Joan Mir hizo historia este fin de semana al consagrase campeón mundial de MotoGP, categoría en la que debutó hace apenas 18 meses. Con 23 años, esta es su segunda corona mundial tras ganar Moto3 en 2017, y se convierte en el undécimo piloto español en alcanzar un título en la máxima categoría del motociclismo de velocidad.
Mir se tituló campeón sin brillar en la penúltima fecha del calendario disputada en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia. Acabó en un opaco séptimo puesto en la carrera que ganó Franco Morbidelli (Yamaha), pero fue suficiente para sacar una distancia inalcanzable de cara a la fecha final a disputarse en Portugal.
Ya suma 171 unidades, 29 más que el ganador de la prueba en Valencia y 33 más que su coequipo, Alex Rins. Y esto ganando apenas una carrera en la temporada, pero sumando consistentemente en 11 de las 13 carreras disputadas hasta ahora, incluyendo siete podios y 9 Top 5.
Mir hace historia también porque es el primer título para Suzuki en MotoGP (iniciado en 2002) y la primera corona en 20 años, tras la victoria del estadounidense Kenny Roberts Jr. en 2000, cuando la máxima serie aún se denominaba 500c. Se une así a una pléyade de estrellas que ganaron a bordo de una Suzuki, incluyendo a Roberts hijo, al estadounidense Kevin Schwantz y al británico Barry Sheene, primer ganador con la marca en 1976.
"Campeón del mundo: suena increíble. Es realmente difícil encontrar las palabras en este momento, pero debo agradecer a tanta gente; a Suzuki por esta oportunidad, estoy muy feliz de darles un título. Ser la persona que les trae otra corona después de 20 años es un sentimiento increíble y un verdadero honor", dijo el nuevo campeón del mundo.
Suzuki es la más pequeña de las fábricas japonesas y tras un receso de cuatro temporadas, regresó al MotoGP en 2015, demorando sólo cinco años en alcanzar el hito mayor del campeonato.
Asismismo, el desempeño de Mir y el de su coequipo Alex Rins han ayudado a que la propia Suzuki consiga el campeonato de equipos con el Suzuki Ecstar, y siga peleando por la tercera corona y, para la marca, la más importante de todas: la de constructores. Sería su octava corona en esto y la primera vez desde un lejano 1982 que consigue ambos trofeos, aquella vez con el italiano Franco Uncini titulándose campeón de pilotos.
"Me gustaría felicitar y expresar mi gratitud al equipo Suzuki Ecstar y a Joan Mir por ganar el campeonato mundial de MotoGP en una temporada tan dura y sin precedentes. Este es el centenario de Suzuki y en este año memorable, ganamos el campeonato de MotoGP, que es la serie de carreras de motos más alta del mundo. Me gustaría agradecer a todos los clientes, aficionados y concesionarios que siempre animan y apoyan a Suzuki", señaló el presidente de Suzuki Motor Corporation, Toshihiro Suzuki.
Por ahora, Suzuki y Ducati lideran esta clasificación de constructores con 201 puntos, y con Yamaha tercero con 188 unidades. Todo puede pasar en Portimao.