Como lo comentamos hace un par de semanas, Nissan ya se encuentra trabajando en un nuevo auto que suplirá al 370Z, esto con el fin de que la marca se ponga al día para hacerle frente al Toyota Supra de nueva generación lanzado en 2019.
Ayer, en un video teaser, Nissan presentó toda su gama completa de novedades, la que pretenden ir lanzando de aqui a dos años más. Sin embargo, el video llegó con un detalle importante: la participación (aunque a contraluz) del nuevo Z, el que en algunos lados llaman Z400 y en otros 400Z. Es la primera vez que Nissan muestra de manera oficial al modelo.
Un ligero vistazo al pasado de la saga
Se dice que para el desarrollo del nuevo Nissan Z, los diseñadores se inspiraron en dos modelos especificos, el 240Z y el 300 ZX. Si bien las proporciones son similares (capot largo, caida tipo coupe y voladizos cortos), no tendrá parecido con el 370Z, el cual en rigor derivaba del 350Z. Y ojo, que el 350Z nació como una reinterpretación del 240Z. Este podría ser un remake más cercano, algo asi como lo que hizo Volkswagen con el New Beetle de 1998 y el Beetle de última generación.
En el teaser del video vemos una zaga más cortada y una caida más plana, en lugar de las formas voluptuosas del 370Z. También se destaca un perfil cromado sobre las ventanas y la insignia Z, tal como el 240Z original. Las luces delanteras cuentan con una firma LED circular entrecortada, que de alguna manera rememora los ópticos originales del auto, al igual que la forma del capot. Probablemente los parecidos más marcados con el 300 ZX estén donde no le llega la luz al auto. Habrá que esperar un poco más.
La firma nipona usará una versión actualizada de la plataforma FR, lo que quiere decir que, compartirá diversos elementos y autopartes con el Infiniti Q60 de próxima generación.
Oferta mecánica
Aunque aún no se ha oficializado ningún dato, se especula acerca de mantener el actual V6 de 3.6 litros pero con mejoras significativas, aunque también se puso sobre la mesa la idea de equiparlo con el motor V6 3.0 litros bi-turbo que utilizan modelos como el Q50 y Q60 Sport, con la libertad de poder elegir entre una transmisión manual o una automática de nueve cambios.
Este propulsor ya había sido utilizado para mover al Nissan 370Z de 400 caballos de fuerza exhibido en el SEMA Show de 2018, por lo que no suena nada descabellada la idea de que lo introduzcan en el nuevo modelo de la familia Z.
Si te preguntabas acerca de la potencia y cifras de aceleración, no hay nada oficial, pero lo que si prometió Nissan es que el nuevo zeta, superaría los 335 caballos de fuerza que posee el actual Supra. Con esto, tenemos que la marca podría estar intentando acercarse a los 400 caballos, con la posibilidad de elevarlo a 500 si se confirma que también se ofrecerá la versión preparada por Nismo.
¿Que hay de la competencia?
Nissan busca incrementar el nivel de equipamiento, tecnología, lujo y confort para colocarse bastante por encima de modelos como Mazda MX-5 y Subaru BRZ. Esto lo haría medirse ante rivales como el constantemente mencionado Toyota Supra, su gemelo alemán el BMW Z4 y el Audi TT, si es que se le da continuidad en el mercado.
También, se dice que otro de los elementos sustanciales para considerarlo una buena opción de compra, tiene que ver con el precio, pues se ofrecerá más barato que su principal rival, con una cifra que ronda los 45.000 dólares.
¿Su nombre será Nissan 400Z?
Si hacemos memoria los ejemplares de la familia Z siempre debieron su nombre al tamaño de su motor, por lo que, auque el nombre esté registrado, aún no podremos darlo como oficial.
En todo caso, la denominación Nissan 400Z se referiría a una versión V6 de 4.0 litros que pareciera no tener cabida en el mercado; pero todo puede pasar, ya que poco a poco se ha ido dejando la forma tradicional de nombrar a los vehículos por las prestaciones del motor, para adaptarse a la nueva estrategia de las marcas, de ofrecer nombres mucho mas llamativos. Si no, preguntenle a Mercedes Benz, Audi o a BMW.
Presentación oficial
Originalmente se esperaba que la firma nipona lo revelara a finales de 2020. Sin embargo, con la situación actual, como con la mayoría de los autos nuevos, la presentación probablemente se retrasará, con fecha 2021.