La cuarta generación del Fabia ya está a la vuelta de la esquina y como siempre es la tónica con todos los autos nuevos, ofrece mucho más de todo; más seguridad, más espacio, mejor calidad, más potencia y mejores aptitudes dinámicas.
Johannes Neft, Responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Škoda, resaltó: “Con un lenguaje de diseño emotivo, el nuevo Fabia destaca como un auténtico Škoda a primera vista. Comparado con su predecesor, hemos mejorado significativamente el interior, ofreciendo un nivel de confort más elevado, infoentretenimiento avanzado y sistemas de asistencia innovadores. Un interior aún más espacioso, motores tan eficientes como poderosos y un manejo excelente completan el atractivo del coche. Nuestro nuevo modelo de entrada tiene todo lo que uno podría desear de un coche pequeño moderno -e incluso más”.
Ahora claro, ¿ustedes creen que el responsable de desarrollo técnico va a decir algo malo de su creación? Por supuesto que no. El Fabia, en lo personal siempre me ha gustado a mí y también le ha gustado mucho a varios de mis colegas, así que me consta que será excelente, pero no sé si su diseño sea exactamente emotivo como señala Neft. Por lo poco que deja ver el camuflaje, se puede intuir que el modelo prácticamente es como el Fabia actual, solo que más alargado, con luces más futuristas y con la trompa del Scala.
Dimensiones
- Largo: 4,10 metros
- Ancho: 1,78 metros
- Alto: 1,46 metros
- Distancia entre ejes: 2,56 metros
- Maletero: 380 litros
Nueva plataforma trae novedades
El Fabia incorporará algunas interesantes novedades de cara al segmento, elementos que ya se dejan ver en otros modelos de la marca:
- Por fin el Fabia usará la plataforma MQB-A0, en lugar de la antigua PQ26. Es la misma base del Škoda Scala, solo que más recortada.
- Es uno de los primeros autos de su segmento en usar paneles de refrigeración activos, algo que se vio en el Octavia y que ayuda a que el Fabia logre un coeficiente de arrastre de 0,28 Cd, pasando a ser el auto más aerodinámico de su segmento.
- Se han integrado cortinas de aire para los pasos de rueda frontales, un spoiler más grande, aletillas laterales, nuevas carcasas para los espejos y piezas plásticas en las llantas, todo en la carrera por reducir al máximo la resistencia al viento.
Cinco motores
La oferta de motores es bastante convencional, en el sentido de que no hay motores híbridos ni variantes eléctricas. Todas las plantas se basan en la arquitectura EVO de 1 y 1.5 litros. Estos motores presentan un recubrimiento de plasma en la camisa de los cilindros, lo que reduce la fricción. Según el mercado o como opción, podrás optar por estanques de gasolina de 40 y 50 litros. El motor 1.5 TSI de 150 Hp, es el más potente de la gama y cuenta con desactivación de cilindros. Todos los motores están homologados para la norma Euro 6d.
- 1.0 MPI EVO con 65 Hp y 95 Nm, asociado a una transmisión 5MT
- 1.0 MPI EVO con 80 Hp y 95 Nm, asociado a una transmisión 5MT
- 1.0 TSI EVO con 95 Hp y 175 Nm, asociado a una transmisión 5MT
- 1.0 TSI EVO con 110 Hp y 200 Nm, asociado a una transmisión 6MT o 7DSG
- 1.5 TSI EVO con 150 Hp y 250 Nm, asociado a una transmisión 7DSG
Más seguridad
- Gracias a la plataforma MQB, el Fabia ahora puede equipar tecnologías más modernas en materias de seguridad. Hablar de ISOFIX o de ESP es básico a estas alturas, pero el pequeño Fabia esconde otros trucos.
- Puede equipar hasta nueve airbags, si le sumamos los airbags laterales para las plazas traseras y el airbag de rodilla para conductor, sobre los seis airbags estándar.
- Park Assist: asistente de estacionamiento, funciona hasta 40 km/h
- Asistente de maniobra: usa sensores para detectar obstáculos delante o detrás del auto mientras uno estaciona y frena automáticamente
- Reconocimiento de señales del tránsito
- Travel Assist: sistema autónomo de manejo en nivel 2. Funciona junto al control crucero adaptativo, al programa Lane Assist (mantenimiento de carril) y Side Assist (avisa al conductor cuando detecta vehículos a distancias de hasta 70 m intentando adelantar o situados en el punto ciego del auto)
Tecnología
- Iluminación Full LED para los focos delanteros. Los traseros son opcionales.
- Interior espacioso configurable en tres paquetes (Active, Ambition y Style)
- Cuadro de instrumentos digital (Virtual Cockpit)
13 soluciones Simply Clever
Desde el rascador de hielo, el manómetro para los neumáticos y la pinza para tickets en el pilar A, son todas soluciones creativas y sencillas que son clásicas de pillarse en los autos de Škoda. El Fabia además ofrece:
- Asiento del copiloto con respaldo abatible (para llevar objetos largos)
- Dos bolsillos para smartphones en los respaldos de los asientos delanteros
- Bolsillo de almacenamiento multifunción sujeto a la parte inferior de la cubierta del maletero (perfecto para abrigos y chaquetas).
- Puerto USB-C en el retrovisor (para montar cámaras frontales tipo "dashcam" de estas que graban accidentes)
- Compartimiento de almacenamiento flexible y plegable en el maletero
- Luz de lectura en las plazas traseras, operada desde la parte delantera
- Soporte extraíble para vasos
- Dos ganchos extra en el maletero para los asientos de niños que necesiten fijaciones superiores
- Soporte para lápiz y tarjetas por delante de la palanca de cambios
- Compartimiento para tarjetas y monedas en la guantera
- Espacio portaobjetos con posavasos para las plazas traseras
- Visera solar desmontable en el techo panorámico
- Protección de carga del maletero
El nuevo Skoda Fabia 2022 debería sacarse el camuflaje dentro de pronto, instancia en la que conoceremos más detalles del modelo.