Vende tu auto
Lanzamientos

Skoda suma su tercer SUV en Chile con el Kamiq

Será el SUV de entrada a la marca y tendrá un precio de lista de $18.490.000.

Skoda suma su tercer SUV en Chile con el Kamiq

Skoda inició con el Kodiaq la tradición de nombrar sus SUV con palabras étnicas que empiecen con K y terminen con Q. El Kodiaq fue el primero y siguió el Karoq, para luego, en el Salón de Ginebra de 2019, se presentó formalmente el tercer integrante de la familia: el Kamiq.

Pues bien, este modelo acaba de debutar en Chile, en versión única de motor y equipamiento, y un precio de lista de $18.490.000, un millón menos que el Karoq de entrada.

Skoda Kamiq: exterior e interior

El nuevo Kamiq es un SUV compacto de corte urbano que comparte la plataforma MQB-A0 con el Volkswagen T-Cross, el Audi Q2 y el Seat Arona, y que recoge una expresión en lengua Inuit (esquimales) que significa “encaja a la perfección”.

Mide 4.241 mm de largo, 1.988 mm de ancho, 1.553 mm de alto y tiene 2.651 mm entre los ejes, medidas que lo enfrentan a modelos como el Peugeot 2008, el Mazda CX-30 y el Honda HR-V, entre otros.

El diseño exterior del Kamiq encaja a la perfección dentro de la gama de Skoda, con un estilo sobrio y líneas modernas. El frontal muestra elementos clásicos de Skoda, como el capó nervado, la parrilla tridimensional y unos grupos ópticos en dos niveles que, si bien son más estrechos, siguen el mismo patrón de sus hermanos mayores.

El modelo no exagera en los tradicionales elementos que se le aplica a los SUV. Sí cuenta con voladizos cortos y un mayor despeje al piso para mejores ángulos off-road, incluye barras cromadas de techo y protecciones bajas metalizadas adelante y atrás, pero sorprendentemente no hay molduras plásticas en los costados.

El modelo se ofrecerá en Chile con llantas de aleación aro 17 y neumáticos 205/55 R17, luces diurnas y Faros delanteros y traseros LED, espejos exteriores eléctricos, calefactados y abatibles eléctricamente y cristales traseros oscurecidos.

El habitáculo es generoso para cinco ocupantes y cuenta con un maletero de 400 litros, ampliable a 1.395 litros si se abaten los asientos.

El diseño sigue las líneas simples y sobrias de los Skoda, con algunas novedades que debutaron en el nuevo Scala. Por ejemplo, el tablero dispuesto en línea curva, una pantalla flotante de 8 pulgadas y un diseño en tres dimensiones muy funcional.

Destaca la buena calidad de sus materiales y acabados, con tapiz de tela, insertos en cobre cepillado y embellecedores cromados. Cuenta con volante multifunción ajustable en altura y profundidad, palanca de cambio en cuero, reposabrazos central, sientos delanteros con ajuste en altura y soporte lumbar.

Skoda Kamiq: equipamiento y seguridad

El modelo se vende en versión Style y ofrece vidros y espejos eléctricos, sistema de infoentretenimiento Smart link con conectividad a Apple CarPlay, Android Auto & Mirrorlink, bluetooth, dos entradas USB-C, climatizador automático bizona, sistema keyless access con botón de encendido, sensor de lluvia y luces con encendido automático, sensores de estacionamiento delantero y trasero, cámara de retroceso, alzavidrios eléctricos y computador a bordo.

En materia de seguridad es sumamente abundante: airbags frontales, lateral y de cortina, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS con EBD, sistema de secado para discos de freno , bloqueo electrónico de diferencial, freno multicolisión, apoyacabezas en todas las plazas, cinturones delanteros con pretensor, cinturones traseros de 3 puntas, anclajes isofix, asistente de partida en pendiente, monitos de presión de neumáticos y  FRONT ASSIST, que incluye aviso de colisión frontal con función frenada emergencia en ciudad.

El modelo cuenta, además, con una serie de soluciones que la marca denomina Clever: linterna portátil y recargable en el maletero, ganchos en el maletero, porta paraguas en la puerta del conductor (incluye paraguas), bocina de doble tono, porta botellas de 0,5 L en las puertas traseras y botellas 1,5 L en las delanteras, raspador de hielo en la tapa del estanque de combustible y un tarjetero en el pilar A del auto. 

Skoda Kamiq: mecánica

En cuanto a las mecánicas, para Chile se eligió el eficiente motor de cuqtro cilindros TSI de 1.5 litros, que eroga 150 caballos de fuerza y 250 Nm de par.

Está acoplado a una caja automática de doble embrague DSG de 7 cambios, que envía el par al eje delantero.

La marca homologa generosos consumos de 15,2 km/litro en ciudad y 21,3 km/litro en carretera, con un mixto de 18,5 km/litro.

La marca pretende que el Kamiq signifique el 16% de sus ventas durante 2021. Vale decir que durante 2020, la marca vendió 348 unidades.

Marcelo Palomino recomienda