Industria

Toyota confirma la Hilux híbrida, pero falta tiempo aún

La versión electrificada de la pick-up llegaría con la próxima generación, a lanzarse recién en 2023.

Toyota confirma la Hilux híbrida, pero falta tiempo aún

Toyota tiene la ambición de lanzar al menos una versión electrificada en cada familia de modelos, como un paso intermedio antes de eliminar todos los vehículos de combustión para 2050. Y no es una cosa de ciertos mercados prioritarios, sino de todo el mundo. 

La llegada a nuestro país de las versiones híbridas de RAV4 y Corolla hatch responde a esta estrategia global, pero no es todo, ya que está confirmado que en pocos meses más aterrizará el Corolla sedán XLi híbrido que se produce en Brasil. Y habrá más.

En el marco de la entrega de los Premios PIA a los mejores autos lanzados en 2019, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, nos confirmó que la electrificación de gama sigue su curso y la planta de Zárate (Provincia de Buenos Aires) se está preparando para producir una variante híbrida de la pick-up Hilux.

"Ya hay pick-ups de Toyota andando por otras partes con trenes híbridos o mild hybrid, así que estamos cada vez más cerca. No está la fecha definida, pero sí está la decisión de producir en Argentina un vehículo electrificado con Hilux para exportar a toda Latinoamérica", indicó el ejecutivo.

Lo que está claro es que la futura Hilux híbrida no llegará con la actual generación del modelo, lanzada en 2015, sino en su reemplazo que está proyectado para 2023. Asumiendo que la fecha autoimpuesta por Toyota para tener al menos una versión electrificada de cada uno de sus modelos es 2025, ya sabemos a qué atenernos.

De las características que tendría poco se sabe ya que los japoneses suelen ser muy recatados a la hora de filtrar informaciones. ¿Será un híbrido convencional o un plug-in? ¿La batería será pequeña o grande? ¿Tendrá un sistema como el de los modelos que ya conocemos en Corolla y RAV4, es decir, utilizar un motor eléctrico pequeño asociado al motor de combustión para generar más torque y mejorar la eficiencia, o acoplarlán directamente el motor eléctrico a uno de los ejes, dejando el motor de combustión asociado al segundo eje para así generar la tracción 4x4? 

Ahora, lentamente van saliendo algunas consideraciones. En el último Salón de Tokio, un alto ejecutivo de Toyota Australia confirmó a los medios de ese país que la opción de un sistema híbrido asociado a un motor turbodiésel es más que factible, lo que sería inédito en la marca.

Y algunos medios especializados indican que Toyota confirmó que está trabajando en una transmisión electrificada de rango bajo (reductora) para las aplicaciones 4x4, la que se adaptaría no sólo a Hilux, sino también al Land Cruiser.

Habrá que esperar algunos años aún.

 

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