Novedades

BASF presenta su catálogo de tendencias para los colores automotrices del futuro

Ojalá que en algún momento estas propuestas rompan la hegemonía de los tonos monocromáticos.

BASF presenta su catálogo de tendencias para los colores automotrices del futuro

BASF lanzó su colección de Tendencias de Color Automotriz 2020-2021 con una variedad de tonos y efectos que muestran el camino de los revestimientos automotrices modernos. Los diseñadores de la división de Revestimientos de BASF en todo el mundo crearon la colección, llamada CODE-X, con una amplia variedad, desde blancos nuevos y reinventados hasta el más oscuro de los negros, y una variedad de tonos de colores vibrantes.

Los colores sirven de inspiración a los diseñadores de automóviles para los vehículos que estarán en las calles en tres a cinco años. Muchos tienen efectos o texturas (perlado, metalizado, mica), lo que les aporta una sensación visual mucho más atractiva. Los colores claves globales varían de un verde grisáceo a un beige cálido y a un gris tosco. A medida que las nuevas corrientes de pensamiento impulsan grandes transiciones en los valores de la sociedad, su identidad y el progreso, esta colección busca representa la combinación de los mundos físico y digital para mantener la esperanza y la actitud positiva mientras estos cambios suceden.

Colores para América del Norte

América del Norte: gracia y sencillez

Los futuros diseños de colores de América del Norte buscan basarse en tecnologías de color avanzadas que exhiben una mayor sensibilidad al medio ambiente. La gracia y la sencillez serán el aspecto de una profunda tecno-sofisticación.

"No es inusual suponer que la administración tecnológica domina la investigación, pero es refrescante ver cuánto está dispuesto el consumidor a renunciar a las normas tradicionales de belleza para satisfacer el hambre de diseños de color inteligentes y responsables", añade Paul Czornij.

Colores para nuestra región

América del Sur: divertido y sin pretensiones

Los colores de América del Sur son divertidos y sin pretensiones, con una amplia gama de efectos dinámicos. Son colores frescos y honestos, pero con un dejo de audacia. “La noción de que el rápido ritmo de la tecnología ya no genera miedos se evidencia en una paleta que abarca desde colores suaves hasta tonos más cálidos y tradicionales”, explica Paul Czornij, director de diseño, las Américas. "La gama de colores da crédito a diseños responsables y empáticos".

Los colores de EMEA

Europa, Oriente Medio y África (EMEA): colores más clásicos, pero con un toque de vanguardia

En el caso de Europa, Oriente Medio y África los colores son más suaves y menos extravagantes, pero no por ello, menos interesantes. Hay cosas para ver, cosas para explorar y cosas para sorprenderse. “Estamos en un momento en el que nada es igual. Es posible que hagamos referencia a los colores antiguos, pero agregando algo nuevo, algo diferente”, señala Mark Gutjahr, director de Diseño de color automotriz, EMEA.

Colores para Asia-Pacífico

Asia-Pacífico: actitud positiva y flexible

Por último, en Asia Pacífico los colores reflejan una actitud positiva y flexible para el cambio, la acción y el futuro. Son cálidos y emocionales con un estado de ánimo estable. No son blancos o negros, sino más bien matizados, como la emoción humana.

“La individualidad es la tendencia en juego aquí. Vivimos para el hoy y queremos mejorar el futuro”, dijo Chiharu Matsuhara, jefe de diseño de Asia Pacífico. "Tratamos de disfrutar de la vida y ser positivos tanto como sea posible, y cambiar lo que hicimos en el pasado", añade.

Cada año, los diseñadores de la división de Revestimientos de BASF estudian las tendencias futuras que utilizan como base para el desarrollo de las posiciones de superficies, texturas y colores. Se inspiran en muchas cosas, incluida la industria, la moda, los productos de consumo y la naturaleza. Comparten su investigación con los clientes de BASF, los diseñadores de automóviles, y ayudan a desarrollar los colores del futuro.

Jorge Beher recomienda

Cuéntanos que opinas