Fue en 2019 cuando Peugeot comunicó al mundo un cambio en las reglas para sus futuros modelos deportivos: exhibió el conceptual 508 Sport Engineered y luego anunció que los futuros modelos deportivos de la marca serían electrificados.
Para Ginebra de este año esperaba mostrar este primer auto PSE (Peugeot Sport Engineered), pero el Coronavirus postergó su lanzamiento hasta ahora, que se presenta en sociedad los nuevos 508 PSE y 508 SW PSE, aprovechando la celebración por los 210 años de la marca.
Así, ahora se oficializa el final de Peugeot Sport y sus modelos GTi y el nacimiento de Peugeot Sport Engineered y la sigla PSE con sus dos primeras creaciones: un sedán y un station wagon, carrocería que tanto gusta a los europeos, y que se pondrán a la venta en el Viejo Continente en noviembre.
Los Peugeot 508 PSE y 508 SW PSE muestran una estética más agresiva y la firma de esta nueva familia: "tres garras de Kryptonita" en verde fluorescente que se inspira en las luces traseras del Peugeot 504 Coupé, y que contrastan con el color gris de la carrocería y varios elementos negros, como parrilla, carcaza de espejos y difusor trasero.
Este color verde se aprecia en las tomas de aire del parachoques delantero, en los emblemas de las aletas delanteras, en las pinzas de freno, en los pilares traseros y en el interior. La marca indica que se escogió porque representa "la máxima eficiencia".
Destacan las ruedas de 20 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S de 245/35 R20 en las cuatro esquinas, discos de freno delanteros de 380 mm con cálipers de cuatro pistones. Junto con esto, los ingenieros de Peugeot Sport Engineered modificaron el chasis para rebajar la posición de manejo, ensancharon las trochas delantera y trasera, e instalaron nuevos amortiguadores con dureza variable en tres posiciones: Comfort/Hybrid/Sport.
La marca indica que nos se ha modificado ni las dimensiones exteriores ni los volúmenes interiores respecto de los modelos con motor de combustión.
En el interior se mantiene el diseño de los 508 sedán y 508 SW, incluyendo el ya famoso i-Cockpit, con marcadores digitales y una pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Eso sí, también cuenta con detalles verde en la parte inferior del volante, en las puertas, en las costuras de los asientos y en el cuadro de instrumentos digital. Como novedad hay una pedalera de aluminio y asientos tapizados en cuero Nappa gris.
En la parte mecánica, ambos modelos montan un tren motriz híbrido perfeccionado por PSE. Mezcla los 200 caballos de fuerza del motor PureTech 1.6 litros, con la potencia de dos motores eléctricos, el primero de 110 Hp en el tren delantero y un segundo de 83 Hp en el tren trasero, obteniendo así motricidad en las cuatro ruedas.
Todo el sistema ofrece un acumulado de 360 Hp y 520 Nm de par, y está gestionado por una transmisión automática de ocho marchas modificada por PSE para ser más deportiva.
Los motores eléctricos de ambos 508 PSE se alimentan de una batería de iones de litio de 11,5 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía en modo 100% eléctrico de 42 kilómetros en ciclo WLTP, y la marca incluirá un sistema de modos de manejo con posiciones Electric, Confort, Hybrid, Sport y 4WD.
Peugeot ofrece dos sistemas de carga externa: una estándar en enchufe domicialiario que toma 7 horas y un Wall Box de 7kW que toma menos de dos horas.
En cuanto al equipamiento, se ofrecerá con un audio FOCAL y todos los nuevos sistemas de asistencia a la conducción que han ido debutando en los nuevos modelos, incluyendo Vision nocturna, Control Crucero Adaptativo con función Stop&Go, aviso y sistencia de cambio de carril, aviso de colisión frontal y freno de emergencia.
Los nuevos 508 Peugeot Sport Engineered se producirá en la planta de Mulhouse, en Francia.