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Infiniti celebra tres decadas de vida

La división premium de Nissan tiene mucho que contar.

Infiniti celebra tres decadas de vida

Infiniti, la división de vehículos premium de Nissan celebra el trigésimo aniversario desde su fundación, con el fin de posicionarse como una alternativa en el segmento de los autos de lujo.

De hecho, su creación es una respuesta directa a la creación de Lexus por parte de Toyota. Para ello, en 1985, Nissan puso en marcha el proyecto “Horizon Task Force” para crear una nueva marca de lujo de alto desempeño.

Queda claro que Infiniti está lejos de tener una historia centenaria, pero eso no quiere decir que en su haber no existan pasajes que destacar. Por ello, te presentamos una retrospectiva año por año, donde veremos que ha sido una marca más propositiva de lo crees.

1989 - 1991

En 1989, los Q45 y el M30 fueron los primeros automóviles presentados por Infiniti en el Salón de Detroit. El Q45, su buque insignia, estaba propulsado por un motor V8 de 4.5 litros y 278 hp. Su refinamiento tecnológico (es el primer automóvil de producción en contar con la suspensión activa hidráulica), así como elevado lujo, lo colocaron como una alternativa real entre los vehículos de lujo. Mientras que el M30 era un coupé impulsado por un V6 de 3.0 litros y 162 caballos de fuerza, también tenía un innovador sistema de suspensión ajustable. Ambos modelos estaban basados en autos de alta gama que Nissan ya comercializaba en Japón, como son el Nissan President y el Nissan Leopard, respectivamente.

Ya en 1990, es introducido el Infiniti G20, el cual estaba basado en el Nissan Primera europeo. Su motor era el legendario SR20 el cual se acoplaba a una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro.

Al año siguiente, se presenta la versión convertible del M30 con una capota de lona eléctrica de operación totalmente automática y de un solo toque. Ese mismo año, J.D. Power clasificó a Infiniti como la marca número uno en su Índice de satisfacción del cliente (CSI).

1992 - 1993

Durante 1992, debuta oficialmente el Infiniti J30, derivado directamente de una nueva generación del Nissan Leopard vendido en Japón. Quedó como un modelo intermedio entre el G20 y el Q45. Su motor era un V6 de tres litros con 210 hp, el cual era compartido con el 300ZX.

El siguiente año, se estrenaria el Q45t, una variante Touring más deportiva, sobre la base del Q45.

1996 - 2001

En la segunda mitad de los noventa, Infiniti se lanza a las aguas del mundo todoterreno con su primer SUV, el QX4, basado naturalmente en el Nissan Pathfinder (Terrano Regulus en Japón). En ese mismo periodo, se presenta la segunda generación de Q45, la cual no contó con la misma reputación del modelo original. Tampoco hay que olvidarse de la llegada del sustituto del J30, el cual adopta el nombre de I30, que, a su vez, tomaba como punto de partida al Maxima/Cefiro.

Ya hacia el final de la década, en 1999, los ingenieros de Infiniti desarrollaron la plataforma delantera central o "FM", que colocaba el motor ligeramente detrás del eje delantero para una mejor distribución del peso. También pone un fuerte énfasis en la aerodinámica, especialmente en el control del flujo de aire debajo del cuerpo.

En el 2001, apareció la tercera y última generación del Infiniti Q45. Pese a la buena acogida por parte de la prensa especializada, sus ventas no fueron las esperadas por la marca. Esto se debe a que no contaba con el talante deportivo que la marca se había forjado en la década anterior. Entre su equipamiento podemos contar, cámara de retroceso, nevagación por voz y un sofisticado sistema de control crucero semi-autónomo con laser.

2002 - 2007

El auto que quizas marcó la transición para Infiniti, fue el G35, basado en el Nissan Skyline japonés (post era R34) e impulsado por el inoxidable motor V6 3.5 de la serie VQ. Tambien, el 2002, se presentó el M45, que, pese a su controvertida estética, recupera la esencia de la marca de combinar lujo con desempeño. Su motor era un V8 con 340 caballos de fuerza.

