Vende tu auto
Automovilismo

Alpine ataca ahora la máxima categoría del WEC

Tras anunciar su ingreso a la Fórmula 1, la marca francesa competirá en la LMP1 de Le Mans.

Alpine ataca ahora la máxima categoría del WEC

Tras el anuncio oficial de que Alpine asumirá el lugar de Renault en la Fórmula 1 a partir de la próxima temporada, te contábamos parte de la estrategia que está tejiendo la marca del Grupo Renault para posicionarse como un actor relevante en el mercado de autos deportivos, y en ella resultaba clave ingresar a los principales campeonatos mundiales de automovilismo.

Es así que, además de la Fórmula 1, Alpine atacará desde 2021 la máxima categoría del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), denominada LMP1, en asociación con el equipo Signatech, con quien ha ganado cuatro títulos en la European Le Mans Series y otras dos en la serie 2 del WEC, así como tres de las cuatro últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP2.

Alpine inscribirá un prototipo LMP1 en la categoría reina del Campeonato del Mundo de la FIA WEC y de las 24 Horas de Le Mans 2021, en el último año de vida de los prototipos, que serán permitidos en paralelo a la entrada en vigencia del reglamento técnico que estrenará la era de los hypercars o híper deportivos.

Si bien la LMP2 y la LMP1 parecen similares, se rigen por reglamentos distintos, ya que la primera está reservada a estructuras independientes con chasis y motor único, mientras que el LMP1 acoge a equipos de fábrica libres de restricciones.

En este caso, la marca francesa escogió un chasis Oreca y un motor Gibson para 2021, mientras se especula que podría estar trabajando en un híperdeportivo para la temporada 2022, cuando también hará su estreno otro fabricante francés: Peugeot.

Alpine tiene en su historial 11 participaciones en la máxima serie de las 24 Horas de Le Mans, entre 1963 y 1978, consiguiendo siete victorias de clase y la victoria abosluta en 1978 con el Alpine A442B pilotado por Jean-Pierre Jaussaud y Didier Pironi.

Renault Alpine A446 V6 Gordini de 1978 ganador de las 24 Horas de Le Mans.

Junto con estas participaciones en dos de los principales campeonatos del motorsport mundial, Alpine mantendrá el desarrollo de programa de competición de clientes con los Alpine A110 Cup, GT4 y Rally.

 

Marcelo Palomino recomienda