Toyota está listo para retornar a las pistas este 2021 en dos de las categorías mundiales donde ha brillado de la mano de la división deportiva Gazoo Racing: el WEC y el WRC.
Para el World Endurance Championship (WEC) hará debutar un nuevo súper deportivo que cumple con la nueva normativa técnica de los "hypercars", y que tiene el nombre GR010 HYBRID.
La marca indica que la base técnica es la misma del exitoso prototipo TS050 HYBRID con el que ganó tres veces las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia. Por ahora, el GR010 es un protitipo de carrera desarrollado en apenas 18 meses. Sin embargo, por normativa deberá evolucionar hacia un modelo de producción.
El Toyota GR010 HYBRID cuenta con un sistema híbrido compuesto por un V6 3.5 litros turbo, que eroga 680 Hp, acoplado a una caja secuencial de 7 camboos que envía el par hacia el eje trasero, y un motor eléctrico de 200 kW (272 Hp) desarrollado por AISIN y DENSO que mueve el eje delantero. La potencia total se estima en 500 kW o 680 Hp, que por reglamento es un 32% menor que la que tenía el TS050.
El modelo de 4,9 metros de largo y 2,0 metros de ancho, está construido en fibra de carbono y pesa sólo 1.040 kilos (162 kilos más que el TS050). Su diseño está inspirado en el GR Super Sport Hypercar que hizo su debut público en la última edición de las 24 Horas de Le Mans, y que será el modelo de producción derivado de este prototipo.
La marca informa de paso que su formación de pilotos incluye a los vencedores en Le Mans Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López para el auto número 7, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley para el número 8.
El WEC 2021 iniciará su calendario de seis carreras el próximo 19 de marzo con las 1.000 Millas de Sebring, siguiendo con las 6 Horas de Spa-Francorchamps (1 de mayo), las 24 Horas de Le Mans (12-13 de junio), las 6 Horas de Monza (18 de julio), las 6 Horas de Fuji (26 de septiembre) y las 6 Horas de Bahrein (20 de noviembre).
El renovado Yaris WRC
Junto con el debut del GR010 HYBRID, Toyota devela la actualización del Yaris WRC, con el que ha coronado campeones mundiales en años consecutivos a los pilotos Ott Tänak y Sébastien Ogier.
El diseño estético sigue los mismos lineamientos del auto de resistencia, que basa su estilo en los modelos Gazoo Racing, con los colores rojo, blanco y negro como distintivos fundamentales que vinculan la competición con los autos de calle de la marca.
Por quinto año consecutivo el paquete del Yaris será el mismo, antes del cambio reglamentario provisto para 2022. Con este paquete la marca ha obtenido 17 victorias totales y 322 victorias de etapa, además de dos títulos de piloto (2019 y 2020) y uno de constructores (2018). Como novedad montará neumáticos Pirelli, marca que se convierte en proveedor exclusivo del campeonato.
Toyota confirmó también a sus tripulaciones para 2021: Sébastien Ogier con Julien Ingrassia, Elfyn Evans con Scott Martin, y Kalle Rovanperä con Jonne Halttunen.
El campeonato parte el Montecarlo el próximo 24 de enero.