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BMW Serie 2 Gran Coupe 2020 en Chile, un sedán diferente

El nuevo Gran Coupe de BMW llega al país en cuatro versiones, incluyendo el muy deportivo M235i xDrive.

BMW Serie 2 Gran Coupe 2020 en Chile, un sedán diferente

Anoche, en una "interesante" presentación online, incluyendo un escenario digital y una asistente virtual, BMW presentó en Chile tanto a la prensa como a su público y clientes, al nuevo Serie 2 Gran Coupe, modelo que hace un tiempo ya había llegado al país, pero no había sido estrenado.

El Serie 2 Gran Coupe está basado completamente en la plataforma UKL del Serie 1. Esto significa que al igual que el hatchback, se ofrece con los mismos motores y transmisiones, así como versiones de tracción delantera o AWD.

Existe también un Serie 1 sedán como tal, basado en esta nueva plataforma, pero influenciado por el modelo anterior. Este auto solo se comercializa en China y México, así que lo más cercano que puedes tener a un Serie 1 sedán en Chile, es este Serie 2 Gran Coupe. Sus rivales están claros; Audi A3 sedán y Mercedes-Benz Clase A sedán o CLA.

En tiempos de pandemia, las marcas se las ingenian para seguir lanzando autos. Todo vale, desde Zoom hasta presentaciones 100% virtuales. No siempre resultan bien.

De diseño, ya lo hemos comentado en otras notas, sus proporciones siguen la narrativa de un auto de tracción delantera más que el de uno de tracción trasera. Por eso el capot es más corto y el parabrisas es más aguzado, considerando más volumen de chapa en la parte posterior. La caída del techo termina casi al filo del maletero, insinuando una silueta fastback, si bien este auto está más cercano a un notchback; un sedán con una tapa de maletero muy corta, aunque no te engañes, que por dentro tiene capacidad para generosos 430 litros.

No comparte ninguna pieza en el exterior con el Serie 1, salvo quizás las llantas o las insignias. La parrilla es más pequeña y los focos son más agresivos, mientras el capot tiene pliegues diferentes al del hatchback. Elementos distintivos de los Gran Coupe son las puertas sin marco y la configuración de las luces traseras, más elongadas, rasgo que comenzamos a ver en los nuevos X4 y X6 y que después se portó al Serie 8.

Las dimensiones del Serie 2 Gran Coupé son de 4,52 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,42 metros de alto, con 2,67 metros entre ejes.

Por dentro todo es igual al Serie 1, que tal como pudimos conocer, es un ambiente bastante grato, moderno y espacioso, con respecto a la generación pasada.

De momento BMW ofrecerá cuatro versiones del Serie 2 Gran Coupe. Curiosamente, dos de ellas, en la ficha técnica aparecen con la denominación HEA, que significa "Handler-Erst-Ausstattung" y que significa que vienen con equipamiento extra al que está asignado para esta región, para su exhibición en concesionarios, por lo que su configuración, podría eventualmente cambiar en futuras partidas o al revés, podrías encontrarte con sorpresas no anunciadas en la ficha técnica.

La gama abre con el 218i con paquete Dynamic, ofreciendo llantas de 17", focos frontales con tecnología LED, sistema BMW Live Cockpit Plus con panel de instrumentos analógico (con una mica oscura que hace ver todo como si fuese un panel digital), computador a bordo y sistema multimedia con pantalla táctil de 8,8 pulgadas, GPS, bluetooth, soporte inalámbrico para Apple CarPlay, climatizador automático, tapiz de cuero sintético negro (Sensatec), asientos deportivos, volante de cuero deportivo multifunción, acabados interiores "Iluminated Berlin", iluminación ambiental, sensores de luz y lluvia, seis parlantes (100 watts), luz de bienvenida, entre lo principal.

Luego encontramos al 218i Sport HEA y 220d Sport HEA, ambos con equipamiento similar al Dynamic, pero que agregan el paquete BMW Sport line, incluyendo un nuevo parachoques trasero, parrilla en color negro brillante, algunos embellecedores y molduras en el color de la carrocería, zócalo de aluminio con el logo BMW y sunroof panorámico.

