Siguiendo su política de ofrecer SUVs en todo el abanico de su gama, Ford lanza en Argentina al Territory, un SUV del segmento C que se importa desde China con una oferta de espacio, seguridad, equipamiento y tecnología.
¿Y por qué esto nos interesa? Porque el Territory llegará a Chile este mismo año (si el Coronavirus no lo retrasa a inicios de 2021), seguramente en la misma configuración con que se lanza al otro lado de la cordillera.
El nuevo modelo se posiciona por debajo del Escape (cuya nueva generación elevara su precio) y por encima del Ecosport, plantando batalla a una serie de SUVs de alta popularidad, como el Toyota Rav4, el Nissan Qashqai y los coreanos Hyundai Tucson y KIA Sportage. ¿Qué armas tiene? Te lo cuento en esta nota.
Territory: hecho en Ford
Para explicar lo que sucede con el origen de Ford Territory, arrancamos hablando de otra marca: BMW. Cuando los alemanes empezaron a producir fuera de su país, comenzaron a colocar la leyenda “Made in BMW” para explicar que no importaba el origen del producto sino la calidad de marca. En Ford dicen algo similar con su primer modelo fabricado en China, pero con enfoque global.
Ford Territory es un producto realizado en colaboración con la marca china JMC y es producido en la planta de Xiaolan, donde también se fabrican los Everest y Transit. Más allá de su hermano chino, el JMC S330, la marca aclara que los procesos de producción y la calidad corresponden a los modelos globales del óvalo, así como la “identidad” dinámica (manejo).
Sabemos que la calidad de los productos "made in China" ha crecido exponencialmente y las últimas generaciones de sus productos tienen madurez tecnológica de primer orden. Ya veremos qué tal se percibe el Territory cuando llegue a Chile y le hagamos su primer test.
Ford Territory: tamaño y espacio
El nuevo SUV de Ford tiene medidas exteriores generosas, con 4.580 mm de largo, 1.930 mm de ancho, 1.670 mm de alto y 2.716 mm entre ejes. Comparada con el nuevo Escape, que también debería llegar pronto a Chile, es ligeramente más largo y con más distancia entre ejes.
Las generosas medidas exteriores le permiten un interior muy amplio con
- 898 mm de distancia entre la cadera del conductor y la del ocupante que vaya atrás
- Una capacidad de maletero de 420 litros.
Ford Territory: diseño exterior
Estéticamente, se nota que el Territory no fue un producto 100% diseñado por Ford, sin embargo, se las arregla para tener algunos elementos estéticos de la marca, especialmente de la Explorer:
- El juego entre parrilla y faros
- La línea ascendente lateral que va desde el guardabarros delantero
En términos generales, se destaca el estilo propio de los SUV chinos, con cierto enfoque en el Range Rover Evoque, que incluye:
- Cintura metálica alta, recta y envolvente
- Pilares enmascarados para dar idea de techo flotante
- Tercera ventanilla y remate recto del techo en esa sección
- Completan luces DLR y faros Full LED, además de neblineros
- Llantas de 17 o 18”, según versión
Ford Territory: interior
Puertas adentro se destaca un estilo más opulento que los productos de Ford a los que nos acostumbramos en el último tiempo. En realidad, diría que estatutario ya que combina cuero, madera (o símil), cromo y negro piano.
Se destacan las butacas anchas, y una mezcla de elementos que parecen inspirados en otras marcas, como la consola central y esa suerte de iDrive con una perilla, la botonera que rodea la selectora de caja, la “rugiente” botonera aviónica y el marco la pantalla.
El equipo multimedia del Ford Territory cuenta con una pantalla de 10” que incluye un nuevo sistema (universo paralelo al clásico SYNC) llamado SYNC Touch, compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica.
La nueva pantalla incluye un menú (Home) partido en 4 secciones y controles de distintos dispositivos como el climatizador.
En el caso de la versión más equipada, se suma un cuadro de instrumentos 100% digital a través de una pantalla de 10” HD configurable, que puede emular un cluster convencional u ofrecer distintas visualizaciones.
Ford Territory: motor y gama
La nueva Ford territory se va a ofrecer en Argentina (y seguramente en Chile) con dos niveles de equipamiento: SEL y Titanium, ambas con el mismo motor gasolinero.
- Motor: 1.5L 4 cilindros 16V
- Inyección directa y Turbo
- Potencia: 143 Hp entre 4.500 y 5.200 rpm
- Torque: 225 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm
- Transmisión: CVT con capacidad para simular 8 cambios
- Tracción: delantera.
Sirve aclarar que este motor no es el mimo 3 cilindros de 1.5L que se ofrece en Ecosport y que en otros mercados incluye turbo.
Ford Territory: seguridad
La dotación de seguridad de este SUV apunta a incluir todos los elementos:
- 6 Airbags
- ISOFIX
- Controles de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS)
- Monitoreo de presión de neumáticos
- Sensores y cámara de retroceso
La versión Titanium suma el sistema Ford Co Pilot 360 que incluye
- Alerta de colisión frontal con frenado de automático de emergencia
- Aviso de punto ciego (BLIS)
- Alerta de cambio de carril
- Control de velocidad crucero adaptativo con sistema "Stop & Go"
- Cámara de visión 360°
Ford Territory: equipamiento
Esto es lo más destacado de cada versión de la nueva Ford Territory.
SEL incluye:
- Techo panorámico
- Alarma perimetral
- Espejos exteriores eléctricos, calefaccionados y con luz de giro
- Sensores y cámara de estacionamiento traseros
- Sistema de audio con 6 parlantes
- Tapizado de asientos en cuero micro-perforado
- Climatizador con salidas posteriores
- Control crucero
Titanium suma
- Espejos exteriores abatibles eléctricamente
- Carrocería bicolor con techo en negro
- Iluminación ambiental
- Asiento del conductor con regulación eléctrica de 10 posiciones
- Asientos delanteros calefaccionados y refrigerados
- Cargador inalámbrico de Smartphone
- Sensores de lluvia y crepuscular
- Ford Co Pilot 360º
Esperamos que la nueva Territory aparezca en nuestro mercado hacia fines de año. Ojala.