El 2003, Infiniti se abre a los crossovers con el FX, conocido de sobra por ser uno de los primeros en el formato, orientado directamente al alto performance. Basado en la plataforma del G35, cuenta con tracción trasera o en las cuatro ruedas y era impulsado por un motor V6 de 3.5 litros o V8 de 4.5 litros. El 2005 este auto incluyo el sistema de alerta de abandono de carril, tecnologia que hoy esta muy de moda en el segmento alto.

Por el lado de los SUV, arriba la QX56, basada en el Nissan Armada/Patrol y reemplaza a la QX4 en plataforma Pathfinder.

Los anuncios tecnologicos seguirian en el 2007, con el lanzamiento del primer sistema de camaras en 360 grados en el modelo EX35, presentado en Pebble Beach.

2009 - 2012

En 2009, Infiniti amplía la línea G con la introducción del G37 Convertible que presentaba un techo rígido plegable de tres piezas y 325 caballos de fuerza provenientes de un V6 de 3.7 litros. También irrumpe en escena la JX35 en el Auto Show de Los Ángeles.

Dos años despies, sobre la base de un renovado Infiniti M, se presenta el M35h, el primer vehículo híbrido de la marca que anunciaba 12.8 km/l y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos, gracias a sus más de 350 caballos de fuerza.

Uno de los grandes problemas de Infiniti era la ensalada de nombres diferentes y sin sentido para sus modelos, por lo que en 2012, decidieron poner orden en casa y configurar una linea de productos que llevara la Q de los primeros modelos de la marca. Asi, desde ahora, los modelos de pasajeros serÍan reconocidos por esta letra, acompañada de un par de nÚmeros, mientras que los crossovers y SUV serÍan reconocidos con las letras QX.

Desde entonces, el sedán M, pasaría a a llamarse Q70; los productos de la gama G como el G37, serían comercializados como Q40 (sedán) y Q60 (coupé), más los SUV QX50 (EX), QX60 (JX) y QX80 (QX56).

2013 - 2016

El segundo cambio fuerte en la historia de Infiniti, llegó de la mano del nuevo Q50, el cual seria el primer auto del mundo en incorporar un sistema de dirección by-wire. Esta es una época donde comenzamos a ver a Infiniti como una marca mucho más competitiva e independiente de Nissan.

Al año siguiente. se introduce la Advertencia predictiva de colisión frontal (PFCW) que no solo puede detectar la velocidad y la distancia relativas de un vehículo directamente adelante, sino también de un vehículo que viaja delante, alertando al conductor de que disminuya la velocidad o detenga el tráfico directamente adelante.

Luego, en 2015, el Q30, nacido de la colaboración con Daimler, se convierte en el nuevo auto de acceso de la marca. Atinadamente, se acompaña del QX30, que es su versión con inspiración crossover. Se basó en el Clase A de Mercedes-Benz. 

Durante 2016, Infiniti se convierte en socio técnico de Renault F1 Team. Este año, se introduce en los Q50 y Q60, un poderoso V6 Twin Turbo de tres litros y 400 Hp.

2017 - 2018

Tras el debut del Q50 y el Q60, aparte del Q30/QX30, quedaba la deuda de un nuevo SUV, más moderno. Infiniti respondió con el QX50, el cual dejó huella en la historia al ser el primer auto de producción masiva en incorporar un motor de compresión variable (VC-Turbo).

El 2018, ante la feroz arremetida de la electrificación, Nissan toma la decisión de transformar a Infiniti en un puntal estrategico de estas tecnologias, con modelos hibridos o 100% eléctricos.

Hoy y el futuro

Aunque Infiniti no la ha pasado muy bien en varios mercados, teniendo que replegarse, sin contar los coletazos que dejan los escandalos de Carlos Ghosn y las volteretas de FCA y su fallida alianza con el grupo Renault-Nissan, la marca de lujo no ha perdido ni un poco de su visión estratégica para los próximos años. Al margen de algunos facelifts en su gama actual, han sido los conceptuales los que nos han mostrado un poco el camino que seguirá la marca. Por ejemplo, el QX Inspiration o el Qs Inspiration, con diseños más puros y simples.

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