Vende tu auto
Lanzamientos

Hyundai Santa Fe 2021 en Chile: precios, versiones y equipamiento

La marca coreana actualiza su afamado SUV con nueva plataforma, diseño y más equipamiento.

Hyundai Santa Fe 2021 en Chile: precios, versiones y equipamiento

Santa Fe es uno de los nombres más reconocibles en Hyundai. Este SUV del segmento D se vende en el país desde 2000 y a la fecha, con cuatro generaciones a cuesta, ha comercializado más de 41 mil unidades, lo que lo pone como un los modelos más exitosos en el segmento de moda en Chile y el mundo.

La actual cuarta generación se lanzó en Chile a mediados de 2018 manteniendo la misma plataforma, capacidad para 7 pasajeros y motores 2.4 gasolinero y 2.2 turbodiésel, pero ofreciendo nuevas dimensiones, diseño renovado, más confort interior y mucho equipamiento. Y ahora, en este 2020, se estrena un restyling profundo de esa cuarta generación, que es la que aterriza ahora en Chile.

Lo curioso es que los cambios que normalmente llegan con una nueva generación se reservaron para este restyling de mitad de vida generacional. La propia marca habla de un facelift, pero contar con nueva plataforma, un nuevo motor y un rediseño exterior e interior completo, para nosotros en Autocosmos amerita considerarlo un auto completamente nuevo.

El Hyundai Santa Fe llega a Chile en seis versiones, tres de ellas con el motor de gasolina y otras tres con el bloque turbodiésel, con precios van desde los $22.190.000 a los $33.190.000.

Hyundai Sanfa Fe 2021: nueva plataforma

Como comentábamos, en 2018 no hubo cambio de base mecánica, quizás porque aún no estaba del todo desarrollada, pero ahora el Santa Fe 2021 estrena la plataforma Gen 3, que además de rebajar sustancialmente el peso, incrementar norotiamente la rigidez estructural y torsional, permite albergar trenes motrices con características electrificadas.

"El chasis es más fuerte y livano, y gracias al uso de paneles de acero estampado, aumenta su rigidez y disminuye su deformación. Asimismo, con el uso de láminas de acero de tercera generación y la reducción del número total de piezas, se logró mejorar el ahorro de combustible e incrementar su nivel de protección frente a impactos", indica la marca. La plataforma permite mejorar el espacio interior del habitáculo gracias a una optimización del espacio por la redistribución de los elementos mecánicos, además de un centro de gravedad más bajo y un mejor reparto de los pesos. 

En cuanto a dimensiones, el renovado SUV mide ahora 4.785 mm de largo (+15 mm), 1.900 mm de ancho (+10 mm) y 1.730 mm de alto (+25 mm), y ofrece 2.765 mm entre los ejes, la única medida que se mantiene intacta. 

Hyundai Sanfa Fe 2021: diseño exterior

A simple vista se nota el nuevo lenguaje de diseño de la marca que se aprecia en modelos como el Palisade y el Creta, y que luego ha evolucionado a extremos con el nuevo Tucson

Obviamente es la parrilla la que se lleva todo el cambio, manteniendo los focos en dos niveles, pero con un diseño de luces diurnas en forma de T, que interactúan gráficamente con los proyectores secundarios.

Estos nuevos faros son full LED de serie (principales, secundarios, diurnos y neblineros) vienen pegados a una nueva parrilla entramada (con diseño de diamantes tridimensional), que le otorga un look tan robusto como elegante, y se sostienen en un parachoques totalmente nuevo.

La silueta nos entrega novedades en el pilar A más inclinado, que le permite mejorar su coeficiente aerodinámico (0,33), en las barras de techo y en las nuevas llantas de aleación que van desde los 17 a los 19 pulgadas.

Atrás, en tanto, las luces LED y los parachqoues fueron revisados para hacerlos más deportivos, y destacan dos reflectores horizontales en el parachoques y portalón uniendo las luces traseras.

Hyundai Sanfa Fe 2021: interior

Al no cambiar la distancia entre los ejes, el habitáculo se mantiene inalterado con sus tres corridas de asientos y su capacidad para 7 ocupantes.

Cuenta con 1,04 metros de espacio para las piernas en las plazas se la segunda fila y 75 cm en la tercera fila, ofreciendo un volumen de carga de 782 litros con cinco plazas en uso. 

Respecto del diseño interior, llama la atención el rediseño del tablero, con nuevo cuadro de instrumentos (digital de 12,3" en la versión tope de gama), pantalla central táctil de 10,25 pulgadas puesta en voladizo sobre el tablero (de 8" en una de las versiones), y una totalmente nueva consola central. Todo luce más moderno y con una apreciación de calidad superior. 

