Luego de mucho hacerse del rogar, RAM se animó a implantar el brutal V8 de 6.2 litros supercargado de 702 Hp que fue concebido originalmente para el Challenger Hellcat y que con variaciones y ganancias de potencia ha desencadenado en las versiones Demon y Redeye. Anuncia tiempos de aceleración 0 a 60 mph (96 km/h) en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 190 km/h.
De esta manera, nace la RAM 1500 TRX 2021, la pickup de producción en serie más rápida, poderosa y brutal que se puede comprar, al tiempo que se sube a esta nueva tendencia de presentar pickups de enfoque y desempeño netamente deportivo para uso fuera de caminos asfaltados.
Como dato interesante, el nombre TRX viene de "T-Rex" (Tiranosaurio Rex) que no es otro que el rey de los dinosaurios y depredador del Velociraptor, claramente haciendo alusión a que viene a destronar a la pickup deportiva del óvalo azul, es decir la Ford Raptor. Y sabemos que está práctica de llamar a los modelos como el "depredador" del rival, es comun en el mundo motor.
RAM 1500 TRX 2021: motor y especificaciones
- V8 6.2 litros supercargado de 702 hp y 881 Nm de torque asociado a una transmisión automática de 8 velocidades que envía la potencia vía un sistema de tracción 4x4.
- Aceleración de 0-60 mph (96 km/h) en 4,5 segundos y cuarto de milla en 12,8 segundos a 174 km/h.
- Suspensión de amortiguación activa inspirada en los vehículos de competencia del desierto (los que corren en la Baja), los amortiguadores son Bilstein Black Hawk e2 de 2.5 pulgadas con mayor capacidad de enfriamiento para garantizar performance fuera del camino incluso a velocidades por encima de 160 km/h.
- Sistema de enfriamiento optimizado con sistema de inducción doble y el filtro de aire más grande del segmento y con capacidad cuatro veces mayor para atrapar polvo en comparación con el de su rival más cercana (la Raptor), para proveer más aire limpio al motor.
- Eje trasero sólido Dana 60 de alto rendimiento con bujes flotantes y amortiguadores ubicados por encima del eje.
- Sistema de frenos con discos de 381 mm adelante, los más grandes del segmento.
- El recorrido de la suspensión supera los 330 mm en cada eje, lo que significa un incremento en comparación con el resto de la gama RAM 1500.
- Nuevo modo de conducción todoterreno “Baja” que ajusta el setting del sistema de tracción total, dirección, suspensión, control de estabilidad para entregar máximo desempeño en superficies onduladas y con arena suelta. Asimismo, cuenta con modos “Normal”, “Wet/Snow” y “Off Road”.
- Cuenta también con Launch Control que controla el deslizamiento de las ruedas para mejorar el desempeño al arrancar. Asimismo, incorpora un detector de saltos, que detecta y ajusta en milisegundos aspectos de potencia, torque, amortiguación, transmisión y demás, cuando la TRX se encuentra en el aire para así minimizar riesgo de daños mecánicos.
- Llantas de 18 o 19 pulgadas listos para instalar sistema beadlock y que calzan unos neumáticos Goodyear Wrangler Territory de 35”, desarrollados especialmente para la TRX. El eje frontal tuvo que ser colocado 20 mm adelante para poder acomodar las llantas más grandes.
- Capacidad de carga de 594 kilos y de 3.674 kilos de arrastre.
- Altura respecto al piso de 300 mm, un incremento de 50 mm en comparación con el resto de la gama RAM 1500, lo que le permite vadear hasta 812 mm.
- Para proteger componentes críticos como el eje frontal, caja de transferencia, transmisión y tanque de combustible, la TRX utiliza cinco placas de refuerzo. Hay también una placa adicional montada bajo la fascia frontal para mitigar daños potenciales.
- Para reducir el peso, la RAM 1500 TRX 2021 utiliza aluminio en componentes como puertas, capot, portalón del pick-up, brazos de control de la suspensión, placas de protección frontales, de transmisión, entre otros.
RAM 1500 TRX 2021: Diseño
Provista de una apariencia agresiva, pero orientada a la funcionalidad, la TRX es más ancha y alta que sus hermanas de gama. Cuenta con algunas soluciones específicas para entregar un desempeño fuera del camino a muy altas velocidades, tales como la parrilla y entrada de aire del capot y los enormes neumáticos.
- La nueva parrilla con el emblema de RAM más grande, tiene un diseño específico para permitir mayor ingreso de aire al vano del motor.
- La TRX es 8 pulgadas más ancha en comparación con el resto de la gama RAM 1500.
- La entrada de aire del capot es funcional, y responsable por admitir hasta el 50% del aire que respira el V8.
- Sistema de iluminación completamente de LED con función direccional para luces principales.
- Sistema de escape con salidas de 5”.
- Montura opcional para la llanta de refacción en la batea.
RAM 1500 TRX 2021: Interior
Aunque se trata de una versión netamente deportiva, RAM dotó a la TRX de todo el equipamiento de confort y conectividad que podrías imaginar. Asimismo, los materiales y ensamble son de primer nivel, tal como en las versiones Limited o Longhorn, claro que orientado a la deportividad y no al lujo.
- Tres tipos de acabados en el interior; tela y vinil, cuero premium y alcántara, así como cuero premium, alcántara con costuras rojas e insertos en fibra de carbono.
- Volante recortado con tapiz de cuero, que de manera opcional puede incluir insertos en alcántara y acentos en fibra de carbono. Asimismo, y por primera vez en una RAM 1500, cuenta con paletas de cambio.
- En lugar del selector de la transmisión circular ubicado en el tablero, la TRX utiliza una palanca convencional al piso, para facilitar la operación en conducción deportiva.
- Placa ubicada en la parte superior de la tapa de la guantera de la consola central en donde viene información acerca de la motorización, tipo de supercargador, potencia y el VIN de la pickup.
- Sistema de infoentretenimiento Uconnect 4C con pantalla táctil vertical de 12” y la primera aplicación de las funciones off-road pages en este display.
- Sistema de audio Harman-Kardon con 19 parlantes y 900 watts.
- Está disponible de manera opcional, un retrovisor digital con pantalla de 9.2”.