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Automovilismo

Audi deja la Fórmula E para abocarse al Dakar y al WEC

La marca de los anillos abandonará la competencia eléctrica al final de la temporada 2021.

Audi deja la Fórmula E para abocarse al Dakar y al WEC

Golpe total: Audi abandonará la Fórmula E al finalizar la séptima temporada que larga el próximo mes de enero en Santiago, para abocarse a nuevos proyectos deportivos, entre los que se cuentan el Rally Dakar y el campeonato de resistencia (WEC), incluyendo las 24 Horas de Le Mans.

En un comunicado emitido por la marca, donde de paso se muestran un teaser del futuro modelo 4x4 para el Dakar, la marca alemana anuncia su debut en esta categoría a partir de la carrera de 2022. “El Rally Dakar reemplazará la participación del programa de Fórmula E, que ya no continuará con un equipo oficial de Audi después de la temporada 2021”, expresó la marca en un comunicado de prensa.

El Dakar 2021 se disputará en Arabia Saudita.

“Queremos seguir demostrando el eslogan de la marca 'Vorsprung durch Technik' en el automovilismo internacional de alto nivel en el futuro, y desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros autos de carretera. El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para esto ”, dice  Markus Duesmann, presidente del consejo de administración de AUDI AG.

La marca no ha develado todos los detalles de su incursión en el Dakar, pero se sabe que no utilizará la base de los Touareg con que Volkswagen dominó el Dakar durante algunos años, sino que competirá con un vehículo de propulsión alternativa combinada, que contará con un sistema eléctrico con una batería de alto voltaje y un convertidor de energía de alta eficiencia.

Uno de los tantos títulos de Audi en Le Mans.

Audi indica que su objetivo es el mismo que se trazó cuando incursionó en el Mundial de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans iniciando la década del 2000: establecer un nuevo estándar de movilidad deportiva. Vale recordar que en Le Mans hizo debutar la tecnología diésel con el R10 TDI de 2006 y luego la propulsión híbrida con el R18 e-tron de 2012.

Este anuncio llega pocas semanas después de decirle adiós al DTM, la máxima competencia del motorsport alemán (aunque la marca continuará apoyando el nuevo programa con los GT3), y a días de presentar el Audi e-tron FE07 con que competirán en la séptima temporada de la Fórmula E.

Los últimos Audi RS5 DTM al finalizar la temporada 2020.

En esta categoría participa desde 2014 apoyando al equipo ABT Sportsline, y desde 2017 como constructor oficial. En seis años de competencia, Audi suma 43 podios, incluidas 12 victorias, el título de pilotos de 2017 con Lucas di Grassi y el de marcas en 2018.

"La Fórmula E ha acompañado la fase de transformación en Audi", dice Markus Duesmann. “Hoy, la electromovilidad en Audi ya no es un sueño del futuro, sino del presente. Es por eso que estamos dando el siguiente paso en el automovilismo electrificado al enfrentar las condiciones más extremas. Las numerosas libertades técnicas que ofrece el Rally Dakar nos proporcionan un laboratorio de pruebas perfecto a este respecto”.

El Audi e-tron FE07.

Junto con el anuncio del Rally Dakar, Audi informó que evalúan sumar nuevos programas de competencia. El director general de Audi Sport, Julius Seebach, dijo que dentro de las posibilidades se encuentra un regreso a los deportivos de resistencia.

“Tenemos en cuenta los deseos de nuestros clientes y la estrategia de la empresa, que se centra claramente en la electrificación y la movilidad sin emisiones de carbono. Es por eso que nos estamos preparando intensamente para ingresar a la nueva categoría de prototipos deportivos LMDh con miras en sus carreras más destacadas: las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans”, añade Audi.

Vale recordar que Audi compitió en Le Mans por primera vez en 2000 con el R8 y hasta su retiro en 2015 consiguió 13 victorias absolutas.

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