Finalmente, el M235i xDrive, con llantas M de 19" en acabado bicolor, kit aerodinámico M Sport específico (faldones, parachoques deportivos, etc.), suspensión deportiva M (rebajada en 10 mm), sistema BMW Live Cockpit Professional con cuadro de instrumentos digital de 10,3" y panel táctil para el sistema multimedia también de 10,3 pulgadas con interfaz iDrive 7, sistema de audio BMW HiFi con 10 parlantes (205 watts), GPS con gráficas en 3D, asistente personal inteligente (Hola BMW), disco duro interno de 20 Gb y las funciones que ya incorporan las otras versiones. También cuenta con butacas M tapizadas en Alcantara, volante M multifunción, espejos antideslumbrantes y exteriores plegables eléctricamente con carcasas negras, acabados "Iluminated Boston", zócalos M, costuras visibles en la consola principal, pedales metálicos, focos delanteros LED adaptativos, y los detalles que ya han sido mencionados previamente en los otros modelos.

En cuanto a seguridad, todos los modelos llevan el paquete Parking Assistant (asistente de estacionamiento en paralelo), control activo de la distancia del estacionamiento trasero, asistente de reversa, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, seis airbags, frenos ABS con control dinámico de frenada (DBC), control de frenada en curva (CBC), función de secado de frenos, ISOFIX, monitor de falla en neumáticos, control dinámico de tracción (DTC) y de estabilidad (DSC).

El M235i añade un asistente de luces de carretera, control crucero inteligente y el paquete Driving Assistant que incluye advertencia de salida de carril con vibraciones en volante, advertencia de cambio de carril con monitoreo de punto ciego, asistente de control de línea, asistente de evasión, advertencia de intersección, advertencia de sentido contrario, advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, advertencia de tráfico cruzado en la parte trasera y prevención de colisión trasera.

Al igual que el Serie 1, el Serie 2 exhibe el sistema ARB, que es un control de deslizamiento de las ruedas que se encuentra en el módulo de gestión del motor y no como usualmente se hace, que es delegarlo al sistema DSC. Este sistema actúa en conjunto con el sistema BMW Performance Control, que lo que hace es una suerte de "torque vectoring" frenando las ruedas que van por dentro de la curva para eliminar el subviraje, algo tan típico de los autos de tracción delantera.

Los motores son conocidos en la gama BMW. Los 218i Dynamic y Sport son impulsados por un tricilíndrico TwinPower Turbo de 1.5 litros, con 140 Hp y 220 Nm de torque, asociado a una caja automática Steptronic de doble embrague, siete velocidades y función Auto Hold, así como modos de manejo, Logra 16,9 km/l en ciclo mixto según lo homologado.

El 220d lleva un motor diésel de dos litros y cuatro cilindros, con tecnología TwinPower Turbo y que desarrolla 190 Hp y 400 Nm de torque. Se asocia a una caja automática Steptronic de 8 velocidades y puede lograr 22,2 km/l en ciclo mixto.

Finalmente, el M235i se desmarca con un motor TwinPower Turbo de dos litros, cuatro cilindros, 306 Hp y 450 Nm, tracción a las cuatro ruedas y caja automática Steptronic de 8 velocidades con levas al volante. Alcanza los 100 km/h en 4,8 segundos.

Con esto, el Serie 2 Gran Coupe se posiciona justo entre el Serie 1 y el Serie 3, con respecto a precios.

Versiones y precios

Precios BMW Serie 2 Gran Coupe 2020

Versiones

Precios de lista (jun. 2020)

218i Gran Coupe Dynamic 7AT $25.990.000
218i Gran Coupe Sport HEA 7AT $26.900.000
220d Gran Coupe Sport HEA 8AT $28.390.000
M235i Gran Coupe xDrive 8AT $42.990.000

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