¡Qué semana de malas noticias para la Fórmula E! Justo cuando se realizó la esperada sesión de entrenamientos en Valencia, única antes del debut de la serie en Santiago el 16 de enero próximo, Audi anunció su decisión de dejar la categoría para concentrarse en el desarrollo de un auto eléctrico para el Rally Dakar, y ahora es BMW quien le baja el pulgar a la serie de autos eléctricos.
Al igual que la casa de Ingolstadt, la despedida de la marca bávara se concretará cuando finalice la temporada 2021, que quedará en la historia por ser la primera de carácter mundial avalada por la FIA: la ABB FIA Formula E World Championship.
“Nuestra etapa en la Fórmula E está llegando a la recta final. Después de siete exitosos años, BMW Group pondrá fin a su participación en el campeonato al final de la próxima temporada”, explicó la compañía en un escueto comunicado. “Como socio desde el principio, BMW ha sido fundamental en la historia de éxito de la Fórmula E. Sin embargo, cuando se trata del desarrollo de trenes de tracción eléctrica, el BMW Group ha agotado esencialmente las oportunidades de esta forma de transferencia de tecnología en el entorno competitivo de la Fórmula E”, aseguró.
“Como el foco estratégico de BMW está cambiando dentro del campo de la movilidad eléctrica, nos concentraremos ahora en un modelo ofensivo y de la producción en serie en grandes cantidades con la quinta generación de BMW E-drives. El Grupo BMW tiene el objetivo de colocar en las calles un millón de vehículos eléctricos para fines de 2021, y aumentar esas cifras a 7 millones para 2030, de los cuales, dos tercios serán 100% eléctricos”.
Desde su incorporación como fabricante oficial en la quinta temporada, BMW i Andretti Motorsport ha obntenido cuatro victorias, cuatro poles y nueve podios en las 24 carreras disputadas. En la séptima temporada, el equipo utilizará el BMW iFE.21 y contará con los pilotos Maximilian Gunther y Jake Dennis.
Se desconoce qué otros planes tiene BMW para su división de Motorsport. Se sabe que el Campeonato de Turismo Alemán (DTM) finalizó este año su etapa con modelos de alto desarrollo, y desde 2021 utilizará el reglamento FIA GT3, donde la marca tiene un potencial inmenso. Sin embargo, parece poco para una firma acostumbrada a los grandes desafíos.
Para la Fórmula E, el abandono de Audi y BMW la deja, por ahora, con el compromiso de siete constructores de relevancia, DS Automóviles, Jaguar, Mahindra, Mercedes-Benz, Nissan y Porsche, además de la start-up china NIO. Y aunque no es poco, podría ocurrir que estos abandonos generen una estampida que lleve a la competencia fundada por Alejandro Agag a disputarse en el futuro sólo con equipos privados.