Vende tu auto
Autos clásicos

Yoshihiko Matsuo, el diseñador del Nissan 240Z falleció a los 86 años

Es el creador de uno de los autos más icónicos de la historia.

Yoshihiko Matsuo, el diseñador del Nissan 240Z falleció a los 86 años

El Datsun/Nissan 240Z es un automóvil icónico cuya historia ya te hemos contado en este espacio. Sin duda, se trata de uno de los modelos japoneses más famosos del mundo y el artífice principal de abrirle camino a los autos nipones alrededor del mundo.

Es bien sabido que este auto se inspiró en autos británicos como el Jaguar E-Type, pero el diseñador Yoshihiko Matsuo se encargó de darle una personalidad propia, así como un misticismo especial. De hecho, antes de diseñar su obra magna, en su historial destaca haber ideado el popular Daihatsu Midget, así como el Bluebird 410.

De hecho, tras este último trabajo se le asignó crear un deportivo. Con solo un pequeño equipo de diseñadores, Matsuo tuvo la tarea de dar forma a las líneas ahora icónicas del primer Z, pero también de desarrollar cómo se construiría el automóvil, determinar el diseño mecánico, los tipos de materiales utilizados e incluso el precio.

Por supuesto, todos sabemos cómo resultó: el 240Z se convirtió en uno de los autos deportivos más populares en el mundo. Un aspecto impresionante, un precio asequible y una grata experiencia de conducción significaron cifras de ventas explosivas para la marca.

El 240Z solidificó el nombre de Matsuo en los libros de historia y catapultó la reputación de Datsun en los principales mercados. Lamentablemente, el diseñador quien naciera el 10 de julio de 1934 en Himeji, una ciudad en la prefectura de Hyogo, en el sur de Japón, falleció el pasado 11 de julio. Tenía 86 años.

Sólo para que te des una idea, la nueva generación del Nissan Z se inspirará directamente en el 240Z, pero no es la primera vez que se intenta recuperar el diseño de este deportivo, ya que allá por 1999, ya se había intentado recuperar las líneas clásicas de Matsuo, algo que más o menos se respetó en el 350Z.

Sin duda, lo echaremos de menos Sensei.

Esaú Ponce recomienda