Vende tu auto
Automovilismo

MotoGP 2020: Ducati gana el título de constructores

Miguel Oliveira gana el último Gran Premio de la temporada disputado en Portugal.

MotoGP 2020: Ducati gana el título de constructores

Con los títulos de piloto y escuderías ya definidos en favor de Joan Mir y el equipo Ecstar Suzuki, la única emoción restante para la última carrera del año para el MotoGP era definir el valioso título de constructores, abierto a Suzuki, Yamaha y Ducati.

Finalmente, tras una curiosa carrera disputada en el circuito de Portimao (portugal), que fue dominada a placer por el piloto local Miguel Oliveira (KTM), la corona restante fue a parar a Ducati. La marca de Borgo Panigale cierra de la mejor manera una temporada para el olvido, donde si bien pudo ganar dos carreras y liderar por varias fechas la clasificación de pilotos con Andrea Dovizioso, ni él ni su equipo Danilo Petrucci llegaron de buena forma al final de la temporada.

Así, la temporada más atípica del MotoGP cierra con Joan Mir campeón, con Suzuki ganador por equipos y con Ducati triunfador en constructores. Es el primer título para el piloto mallorquín y para la escudería japonesa, y el segundo para la firma italiana, tras la corona de 2007 de la mano de Casey Stoner.

De la carrera no hay mucho que decir. Oliveira dominó desde los entrenamientos del sábado, consiguió la pole y ganó su segunda carrera de la temporada, tras triunfar también en Austria (GP de Estiria). Lo secundó Jack Miller (Ducati) y Franco Morbidelli (Yamaha), mientras que las Suzuki de Mir y Alex Rins se desplomaban por una mala elección de neumáticos. 

Miguel Oliveira

Foto: Michelin

El segundo de Miller le permitió a Ducati ser campeón, mientras que el tercero de Morbidelli lo colocó como subcampeón de pilotos por detrás de Mir, quien acabó la campaña con un abandono.

Fue también la primera temporada en que Honda se queda sin alguna de las coronas, y la última de Valentino Rossi como piloto oficial de Yamaha en 15 años. En 2021 se irá al equipo satélite SIC Racing Team, que brilló este año con Morbidelli y Fabio Quartararo y sus cinco victorias acumuladas.

En Moto2, el italiano Enea Bastianini se proclamó campeón tras acabar quinto en Portugal, mientras que el Moto3 la corona fue para el español Albert Arenas, pese a que sólo acabó 12°. 

Para 2021, el MotoGP promete muchos cambios de pilotos. Pol Espargaro deja KTM para acompañar a Marc Márquez en Honda, Valentino deja Yamaha y su lugar lo tomará Quartararo acompañando a Maverick Viñales, ambos pilotos de Ducati abandonan Borgo Panigale y Suzuki renovó a Mir y Rins. 

La próxima temporada larga el 28 de marzo en Qatar, si la FIA aprueba el calendario tentativo de 20 fechas.

Bastianini, Mir y Arenas, los campeones 2020.

Clasificación de pilotos 2020

Puesto Piloto Marca Puntos
1 Joan Mir (ESP) Suzuki 171
2 Franco Morbidelli (ITA) Yamaha 158
3 Alex Rins (ESP) Suzuki 139
4 Andrea Dovizioso (ITA) Ducati 135
5 Pol Espargaro (ESP) KTM 135
6 Maverick Viñales (ESP) Yamaha 132
7 Jack Miller (AUS) Ducati 132
8 Fabio Quartararo (FRA) Yamaha 127
9 Miguel Oliveira (POR) KTM 125
10 Takaaki Nakagami (JAP) Honda 116

Clasificación de Constructores

Puesto Marca Puntos
1 Ducati 221
2 Yamaha 204
3 Suzuki 202
4 KTM 200
5 Honda 144
6 Aprilia 51

 

Marcelo Palomino recomienda