Automovilismo

El WRC adelanta su calendario 2021 y no aparece Chile

La FIA propone un cronograma de nueve fechas para el Mundial de Rally del próximo año, aunque aún resta por definir muchas cosas.

El WRC adelanta su calendario 2021 y no aparece Chile

Si hay un deporte motor que se ha visto más afectado por la pandemia del Coronavirus, ese el Campeonato Mundial de Rally, que alcanzó a disputar tres fechas antes de cerrarlo todo por el Covid-19. Y hoy ha debido anunciar canclaciones de cinco carreras, las postergaciones de otras dos, y no parece posible añadir a la temporada más de dos o tres carreras, lo que dejaría una temporada totalmente descafeinada.

Sin embargo, esto no quita que la categoría ya esté trabajando de cara a 2021, y es por eso que la FIA acaba de liberar un calendario provisional de la temporada 2021, que incluye por ahora apenas nueve competencias.

Sin fechas asignadas, la FIA informó que en 2021 se disputarán rallies en Montecarlo, Finlandia, Portugal, Suecia, Kenia, España, Italia, Japón y Australia. No aparece Chile, que por contrato debía regersar el próximo año para cumplir el plan de tres carreras firmado en 2018.

Lo cierto es que, por ahora, esto no significa que la carrera en las rutas de Concepción no se vaya a realizar. La propia organización del WRC indica que aún hay fechas que agregar. El problema es saber cuántas y cuáles.

De esta propuesta destaca los regreso de España y Australia, y del Rally Safari de Kenia, que debía volver este año y debió suspender su carrera. Vale recordar que el WRC había anunciado un sistema de rotación de carreras, y con estos anuncios confirma que este sistema se mantendrá en el futuro.

A ojo nos faltan algunos clásicos como Argentina, Gales, Alemania y México. Sin embargo, ya te habíamos contado que los propios fabricantes han pedido acotar los costos debido al golpe económico que han recibido este año. No quieren un calendario de 14 fechas ni tampoco moverse por todo el globo. ¿Peligaría así el tour latinoamericano?

El propio WRC reveló dos nuevas medidas para abaratar los costos pensando en este año y el próximo: los test pre eventos se limitan a sólo un día a realizarse sólo en las carreras europeas y si el calendario tiene menos de 8 fechas, las marcas sólo podrán usar dos motores en lugar de los tres propuestos inicialmente. 

Habrá que esperar un tiempo para saber si Chile volverá a tener fecha mundial o no.

Marcelo Palomino recomienda