Hace unos días Renault entregó un nuevo plan estratégico de mediano y largo plazo denominado Renaulution, donde define el rol que tendrán sus cuatro marcas automotrices (Renault, Lada, Dacia y Alpine), pero también anuncia la creación de una nueva unidad de negocios denominada Mobilize.
¿Y qué es Mobilize y cuál será su rol dentro del grupo?
"Mobilize proveerá mobilidad, energía y servicios de información relativa a las otras marcas y asociados, basado en un ecosistema abierto líder del mercado", indica la marca en su comunicado, apuntando que su grupo objetivo de clientes son personas dispuestas a adoptar las nuevas tecnologías sustentables y compartir formas de movilidad.
El Grupo Renault indica que Mobilize es más que una marca de autos, pese a que pretende construir sus propios modelos especializados, como el prototipo EZ-1 que debuta con este anuncio. "Ofrecerá nuevas formas de transporte de personas y bienes, ya sea con o sin autos".
La idea de la marca es ofrecer un servicio de movilidad compartida con tres objetivos en mente:
- Reducir la brecha entre el uso de un vehículo y su costo, añadiendo que el 90% del tiempo los autos particulares están en desuso.
- Mejorar el valor residual de los vehículos, que a la fecha cae un 50% en los primeros tres años.
- Contribuir a una huella sin emisiones de carbono.
"Estamos muy emocionados de aceptar la disrupción del mundo automotriz pasando de la propiedad al uso, cuándo y dónde lo necesite. Más allá de la automoción, Mobilize ofrecerá una amplia gama de servicios innovadores en los campos de la movilidad, la energía y los datos. Nuestro objetivo es maximizar el uso del automóvil con viajes de movilidad simplificados, más sostenibles y accesibles para personas y mercancías, al tiempo que se reduce el impacto ambiental", indica la nueva CEO de Mobilize, Clotilde Delbos.
Servicios compartidos
El punto más relevante de la nueva marca es ofrecer servicios de mobilidad flexibles para personas y cosas, adaptándose a las necesidades de clientes privados, empresas y organismos gubernamentales. Estos son car-sharing, transporte compartido, entrega de última milla y tránsito bajo demanda.
Mobilize indica que cuenta con una red de más de 6.000 concesionarios del Grupo Renault en toda Europa, que a futuro tendrán la capacidad de ofrecer estas soluciones de movilidad "por un minuto a varios años" en pueblos y ciudades de todo el continente.
Asimismo, cuenta con el avanzado desarrollo tecnológico de Renault en materia de electrificación para ofrecer un portafolio amplio de opciones muy innovadoras, o lo que la marca denomina "Vehículos especialmente diseñados para servicios de movilidad".
La marca aclara que contará con un equipo propio de ingenieros y diseñadores con el fin de avanzar en el desarrollo de este portafolio propio, que será modular, 100% eléctrico, robusto y especialmente pensados para un uso intensivo en cualquiera de los formatos en que serán ofrecidos.
Mobilize indica que gracias a un acuerdo de cooperación con el RCI Bank and Services, ofrecerá soluciones financieras para la contratación de estos servicios, desde suscripciones y leasing operativo, hasta el pago por uso.
Manejo de datos
El segundo gran objetivo de Mobilize es adquirir y administrar suficiente información relacionada con las nuevas tendencias de movilidad y electrificación. Para ello desarrollará un software de procesamiento de datos y algoritmos de vanguardia, que permita predecir la demanda de servicios compartidos, manejar las flotas con mayor certeza, y así aumentar su uso en al menos un 20%.
Asimismo, Mobilize invertirá en la creación de un ecosistema de energía que incluya soluciones de carga inteligente y de almacenamiento de energía avanzados, como una forma de contribuir en la transición energética. La marca indica que está trabajando en el desarrollo de zonas de carga de paso en distintas ciudades, y para las empresas, en infraestructura sencilla y más accesible.
El Mobilize EZ-1 Prototype
El prototipo EZ-1 se devela como un "vehículo emblemático" para la marca Mobilize, y refleja la visión de diseño, donde la usabilidad debe estar en el centro de todo.
Se trata de un modelo de corte urbano, compacto para dos ocupantes, y fácil de usar y compartir, similar a la propuesta del Citroën AMI. Se comercializará de una manera muy innovadora, donde sólo se pagará por su uso, ya sea por tiempo o por kilometraje. Y estará totalmente conectado al celular.
Mide 2,3 metros de largo, monta baterías planas en el suelo que se recargarán sin necesidad de parar (la marca no especifica cómo), está construido con un 50% de materiales reciclados, y podrá ser recliclado en un 95%.