Vende tu auto
Industria

Es oficial: Great Wall y BMW concretan trato para la fabricación de autos eléctricos en China

Esta alianza incluye la fabricación de modelos de MINI como el Cooper SE y otros modelos de BMW y Great Wall.

Es oficial: Great Wall y BMW concretan trato para la fabricación de autos eléctricos en China

Aunque esto ya estaba cocinado del año pasado, finalmente se hace oficial la primera acción tras el apretón de manos de Great Wall y BMW, quienes acordaron invertir casi US$ 715 millones en una nueva planta en China, donde se fabricarán 160.000 vehículos eléctricos al año, incluyendo los modelos eléctricos de la marca Mini.

Ambas empresas firmaron el primer “joint venture” en el mundo para fabricar vehículos eléctricos a batería en el que cada una tiene una participación del 50%.

La nueva sociedad, llamada "Spotlight Automotive Limited" construirá una fábrica con tecnología de punta en Zhangjiagang, en la provincia de Jiangsu, que debería estar operativa en 2022 y contar con unos tres mil trabajadores.

En ella se fabricará el nuevo Mini Cooper SE (que también se fabricará en Inglaterra), entre otros modelos eléctricos de la marca, orientados al mercado global.

Además, se desarrollarán y producirán otros vehículos cero emisiones para Great Wall Motors, los que de seguro contarán con tecnologías derivadas de BMW.

Esta alianza marca un gran hito en la industria automotriz, reforzando la globalización de la estrategia de ambos grupos automotrices e integrando las ventajas de tecnologías, recursos y administración de ambas partes para desarrollar una nueva generación de vehículos eléctricos.

China se ha transformado en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo con 947.000 unidades de este tipo comercializadas durante los 10 primeros meses de 2019, lo que implica un crecimiento superior al 10% anual. No por nada BMW se fue a buscar socios de ese lado.

Jorge Beher recomienda