Hace unos días te contábamos que el Peugeot 308 está en su fase final de producción, al menos en la actual generación, ya que en 2021 debería aparecer el nuevo modelo. Y con el fin de esta iteración del modelo, llegará también a su fin el modelo indignia de la gama: el 308 GTi.
En Europa, este modelo es altamente valorado ya que hereda las excepcionales aptitudes de la gama GTi, inciada en 1984 con el 205 GTi, continuada con los 505, 604, 309, 206, 307 y 208 GTi, y que ha hecho famosa a Peugeot: cómodo, deportivo, elegante y accesible.
La última versión se ofrece con el motor 1.6 PureTech (turbo de gasolina) que genera una potencia de 260 Hp a 6.000 rpm y 340 Nm de par a 2.100 rpm, una mecánica asociada a un cambio manual de seis marchas y a un sistema de tracción delantera. De el se han vendido casi 12 mil unidades.
Pero con el actual 308 acabando su producción en diciembre, y con ello el fin de los GTi, se dará inicio a una nueva gama de modelos deportivos para la marca denominados PSE o Peugeot Sport Engineered, y cuyo adelanto lo vimos en el conceptual 508 PSE.
Los nuevos Peugeot Sport Engineered serán los modelos prestacionales de la gama, pero a diferencia de los actuales y pasados GTi, tendrán la particularidad de contar con algún grado de electrificación. De hecho, el futuro 308 PSE será un hatchback deportivo que obtendrá su poder de un sistema de hibridación enchufable.
Algunos rumores de prensa indican que el nuevo 308 PSE usará la plataforma modular EMP2 del grupo, y tendrá una configuración de tres motores: un bloque PureTech 1.6 turbo asociado a dos unidades eléctricas, una para cada eje, que asegurarían un esquema de tracción total.
Esta configuración ya está disponible en modelos como el 3008 HYbrid4, y genera 300 Hp de potencia, una cifra más que suficiente para competir con fuerza con modelos como el Volkswqagen Golf R y el Honda Civic Type R.