Ferrari acaba de confirmar su participación en la categoría LMH (Le Mans Hypercars) de Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) a partir de 2023, lo que significa un regreso por la puerta grande a la categoría mayor de las 24 Horas de Le Mans, que abandonó a mediados de los años 70.
Por ahora se desconocen los detalles del proyecto y del modelo de competición, pero podría ser similar en estructura y tecnología a la utilizada por el espectacular SF90 lanzado en 2019. Será, en todo caso, el primer prototipo de competición (obviando a los F1) que fabrique la Scuderia desde 333SP que compitió entre 1994 y 2003.
Ferrari 250 TR58, vencedora en las 24 Horas de Le Mans de 1958.
La nueva categoría de los Hypercars debutará este año en las 24 Horas de Le Mans, como una forma de hacer retornar a los fabricantes al proponer un reglamento más barato. Estos nuevos autos no sólo pueden derivar en modelos de producción, sino que desde 2023 podrán competir tanto en el WEC como en la IMSA norteamericana, lo que hace que su desarrollo sea mucho más atractivo.
Por ahora sólo están confirmados los modelos de Toyota y la Scudería Glickenhaus, pero en 2022 se sumará Peugeot con un modelo que ya está en desarrollo, y tanto Acura, como Audi y Porsche han firmado los acurdos de compromiso para sumarse a la serie desde 2023.
Ferrari 312PB, el último intento de la marca por ganar Le Mans.
Ferrari tiene un largo historia del éxito en Le Sarthe, con nueva victorias absolutas y varias de categoría. Sin embargo, la última de ellas llegó en un lejano 1965. Cuando el nuevo Hypercar de Ferrari aparezca en Le Mans en 2023 se habrán cumplido justo 50 años de su último intento real por la victoria, con el Ferrari 312PB acabando segundo en la carrera de 1973 (por detrás de un Matra-Simca).
John Elkann, el presidente de Ferrari, comentó: “En más de 70 años de carreras hemos llevado nuestros autos con ruedas cubiertas para triunfar en pistas de todo el mundo, experimentando con soluciones tecnológicas de vanguardia: innovaciones que provienen de los circuitos y se aplican y mejoran que cada auto de carretera producido en Maranello. Con el nuevo programa Le Mans Hypercar, Ferrari relanza su apuesta deportiva y confirma su voluntad de ser protagonista en los campeonatos del mundo del automovilismo de excelencia”.