Vende tu auto
Novedades

Tarde pero llegó: Gobierno confirma nueva licitación del sistema de transporte público

Con esta licitación, tanto buses como terminales pasarán a dominio del estado. Los operadores solo velarán por su mantención y funcionamiento. Contraloría ya ha aprobado sus bases.

Tarde pero llegó: Gobierno confirma nueva licitación del sistema de transporte público

Ayer 14 de noviembre será un día marcado a fuego en la cronología del estallido social vivido en Chile, en especial por como coincidió el aniversario de muerte por asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, con una potente jornada de acuerdos entre los parlamentarios oficialistas y casi todos los de oposición, la cual concluyó en altas horas de la madrugada con un importante e histórico (pero no menos polémico) acuerdo para reemplazar la actual Constitución.

Pero entremedio de todo aquello, apareció finalmente en la Contraloría, las Bases de Licitación de Suministro de Flota del sistema de transporte público de Santiago. Este documento, según indica Publimetro, debió haber sido articulado el año pasado, después que la recién asumida Ministra de Transportes Gloria Hutt declarara "desierta" la licitación anterior proveniente del gobierno anterior. Retrasos e incumplimientos en las fechas propuestas para una nueva licitación, no le favorecieron en nada su gestión, agravada por el ingreso de buses eléctricos y ecológicos, una incorporación muy positiva, pero realizada por importación directa, situaciones que en algunos casos parecen ser un factor en el alza de los precios del transporte, gatillante de todo este movimiento.

Volviendo a la licitación, esta permitirá separar la prestación de los servicios del suministro de los buses y terminales. En palabras simples, buses y terminales pasarán a manos del estado, mientras que los servicios quedarán en manos de operadores privados.

La ministra señaló “ingresarán nuevos buses de alto estándar al sistema de transporte público, como los eléctricos y ecológicos que ya hemos conocido. Estableceremos como exigencia un plan de mantenimiento que permita mejorar la experiencia de viaje de las personas, con el propósito de otorgar un servicio de calidad, que cumpla con lo que esperan los usuarios del sistema”.

La licitación permitirá el ingreso de cerca de 2.000 buses que contarán con las altas exigencias de confort, seguridad, accesibilidad y conectividad, características que permiten mejorar sustantivamente la experiencia de viaje. Además, fomentará el ingreso de nuevos actores -nacionales e internacional- aumentando la competitividad con la mejor relación precio, calidad y oferta de servicios.

Los beneficios para la adquisición de buses, será positivo, ya que el formato nuevo permitirá comprar lotes de buses más grandes, propiciando mayores descuentos que la adquisición individual. Además se podrá fiscalizar de mejor manera el servicio de los operadores en caso de que su servicio no sea el adecuado, tanto para los ciudadanos, como para los choferes. Ojalá que esto también permita trabajar en el costo del transporte público de nuestro pais.

“Vamos a incorporar distintos tipos de buses, con variadas características y tamaño, para que se adecuen a los distintos servicios que requiere la ciudad”, añadió la ministra Hutt.

Los buses eléctricos se suministrarán por contrato en un periodo de 14 años y, en el caso de otros sistemas de propulsión, el periodo será de 10 años.

Esta licitación está vinculada a un segundo proceso de uso de vías, que permitirá mayor fiscalización y mejor operación de las empresas, que ya que se reducirá el tamaño y el periodo de concesión.

Las empresas y consorcios interesados en participar de la licitación de suministro de buses deberán entregar una oferta técnica y una económica que ponderarán 20% y 80%, respectivamente. Los adjudicados serán los que obtengan máximo puntaje en la evaluación final, tras lo que deberán suscribir un contrato para el suministro de buses con el MTT.

En los próximos días se habilitará un banner especial en la página del MTT para recibir consultas sobre las bases, de acuerdo a lo establecido en el siguiente cronograma:

Jorge Beher recomienda