Si nos dieran 10.000 pesos por cada vez que alguien nos preguntó "¿cuándo llega la Ranger Raptor a Chile?", probablemente podríamos comprar una y sortearla entre nuestros lectores. Eso, claramente no sucedió, pero si tienes el dinero podrás conseguirla tú mismo, puesto que finalmente, la Ford Ranger Raptor ha comenzado a comercializarse en Chile.
Tal como con la F150 Raptor, Ford optó por un lanzamiento con tintes "televisivos", haciendo una hiperproducida presentación desde Canal 13. En el caso de la F150 Raptor, el 2017 fuimos invitados a una versión especial del programa "Vértigo" (con Yerko Puchento incluido). Con la Ranger Raptor optaron por una transmisión online vía redes sociales para todo público desde el set del cancelado programa "Bailando por un Sueño".
De la Ranger Raptor, ya hemos hablado bastante en Autocosmos, principalmente porque ya se comercializa en otros lados, como es el caso de Europa y Argentina, país en donde pudimos probarla el año pasado.
¿Qué cambia?
Podrías creer que la Ranger Raptor es solo un ejercicio estético, pero la verdad es que está preparada en serio. De dimensiones, claramente es más grande que una Ranger normal, midiendo 5,39 metros de largo, entre 2,02 y 2,17 metros de ancho y 1,87 metros de alto, manteniendo los 3,22 metros entre ejes de la Ranger estándar. Curiosamente, el cajón de carga también es más grande, de 1,74 metros de largo, 1,56 metros de ancho y 561 mm de alto. Puede vadear hasta 850 mm de profundidad, sin dolor.
Gracias a la nueva suspensión con amortiguadores FOX de 2,5", brazos de aluminio, el esquema multilink con espirales en el eje trasero (que reemplazan a las ballestas), los refuerzos en el chasis y las grandes ruedas con llantas de 17" y neumáticos A/T, el despeje crece considerablemente hasta los 283 mm, mejorando de paso el ángulo de ataque (32.5˚), el ángulo de salida (25.0˚) y el ángulo ventral (24.0˚) de la Ranger.
Look Raptor
La Ranger Raptor está completamente inspirada en su hermana mayor, por ende, el tratamiento estético es exactamente el mismo. Encontraremos parachoques más cortos y angulosos, fuertes defensas de acero frontales e inferiores (cubre motor), un capot más voluminoso, una agresiva parrilla negra, luces LED, pisaderas off-road, cubre pick-up, grandes pasos de rueda, logos y stickers Raptor, cuatro ganchos de tiro más carcasas grises en los espejos y manillas en el mismo color.
Interior
Puertas adentro, Raptor ofrece butacas delanteras con tapiz de cuero y diseño deportivo, las que además son eléctricas y calefaccionadas. Encontraremos nuevas alfombras, volante y palanca de cambio con tapiz de cuero y levas tras el volante fabricadas en magnesio.
El equipamiento es total, bastante parecido al de la versión Limited de Ranger. Esto incluye encendido automático de luces y limpiaparabrisas, computador a bordo con display off-road a color de 4,2", comandos al volante para audio y control crucero, climatizador dual, botón de encendido "Ford Power" con acceso keyless, consola portaobjetos refrigerada, espejos con ajuste y plegado eléctrico, espejo central fotosensible, alzavidrios eléctricos (modo auto para conductor) y el completo sistema multimedia Sync 3 con panel táctil de 8", soporte para Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, GPS y seis parlantes.
Seguridad
Todas las Raptor equipan seis airbags, anclajes ISOFIX, ABS, EBD, control de tracción, control de estabilidad, control antivuelco, control electrónico de descenso, asistente de partida en pendientes, sensor de retroceso con cámara, control de carga adaptativo, encendido automático de luces en emergencia, focos ajustables, alarma volumétrica y perimetral de fábrica y algunas asistencias como el sistema de mantenimiento de carril y asistente de pre-colisión con detección de peatones. En ese sentido, Raptor queda por debajo de los modelos Limited, que traen control crucero inteligente, detector de fatiga, entre otras funciones.
Motor
Ojo aquí. Es curioso que la Ranger Raptor, a pesar de que tiene un motor distinto a la Ranger normal, no tiene mucha más potencia, aunque claro, hay otros beneficios entre ambos propulsores turbodiésel. Mientras la Ranger normal tiene un motor Puma 3.2 de cinco cilindros con 200 Hp y 470 Nm de torque, la Ranger Raptor utiliza un motor Panther bi-turbo de dos litros y cuatro cilindros, pero con 213 Hp y 500 Nm de torque. Es un motor más ligero y más compacto, que va asociado a una caja de cambios automática de 10 velocidades y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas que tiene selector electrónico, acople on-the-fly, bloqueo electrónico de diferencial y seis modos de manejo: Baja, Sport, Weather, Mud/Sand, Rock Crawl y Normal.
Para detenerse, emplea discos más grandes que en la Ranger estándar, de 332 mm en las cuatro ruedas.
“Este es uno de los lanzamientos más esperados por la familia Ford y nos permite completar la línea más variada de pick-ups en Chile. Podemos decir con orgullo que tenemos una camioneta para cada necesidad, gracias a la gran variedad de versiones entre Ranger y F-150. Con el arribo de New Ranger Raptor, nuestra fuerza está completa”, comentó Hernán Xanthopoulos, gerente general de Ford Motor Company Chile.
Ranger Raptor, fabricada en Tailandia, está disponible a un precio de lista de $39.790.000 (IVA incluido). Con esto, Ford cierra el line-up completo de Ranger, recientemente renovada en Chile el año pasado y que también pudimos probar.