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Volkswagen Golf R 2021, ahora con modo drift y caja manual, pero no con más potencia

El nuevo Golf R ofrece 315 Hp tanto en Europa como en nuestro continente, lo que no es mucho. Sin embargo, los cambios importantes, van por dentro.

Volkswagen Golf R 2021, ahora con modo drift y caja manual, pero no con más potencia

Como era de esperarse, la octava generación del Volkswagen Golf ve la llagada de la versión R, que por cantidad de poder y prestaciones se coloca por arriba del GTI y GTI Clubsport.

Claro que algo que no les gustará mucho a los fanaticos, es que el Golf R no gana mucha más potencia en su motor Turbo de dos litros. Al menos en Chile, donde nos llegaban las especificaciones europeas, el auto apenas es más potente, con 315 Hp y 420 Nm de torque, lo que no es mucho al lado de los 310 Hp y 400 Nm que ofrece la generación saliente. En Mexico y Norteamérica están más contentos, ya que en dicha región, el Golf R solo tenia 290 Hp, asi que el aumento es considerable. Lo bueno es que ya no habrán diferencias de potencia entre ambos mercados.

Con dicha potencia, el Golf R se equipara a modelos como el BMW M135i y el Mercedes-AMG A35, los cuales están rondando esas cifras de potencia.

Aun asi, sigue siendo el Golf más potente del mercado. Y esos 315 Hp se ponen al servicio de un nuevo sistema de tracción 4Motion, el que gana un programa llamado R-Performance Torque Vectoring.

Esta configuración del sistema 4Motion presenta un control selectivo del torque de las ruedas en el eje trasero. El nuevo diferencial trasero distribuye la potencia entre los ejes delantero y trasero, pero también entre las dos ruedas traseras. Esto permite aumentar significativamente la agilidad del Golf R, especialmente en las curvas. Este sistema es el que también le permite ganar un inédito modo "Drift", un truco que tomaron de los libros del Ford Focus RS.

Junto a estas innovaciones, el sistema de tracción total del Volkswagen Golf R destaca por estar conectado en red a través del Vehicle Dynamics Manager (VDM) con otros elementos como los bloqueos de diferencial electrónico (XDS) y el control de chasis adaptativo (DCC).

Por medio de todos estos elementos que acompañan a lo más de 300 hp y la caja automática de doble embrague de siete velocidades o manual de seis cambios (esto, exclusivo para América), el nuevo Volkswagen Golf R puede ir de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Respecto a la velocidad máxima, está limitada electrónicamente a 250 km/h; sin embargo, con el paquete R-Performance se puede aumentar a 270 km/h.

Con todo este trabajo dinámico, Volkswagen señala que es hasta 19 segundos más rápido por vuelta en Nürburgring Nordschleife que su predecesor (07:51 minutos).

  • Estéticamente, se distingue por su parachoques más deportivo que el del Golf GTI, con entradas de aire más voluminosas, sus llantas de 19", los calipers azules, el difusor negro, el spoiler y las cuatro salidas de escape.
  • Si bien el color azul Lapiz Blue Metallic es el color característico del Golf R, también está disponible en blanco o negro. 
  • Otra diferencia es que la carrocería es dos centímetros más baja debido a un reajuste de la suspensión.
  • En el interior, luce una pantalla digital para el cuadro de instrumentos y una segunda para el sistema de infoentretenmiento, pero en cuanto a diseño, no hay nada muy diferente a otros Golf.
  • También recibe asientos deportivos de cuero Nappa con detalle de carbono, así como un logo azul R en el respaldo.

  • El volante deportivo de cuero multifunción y calefactable también ha recibido un diseño específico, con levas DSG de forma ergonómica, costuras azules en contraste y un botón R para la selección directa de los distintos perfiles de conducción.
  • Recibe molduras de puerta específicas, pedales de acero inoxidable cepillado e iluminación ambiental de 30 colores.

Volkswagen Golf R saldrá a la venta en los próximos días en Europa. Ojalá lo podamos ver también en Chile más adelante.

The new Golf R

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