 

En la consola descansa un nuevo selector de modos de manejo, con modos preconfigurados para arena, nieve y barro, eco, deportivo, confort e inteligente, que modifican la respuesta del acelerador, la transmisión y sistema All-Wheel-Drive (AWD).

Sorprende que con tantos niveles de equipamiento, los asientos eléctricos, el tapiz de cuero y el sunroof sólo esté disponible en la versión tope de gama, cuando la competencia suele entregarlos en versiones más bajas.

Hyundai Sanfa Fe 2021: mecánicas

Al igual que su antecesor, el nuevo Hyundai Santa Fe llegó a Chile con dos motorizaciones, una bencinera y una diésel, la que estará disponible durante 2021.

La primera es un nuevo otor de 2.500 cc que reemplaza al anterior 2.4. Eroga 178 Hp (+6 Hp) y 232 Nm de torque a 4.000 rpm (+7 Nm), y va asociado a una caja automática de seis velocidades. La segunda monta el mismo bloque de cuatro cilindros 2.200 CRDi anterior, con 200 Hp y 440 Nm de toque entre 1.750 y 2.750 rpm, que estrena una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades DCT.

Dependiendo de la versión, ambos motores pueden ir asociados a un sistema de tracción simple o total automática. 

El chasis cuenta con suspensión delantera McPherson y trasera multilink, y los frenos de serie son de discos, ventilados los delanteros.

La marca informa que los consumos de la versión gasolinera van desde los 7.6 a los 12.3 km/litro.

Hyundai Santa Fe 2021: equipamiento

Hyundai dice que "por primera vez en Chile, un vehículo de la marca incorpora el sistema Hyundai SmartSense, disponible en la versión Limited, que incluye diversas tecnologías de protección que lo sitúan como uno de los mejores equipamientos de seguridad de su categoría".

Este paquete de seguridad incluye asistentes a la conducción como el asistente para evitar colisiones en punto ciego (BCA), asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistente de seguimiento de carril (LFA), asistente para evitar colisiones frontales (FCA) y alerta de pasajeros traseros en el interior.

De serie en materia de seguridad, todas las versiones se ofrecerán con seis airbags, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente, sensor trasero con cámara de retroceso, anclajes isofix y frenos ABS con EBD. Dependiendo de la versión puede añadir sensor de punto ciego, sensores delanteros, control de tracción y el paquete Hyundai SmartSense.

La versión de entrada Plus, disponible con ambas opciones de motor y sólo con tracción delantera, ofrecen vidrios y espejos eléctricos, climatizador dual, asiento del conductor con regulación en altura, volante multifunción, control crucero, bluetooth, luces automáticas, espejos laterales abatibles eléctricamente y calefaccionados, llantas aro 17", barras de techo, luces LED, llave inteligente con botón de encendido, pantalla táctil de 8" compatible con Android Auto y Apple CarPlay, sensor de lluvia, selector de modos de manejo, volante forrado en cuero y con doble regulación, así como el paquete de seguridad ya descrito.

Las versiones Value (motor de gasolina 2.5 con tracción 4x2 y 4x4, además de la diésel 2.2 4x4) agrega a lo anterior sensores de proximidad delanteros, control de tracción H-Track (sólo 4x4), asientos delanteros calefaccionados, espejo interior electrocromático, ductos de ventilación con aire acondicionado para la tercera fila de asiento, llantas aro 18”, Paddle Shift, freno de mano eléctrico, botonera de cambio de marchas (E-Shift by wire), pantalla de 10,25” y portalón trasero con apertura inteligente (sólo 4x4).

Finalmente, la versión Limited suma a todo esto asientos delanteros ventilados y eléctricos (el del piloto con memoria), cargador inalámbrico, luces traseras LED, parrilla cromada, techo panorámico, tablero digital de 12,3”, tapiz de cuero y volante calefaccionado, además del paquete de seguridad Hyundai SmartSense.

Hyundai Santa Fe 2021: versiones y precios

El Hyundai Santa Fe ya está disponible en Chile en seis versiones, con expectativas de ventas de entre 70 y 100 unidades mensuales, ofreciendo una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Las versions y precios de lista son los siguientes:

  • 2.5 AT Plus 4x2: $22.190.000
  • 2.5 AT Value 4x2: $23.690.000
  • 2.5 AT Value 4x4: $25.590.000
  • 2.2 AT Plus 4x2: $26.190.000
  • 2.2 AT Value 4x4: $29.190.000
  • 2.2 AT Limited 4x4: $33.190.000

Todos ellos cuentan con hasta 700 mil pesos de bono de financiamiento.

Marcelo Palomino recomienda