensación de ir "sobre rieles". A los 100 km/h, se demora apenas 4,5 segundos y aunque su velocidad final es de 250 km/h, este es un límite formal y podrás solicitar tu RS Q3 con un límite extendido a 280 km/h.
Como sabemos que estos modelos, difícilmente van a quedar stock, no nos queda ninguna duda que varios usuarios podrán superar los 300 km/h con tan solo modificar la electrónica del auto.
Los RS Q3 ofrecen distintas herramientas para un manejo altamente capaz. La tracción, por ejemplo, tiene un embrague multiplaca que reacciona rápidamente a las demandas del camino, mientras un sistema electrónico de torque vectoring, ayuda a que este auto no se despeine siquiera un poquito en las curvas.
La agilidad y versatilidad de este auto se puede modular a partir de seis modos de manejo, los que actúan sobre la dirección, la tracción, la caja de cambios y hasta el sonido del motor. Incluso puedes guardar dos reglajes personalizados, a los que puedes acceder individualmente con botones de acceso directo.
Grandes frenos de 375 y 310 milímetros propician una detención limpia y certera. Pero si quieres lo mejor, Audi estará encantado de agregar a tu boleta, un paquete de discos cerámicos con 380 mm de diámetro en el frente. La suspensión rebajada con amortiguación deportiva activa (Dynamic Chassis Control) va regulando el tacto de la suspensión, para que la conexión con el asfalto sea la más ideal.
El look de estos hermanitos RS es sin duda imponente, a pesar de que los realces van muy a tono con las formas sobrias que caracterizan a todos los Audi. Llantas más grandes (de 20 o 21 pulgadas), tomas de aire más agresivas, faldones y contornos de los pasos de rueda (ensanchados en 10 mm) exhibiendo el color de la carrocería (como el extrovertido verde Kyalami), cuatro salidas posteriores y un spoiler superior, así como las carcasas de aluminio en los espejos. En el caso del Sportback, hay una opción que permite pintar las llantas, insignias y acentos metalizados en color negro, para un look más malicioso.
Puertas adentro, nos recibe un moderno interior con butacas deportivas, volante recortado y un panel de instrumentos completamente digital (Audi Virtual Cockpit) pero con una interfaz más minimalista, la que te entregara datos de potencia, torque, inercia, presión del turbo, temperatura del aceite, tiempos de vuelta y más.
Según lo requieras, hay un paquete de color opcional en tono rojo y azul, para combinar con el exterior, así como iluminación ambiental, tapicería en cuero nappa con alcántara, costuras en forma de panal y acentos monocromáticos para vestir algunos paneles del interior.
El RS Q3 comenzará sus reservas a finales de octubre en Europa, para comenzar su comercialización a fin de año. Así que, de verlo en Chile, definitivamente será para el otro año.
Trailer 2019 Audi RS Q3 and Audi RS Q3 Sportback