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Infiniti dará un paso atrás y no apostará a ser un completo rival en el segmento de lujo

La marca premium de Nissan bajará sus ambiciones y volverá a lo que fue en un principio, una submarca plus, sobre las arquitecturas de Nissan.

Infiniti dará un paso atrás y no apostará a ser un completo rival en el segmento de lujo

No es ningún secreto que Nissan se está reestructurando fuertemente y esto por obviedad, no sólo afecta a la marca solamente, sino también a sus marcas filiales. Hace poco te comentamos que Datsun está en la cuerda floja y ahora llegan noticias con Infiniti. Desde ahora puedes estar tranquilo, porque la firma de lujo no cerrará como se venía rumoreando, a pesar de que si abandonará algunos mercados.

Según Automotive News, Infiniti cambiará de dirección y de alguna manera regresará a sus inicios, ya que abandonará todos los intentos por convertirse en un "mini Mercedes-Benz", para adoptar una filosofía que le permita adaptarse a los nuevos tiempos.

Durante bastante tiempo, el sueño de cualquier fabricante era generar una marca de lujo que pudiera hacerle el peso a los tres alemanes, Audi, Mercedes-Benz y BMW. Solo Lexus se ha podido acercar, con intentos por parte de Genesis o la última etapa de Cadillac. Hay otras marcas que no lo logran.

Pero en un inicio, algunas de estas marcas, especialmente las japonesas, nacieron al alero de productos premium, aunque no disponibles en todos lados. Para graficarlo, Infiniti, nació como una sub-marca de lujo de Nissan, basada practicamente en productos premium de Nissan que se vendian en Europa o que derechamente no salian de Japón. Era algo asi como "Nissan Plus". Más insonorización, cuero, madera y tecnologia, más algunos logos y colores metalizados, pero los autos eran los mismos. 

Hoy, la estrategia será volver a esos origenes, algo que en parte se cumplia, puesto que las plataformas, eran derivadas de modelos Nissan, pero apuntando con los años a desmarcarse. Probablemente, sea el final de las plataformas de tracción trasera, especialmente la base que usaban del Skyline R35 y del 370Z (FM).

Nissan invertirá más recursos en diferenciar a Infiniti pero a partir de elementos cosmeticos (chapa, interiores) y calibración dinámica, pero en cuanto a plataformas y tecnologias, estas seguiran siendo Nissan. De hecho, los modelos de Infiniti, que antes se fabricaban en plantas separadas, volveran a fabricarse en las mismas lineas de Nissan, tal como hace Honda con Acura y Ford con Lincoln.

Esto no debe de tomarse como algo malo, después de todo en los inicios de la marca tuvimos autos como el Infiniti i30/i35, altamente emparentado con Nissan Máxima. Incluso en la actualidad, las QX60 y Pathfinder comparten la mayoría de los elementos mecánicos. Mismo caso para las QX80 y Armada.

No hay que olvidar, que Infiniti abandonó Europa para centrar todos sus esfuerzos en Estados Unidos y China. La transición no se dará de la noche a la mañana, por lo que será hasta 2022 o 2023 cuando veamos una nueva generación de modelos, basados en esta estrategia. De momento, el próximo gran lanzamiento de la firma será el QX55, un SUV coupé.

Será para esa fecha que también veamos que sucederá con los planes de electrificación de Infiniti, que tanto nos anticiparon con sus últimos conceptuales. La marca propuso el 2022 para presentar su primer auto 100% eléctrico y el 2025 como tope para mostrar una gama 100% electrificada, logicamente todo esto con los desarrollos de Nissan.

Asi que, quizas el próximo Infiniti Q50 sea un Nissan Altima más deportivo y lujoso, sin embargo recordemos que Nissan tiene muchas tecnologias a su haber, incluyendo el sistema de tracción ATTESA, la dirección by-wire y el motor de compresión variable. Hay mucho aun que Nissan puede usar para diferenciar a los modelos de Infiniti y ofrecer una alternativa intermedia entre el segmento generalista y el segmento premium.

E. Ponce, J. Beher recomienda