Tras el éxito que resulto reflotar los modelos GTI en la generación pasada del 208 y 308, todo indicaba que la marca francesa no iba a aflojar con su división deportiva. De hecho, el gran impulsor de dicho proyecto fue Jean-Philippe Imparato, el ex CEO de la marca, quien quiso salvar a los modelos deportivos de la marca bajo la nueva nomenclatura PSE (Peugeot Sport Engineered) y con propulsores eléctricos de alta potencia. El único modelo que alcanzamos a conocer con dicho nombre, fue el 508 PSE PHEV con más de 350 Hp de potencia. Como será, que hasta el CEO de Peugeot Sport, François Wales, estaba muy de acuerdo con los deportivos eléctricos, en especial por el performance que podían ofrecer.
Con la formación de Stellantis, hubo un enroque de figuras. Linda Jackson pasó desde Citroën a Peugeot y Jean-Philippe Imparato fue derivado a hacerse cargo de Alfa Romeo. Y con Jackson sobre el lomo del león, el rumbo ha cambiado un poco si hablamos de performance.
La planificación de hace unos años atrás, ya hablaba de un 308 PSE y también de un 3008 PSE. Pero hoy, en los nuevos planes presentados durante estos últimos tiempos a la directiva (esos "Powerpoints" que siempre se filtran), los modelos de PSE no se ven por ningún lado, al menos lo que cuentan los colegas de L'argus, que están más cercanos a la matriz de la marca. De todos modos, el anuncio sobre la cancelación del 308 PSE ya habia sido oficializada hace un tiempo atrás citando el colapso del mercado de los Hot Hatch.
Las excusas
La prioridad para Linda Jackson es mantener a Peugeot en movimiento, al margen de los problemas ocurridos con la pandemia del Coronavirus y la crisis de los chips. Así que su orden fue de congelar algunos desarrollos poco prioritarios y de poner en frente la electrificación de modelos masivos.
Así que el e-308 verá la luz el 2023, sin una versión PSE (como ya sabíamos), mientras que el e-208 de seguro recibirá mejoras cuando afronte su cambio de media vida (con la nueva insignia de Peugeot), pero tampoco con una versión de alto performance.
Para los franceses, este no es el momento para modelos deportivos, aunque sean eléctricos y aunque Peugeot Sport cumpla 40 años. Los GTi han muerto; larga vida a los GTi.