El nuevo Jeep Compass está a punto de debutar. Se develará el 4 de junio en Estados Unidos pero será una presentación global a través de internet, ya que el modelo, no hay que olvidarlo, es básicamente el mismo para todo el mundo salvo algunas diferencias mecánicas.
No se trata de una tercera generación, sino de una actualización de mitad de vida que comprende sutiles cambios estéticos, nuevo equipo multimedia y, sobre todo, modificaciones mecánicas relevantes, incluyendo la nueva variante híbrida ya presentada en Europa y la adopción del nuevo motor 1.3 litros turbo.
De Italia para Europa
Hasta la fecha, el Jeep Compass llegaba a Europa proveniente de México, pero ahora será producido en Italia, desde donde se distribuirá al Viejo Continente. Este cambio coincidirá con el estreno del nuevo motor de cuatro cilindros, 1.3 litros turbo, el que se ofrecerá con dos grados de preparación para entregar 130 o 150 caballos.
Si bien la potencia parece poca comparada con el Tigershar de 2.4 litros que tenemos en Chile (180 Hp y 231 Nm de par), el torque llega a 270 Nm y eso hace una gran diferencia. Pero para nuestros mercados habrá una sorpresa mayor.
Ya te habíamos anticipado que FCA (FIAT Chrysler) estaba trabajando en una nueva gama de motores turbo para nuestra región, la familia FireFly desarrollada en Italia, y que la primera entrega sería en el Jeep Compass. Pero en nuestro caso tendremos el mismo 1.3 T, pero con 180 Hp y 285 Nm. También sabemos que los planes del Grupo se demoraron a causa del coronavirus.
Ahora te contamos que la renovación del Compass llegaría a Chile recién en el segundo semestre de 2021. Respecto del motor, la versión de 150 Hp reemplazaría al 2.0L que se comercializa en Brasil, mientras que el de 180 caballos y 285 Nm tomaría el relevo de “nuestro” 2.4L.
Transmisión y 4X4
En Europa, el nuevo Compass 1.3T será de tracción delantera con caja automática del tipo CVT y 6 cambios. Allá, la versión 4x4 se denomina 4xe y se trata de un híbrido enchufable que utiliza la versión poderosa del 1.3L y un motor eléctrico de 60 Hp.
Teniendo en cuenta que el juego del Compass es pararse entre los SUV B y los C para lograr un precio competitivo, no creo que acá tengamos esa versión híbrida. Tampoco creo que la caja de doble embrague llegue a Sudamérica, donde su topografía suele dañar este tipo de transmisiones.
La respuesta sería la misma AT6 de Aisin que tenemos ahora, o una nueva CVT (variable continua) que FCA está desarrollando para el próximo motor 1.0T, aunque habría que ver si soporta el torque del 1.3L. En cuanto a la versión 4x4, lo más lógico en nuestro mercado es seguir con la actual caja AT de 9 cambios con reparto a las cuatro ruedas.
Diseño y Multimedia
Según los comentarios que hemos leído en algunos medios, los cambios estéticos en el exterior serán menores, algo así como en el Renegade, con retoques en parrilla, faros, paragolpes y llantas.
En cuanto al interior, la gran novedad será el equipo multimedia Uconnect 5 con pantalla táctil de 12,3”, bastante mayores a las de 7" actuales. El sistema sería 10 veces más veloz que el actual y no solo sería compatible con Android Auto y AppleCarPlay, también incluiría con Alexa de Amazon.
Queda poco para la develación del esperado nuevo Jeep Compass.
*Las fotos que acompañan esta nota son del Compass híbrido europeo, que podría servir de guía para el nuevo Compass global.
Test drive Jeep Compass