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Kia Morning reprueba completamente las pruebas de Latin NCAP

La versión probada no se comercializa en Chile, pero si en otros países. Con suerte tiene un airbag, lo que es muy grave.

Kia Morning reprueba completamente las pruebas de Latin NCAP

Decepcionante fue el resultado de cero estrellas para el Kia Morning, obtenido en las pruebas de seguridad por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP. Se trata del primer resultado que produce dicho organismo, tras adoptar un nuevo protocolo de evaluación.

Es importante resaltar que el citycar coreano probado por Latin NCAP equipaba solo un airbag y no tenía frenos ABS. En Chile, el modelo base ofrece barras de seguridad en las puertas, doble Airbag, frenos ABS y anclajes ISOFIX. La unidad evaluada obtuvo 0% de protección para Ocupante Adulto, 29% para Ocupante Infantil, 51% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad.

En todo caso, el organismo aclara que: “el posible equipamiento de doble airbag frontal no mejoraría la calificación del modelo, puesto que la Protección de Ocupante Adulto seguirá puntuando por debajo del porcentaje mínimo para alcanzar incluso una estrella”.

El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección para peatones. En el impacto frontal, el pecho del conductor y del acompañante arrojaron un resultado de protección pobre (color rojo) debido a las cargas altas y a la inestabilidad estructural. En el impacto lateral el pecho ofreció protección deficiente, lo que llevó a que el puntaje para esta prueba diera cero.

Por su parte, el test de latigazo cervical (whiplash) también mostró protección deficiente en el área cervical. El impacto lateral de poste no se realizó porque el vehículo no ofrece protección lateral estandar para la cabeza; se especifica que este modelo no cumple con las Regulaciones de la ONU en Protección para Peatones.

Si bien Latin NCAP “solicita y alienta a Kia a actuar y realizar mejoras sustanciales en el Morning”, el discurso es el mismo que hemos escuchado en muchas ocasiones, donde los concesionarios, irresponsablemente, se escudan en las normas legales vigentes en el pais. O sea, si el país no estipula leyes estrictas, los importadores se "lavarán las manos" cumpliendo con lo mínimo.

En Europa, el Morning se evaluó durante el 2017 en dos versiones, una con equipamiento de serie y otra con equipamiento extra. Ambas cuentan con seis airbags, frenos ABS, ESP e ISOFIX. Aun así, el Morning obtuvo tres estrellas y cuatro con el sistema de frenado autónomo en ciudad.

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