Vende tu auto
Tecnología

Geely y Baidu van por autos eléctricos y autónomos

Los gigantes chinos se asocian para fabricar una nueva generación de autos inteligentes.

Geely y Baidu van por autos eléctricos y autónomos

El fabricante chino Zhejiang Geely Holding Group (Geely) acaba de anunciar la asociación con el gigante tecnológico Baidu (el Google de China) para la creación de una empresa que produzca "autos eléctricos conectados e inteligentes". Esta alianza se centrará en la investigación, el desarrollo y la producción conjunta de vehículos, indica el comunicado.

Baidu lleva casi 10 años trabajando en inteligencia artificial para las tecnologías de conducción autónoma, y de hecho, opera un servicio de taxis autónomos denominado Go Robotaxi. Geely, en tanto, es uno de los líderes en materia de electrificación a través de Volvo, que desarrolló una plataforma específica para modelos electrificados, y acaba de anuncias la primera arquitectura eléctrica de código abierto para otros fabricantes: la SEA o Sustainable Experience Architecture.

“En Baidu, hemos creído durante mucho tiempo en el futuro de la conducción inteligente y durante la última década hemos invertido mucho en inteligencia artificial para construir una cartera de servicios de conducción autónoma de clase mundial. China se ha convertido en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, y vemos que los consumidores de vehículos eléctricos exigen que los vehículos de la próxima generación sean más inteligentes ”, dijo Robin Li, cofundador y director ejecutivo de Baidu.

Se estima que los futuros autos serán prodicidos en plantas de Geely y montarán los sistemas electrificados desarrollados por la marca, a los que se les suministrará de las tecnologías de Baidu: la de conducción autónoma Apollo, el sistema operativo DuerOS for Apollo y los asistentes de Baidu incluyendo los mapas. 

Eso sí, fuentes de China estiman que Geely sólo actuará como fabricante y tendrá una participación minoritaria en la nueva empresa, que será gestionada por completo por Baidu.

Esta no es la primera asociación entre un fabricante de autos y un gigante tecnológico. Desde hace meses que SAIC trabaja con Alibaba para producir autos inteligentes, mientras que Didi está haciendo lo propio con BYD.

Marcelo Palomino recomienda