Socios desde hace 25 años, Peugeot Sport y Total, han decidido que es un buen momento para mostrarnos algunos detalles técnicos del hypercar que están desarrollando para la categoría LMH del WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), el cual cuenta con algunos puntos claves.
Tren motriz 100% desarrollado por Peugeot
Como sabemos, el auto es híbrido, por lo que requiere de un propulsor a combustión muy potente. Peugeot ha usado toda su experiencia en el motorsport, destilando todo lo aprendido con los motores V12 y V8 de épocas pasadas y los nuevos motores de cuatro cilindros que ya hemos visto en el WRC. El resultado es el HYBRID4 500KW, un nuevo V6 Biturbo de 2.6 litros a 90 grados, el cual va montado en posición central y se encargará exclusivamente de propulsar el eje trasero, pesando 165 kilos.
"La arquitectura del tren motriz HYBRID4 500KW es el resultado de un resumen muy detallado conformado por las nuevas regulaciones FIA WEC", señala François Coudrain, Director encargado del tren motriz en el programa WEC de Peugeot Sport. “Inicialmente pensamos en un solo turbo, pero eso nos habría impedido alcanzar el objetivo del centro de gravedad de nuestro motor. Un bloque V6 biturbo ofrece la mejor compensación entre tecnología, peso, empaque de los accesorios del motor, confiabilidad y desempeño".
El HYBRID4 se asocia a una caja de cambios secuencial de siete velocidades, que será operada por levas tras el volante, pero también contará con un sofisticado sistema de frenado "by wire" desarrollado por Peugeot Sport, el cual permitirá ajustar el nivel de frenado, entre la desaceleración regenerativa del motor eléctrico y la operación hidráulica del frenado mecánico convencional.
Este motor V6 se asocia a un generador eléctrico que propulsará las ruedas delanteras del auto. Según las normas del WEC, la energía generada y recuperada por el motor, no puede exceder los 200 kW y la administración de esta, será clave en la pista. Por lo mismo, Peugeot también ha introducido sus conocimientos en hibridación y los desarrollos de la linea Peugeot Sport Engineered en este sistema, incluyendo el know-how de DS Automobiles, como parte del Grupo PSA y su experiencia en la Fórmula E.
“La unidad generadora estará equipada con una transmisión de una velocidad liviana y de alta eficiencia y un inversor de última generación para transferir energía de la batería al motor”, dice François Coudrain. “Tendrá la capacidad de utilizar toda la energía disponible en la batería al instante gracias a las estrategias del sistema de gestión de energía del tren motriz. La experiencia de PSA Motorsport en el WRC y la Fórmula E contribuirá al desarrollo del software empleado para gestionar los sistemas informáticos y de energía: recuperación de energía de frenado, potencia en aceleración, sistema anti-lag, consumo reducido de combustible".
¿Qué rol juega Total?
Total no es solo un fabricante de lubricantes, sino que tiene sus manos muy metidas en el desarrollo de baterías, bajo su subsidiaria SAFT:
- Todos los fluidos vitales del motor, sean lubricantes y refrigerantes, corren por cuenta de Total. Estos son claves para mantener al máximo el rendimiento de las piezas mecánicas, en especial cuando se requiere estirar la vida útil de los componentes bajo stress en altas temperaturas. Lo mismo con las grasas y aceites que se usan para lubricar otras piezas, como ejes, rotulas, articulaciones, etc. Además, estas fórmulas serán monitoreadas y estudiadas por los ingenieros de Total en tiempo real, cosa de poder analizar su performance, carrera a carrera.
- La batería de este auto, desarrollada entre Peugeot Sport y SAFT es de 900 volts, la cual se desarrolló favoreciendo la densidad de potencia sobre la energía, cosa de que pueda durar más en carrera. Esta batería, estará ubicada en una carcasa de carbono dentro de la estructura monocasco del automóvil, detrás del conductor y debajo del tanque de combustible. Este paquete de baterías, será crucial en el desarrollo de Automotive Cells Company, una empresa conjunta donde forma parte el grupo francés y que quiere ser el primer fabricante europeo de baterías para vehículos eléctricos.
Regulaciones
Si bien, los autos tienen un altísimo potencial en la pista, por regulaciones de la FIA, no toda la potencia estará disponible de golpe y solo podrá ser usada en ciertas condiciones:
- Aunque el motor a combustión desarrolle 500 kW (680 hp) y el generador aporte con 200 kW extra, solo puedes disponer de 500 kW en la pista.
- No puedes usar energía eléctrica bajo los 120 km/h. El auto debe partir con el motor a combustión, exclusivamente.
- El motor a combustión estará capado a 300 kW (408 Hp) para que, junto al motor eléctrico, den la suma de 500 kW estipulado por el reglamento.
- Cuando entra en funcionamiento el generador, los autos pasan automáticamente a tener tracción AWD.
- Cuando las baterías se descargan, el motor a combustión recupera su potencia completa de 500 kW (680 Hp) y vuelve a tener tracción trasera. Entre carreras, se puede cargar la batería, pero en la pista, solo podrá recuperarse la energía, por frenado regenerativo (KERS).
Hay dos excepciones puntuales a las normas mencionadas
- La potencia del motor a combustión puede aumentarse en un 3% al final de las rectas 515 kW (700 hp) cuando las baterías están muertas, haciendo que el motor eléctrico funcione como un alternador de 15 kW. Esto está gestionado electrónicamente.
- No hay norma de propulsión en la recta de pits, cuando el auto está limitado a 60 km/h. O sea, puede circular en esa zona, tanto con el motor eléctrico, como con el motor V6 o con ambos.
Antes de iniciar las pruebas formales en pista, Peugeot Sport y Total estarán realizando pruebas internas durante la primera mitad del próximo año, con miras a poner un prototipo en pista a finales del 2021.