Volkswagen escogió a Škoda para adentrarse en algunos mercados emergentes, donde el espíritu de la marca checa podría representar un fuerte potencial para nuevos productos y ampliar su portafolio. Así es como el Kushaq tomó forma y se transformó en el primero de cuatro modelos que el Grupo Volkswagen introducirá en India: dos para VW y dos para Škoda, que técnicamente son un sedán y un SUV para cada uno, los que se alzaran sobre la variante A0-IN de la plataforma MQB.
La apuesta por India no es menor. De hecho, para lograr un de localización del 95%, Škoda ha establecido una nueva línea de producción de MQB en su planta de Pune. La mayor parte del desarrollo se lleva a cabo en el centro tecnológico, también en Pune, que el fabricante checo inauguró en enero de 2019 y que contempla una plana de 250 ingenieros.
Dimensiones y diseño
- Largo: 4.221 mm
- Ancho: 1.760 mm
- Alto: 1.612 mm
- Entre ejes: 2.651 mm
- Despeje: 188 mm
- Maletero: 385 L
Como puedes suponer, el Kushaq es técnicamente el Volkswagen T-Cross de Škoda (lo delatan las puertas y el pliegue "tornado" que recorre las manillas), aunque fabricado con las cotas más altas que permite la plataforma, lo que le da una muy buena habitabilidad. Su diseño es robusto y bien proporcionado, hecho a medida del gusto Indio (incluyendo dos colores exclusivos para el país: rojo y naranjo). Se ofrecerá en tres versiones, las que obviamente tienen diferencias estéticas.
El modelo Active viene con tapas de rueda de 16", mientras que el modelo Ambition ya exhibe llantas de 16" junto con neblineros y luces LED de uso diurno. La versión Style se desmarca con llantas bicolor de 17" y luces con tecnología mixta en los focos traseros.
También los acentos exteriores cambian según la versión. El modelo Active lleva acentos negros, el Ambition los lleva de color aluminio (incluyendo las barras en el techo) y el modelo Style ofrece algunos detalles cromados.
Interior
Škoda hizo un muy buen trabajo en darle al Kushaq un interior distintivo, si bien lógicamente se sabe que la base de la consola es la del T-Cross, especialmente por su distribución de elementos. Claro que Škoda le dio su propia identidad con una enorme pantalla flotante para el sistema multimedia (de 7" a 10"), nuevos aireadores laterales, manillas más modernas, un nuevo volante, climatizador moderno y acabados que nos hubiese gustado haber visto en otros autos como el Polo.
Desde el acabado Ambition ya se comienza a ver iluminación ambiental blanca en la consola, además de acentos de cuero en el volante y la palanca de cambios, mientras que la versión Style ya ofrece tapicería de cuero perforado, acentos cromados y otros elementos como el climatizador con comandos táctiles, acceso Keyless, techo panorámico y retrovisor fotosensible, por mencionar.
Pero el Kushaq no solo es una cara bonita, sino que también es práctico. La marca declara una capacidad interior de hasta 26,2 litros, si sumamos la guantera de 6,1 litros (climatizada desde la versión Ambition) y una caja de 2,2 litros en la consola central (la "Jumbo Box" en lenguaje Škoda). No faltan los detalles "Simply Clever" como las pinzas para tickets, ganchos para bolsos y bolsillos para los teléfonos en los respaldos. En versiones Style también se incorpora un sector para cargar el teléfono de manera inalámbrica.
Conectividad
Las versiones Active utilizarán un sistema de 7" con soporte SmartLink (CarPlay, Android Auto) y acceso a servicios móviles Škoda Connect. También tiene puertos USB convencional y Bluetooth, al igual que seis parlantes
Los modelos Ambition y Style ya ofrecen una pantalla de 10", doble sintonizador de radio, hot-spot WiFi, Bluetooth con estándar 4.0 y soporte Wireless SmartLink, que permite conectividad sin cables. Y además viene con un receptor GPS preinstalado, para que bajes la app de navegación que tu prefieras y puedas usarla con el sistema nativo del auto. Se agregan dos puertos USB-C en la consola central y un sistema de audio con amplificador y subwoofer, que además soporta archivos FLAC y AAC.
Ojo, que el soporte de Škoda Connect también se vincula a la app MySkoda, que permite funciones como el encendido remoto del auto, geolocalización y otros datos.
Seguridad
De serie el Kushaq ofrece al menos dos airbags, ISOFIX y ESP, siendo el primer auto de su segmento de incorporarlo de esta manera en India.
También ofrece más airbags (hasta seis), asistente de arranque en pendiente, monitor de la presión de los neumáticos, sistema de frenado multicolisión, control crucero, sensor de luz y lluvia, sensor de retroceso, cámara de retroceso y sensores delanteros de estacionamiento, todo esto, según versión claramente.
Motores
Gracias a las ventajas de la plataforma MQB, el Kushaq puede ser impulsado por dos motores Turbo:
- 1.0 TSI con 115 Hp y caja 6MT o 6AT
- 1.5 TSI con 150 Hp y caja DSG de siete velocidades.
El plan inicial del Grupo Volkswagen y de Škoda, que es la marca que lidera las operaciones del grupo en dicha región es ofrecer un producto diferente y de avanzada tecnología, en un segmento que está creciendo bastante. Pero más adelante, los planes se concentrarán en la exportación. ¿Veremos al Kushaq en Chile? Solo el tiempo lo dirá.