Según cifras oficiales de accidentabilidad en Chile, durante los últimos 5 años ocurrieron 52.734 accidentes del tránsito en donde los protagonistas fueron conductores de bicicletas y motos. Debido a la fragilidad de ambos vehículos 1.231 personas perdieron la vida. La principal causa de muerte en estos accidentes se produjo por los golpes sufridos en la cabeza, como consecuencia del empleo de cascos que no cumplieron con las certificaciones necesarias, pero más aún por el no uso de este.
A raíz de esta importante problemática a nivel país, nace la fundación sin fines de lucro Un Casco De Vida, con el objetivo específico de que los motociclistas, ciclistas y usuarios vulnerables o de vehículos menores usen el casco protector en todo tipo de vías públicas y privadas,
Esta fundación, aparte de su campaña por el uso obligatorio y consciente del casco, esta semana presentó una iniciativa inédita, que hace uso de una herramienta digital para apoyar y contribuir en la seguridad de estos medios de transporte. Se trata de una aplicación que registra tu ficha médica y que te permitirá generar un autoadhesivo con un código QR (apodado, "código de vida") para que pegues en tu casco.
“Por más de 30 años sobre una moto me rondó la idea de qué pasaría si tuviera un accidente, cómo avisarle a mi familia, cómo indicar mi grupo de sangre y todo lo concerniente a mis datos personales, hasta que en un viaje realizado en el verano se me ocurrió lo del código QR y de ahí a crear una Fundación, porque mi inquietud es de casi todos los que andamos sobre dos ruedas”, explicó el fundador de Un Casco de Vida y presidente de la Fundación, Rigoberto Sánchez Peña.
El código QR puede ser interpretado por cualquier smartphone, donde aparecerá en pantalla nuestro nombre, edad, grupo de sangre, tipos de alergias a medicamentos, operaciones realizadas, servicio asistencial al que nos deben derivar, tipo de previsión de salud y el contacto de una persona para un caso de emergencia. Todos estos datos entregan minutos de vida vitales a cualquier accidentado al momento de ser atendido por un servicio de emergencia, sean paramédicos, bomberos, carabineros, etc.
En el acto realizado en el Hotel Torremayor de Lyon, en Providencia, asistieron el presidente de la Fundación, Rigoberto Sánchez; el director de SAMU de la Región Metropolitana, Juan de Dios Reyes; el encargado del área Tecnología de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), Fernando Montero; el inspector del departamento de Gestión de Riesgo del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marcelo Quijada; el presidente de la Federación de Motociclismo, José Tomás Díaz; el locutor y comentarista Walo Frías; los pilotos profesionales Francisco “Chaleco” López, Ignacio Casale, Tomás de Gavardo, Juan Eduardo Alarcón; los ciclistas Antonio Leiva, Felipe Peñaloza, Lucas Silva, Ingrid Venegas, Viviana Sáez, Víctor Muñoz, Karen Cantillana y Valentina Benavides, quienes hablaron en la presentación e hicieron sus propios alcances sobre la importancia del uso del casco y los beneficios que traerá el uso de este código QR.
El lanzamiento de esta aplicación, si bien nació con el trasfondo de los cascos, es una herramienta que puede ser usada en muchos otros campos, como faenas, construcción y en realidad para cualquier persona que quiera sentirse más resguardada. Y como el código QR es un elemento gráfico, perfectamente podrías mandarlo a hacer en otros soportes físicos, como una cadena grabada. De tener éxito, la idea podría ser exportada para su uso en muchos otros países.