Vende tu auto
Autos clásicos

Citroën 2CV 6 Charleston celebra 40 años de historia

Fue una de las ediciones especiales más recordadas del 2CV y la última en abandonar la planta de Mangualde.

Citroën 2CV 6 Charleston celebra 40 años de historia

Hace 40 años, en 1980, Citroën lanzó una serie especial de 8.000 unidades del 2CV bautizada como "Charleston". Tal como indicaba el comunicado de prensa de la época: “para satisfacer a los puristas del 2CV, los focos son redondos y con la cubierta en rojo”.

Por ese entonces, el 2CV 6 Charleston era el 2CV más equipado y potente, además que hasta el día de hoy es una de las ediciones especiales más conocidas del modelo. 

Basado en el acabado Club, el 2CV 6 Charleston se diferenciaba de este último por su tapicería específica y por sus focos redondos, los mismos que llevaba el 2CV Spécial. A partir del año siguiente, en julio de 1981, el éxito fue tal que la serie limitada se convirtió en ilimitada: fabricado ya en serie en la planta de Levallois, se integró en la gama normal de Citroën. La versión ilimitada se diferencia de la serie especial por la adopción de focos cromados y por una tapicería gris adornada con rombos.

La primera serie de modelos Charleston se comercializó con una carrocería en colores Rojo Delage y Negro. A partir de julio de 1982, debutó otra combinación, mezcla de Amarillo Hélios con Negro. En 1983, apareció una tercera combinación en dos tonos de gris (Gris Nocturne y Gris Cormorán). La producción se mantuvo hasta 1988, momento en que la planta de Francia cerró y el 2CV migró a la planta de Mangualde en Portugal. Los modelos fabricados en esa planta se identifican gracias a la presencia del logotipo del cristalero español ‘Covina’ en las ventanas.

El 27 de julio de 1990 a las 16:30 horas, el 2CV dejaba finalmente de existir. El último modelo, correspondió a la serie Charleston y correspondió a la unidad 5.114.969.

Esta versión especial fue crucial en mantener con vida al querido 2CV en su última década de fabricación. Ya para entonces era derechamente un modelo anacrónico, pero sencillamente entrañable.

En 2008, para el 60º aniversario del 2CV, se lanzó una serie limitada Charleston de otro modelo de la gama Citroën, también descapotable: fue el C3 Pluriel Charleston con el mismo tratamiento bitono Rojo Delage y Negro.

Jorge Beher recomienda