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Skoda Kodiaq 2021: nuevo diseño y más tecnología

La marca checa actualiza su SUV más grande, el que ahora luce mucho más agresivo.

Skoda Kodiaq 2021: nuevo diseño  y más tecnología

El Skoda Kodiaq llegó al mercado mundial en 2016, siendo el primer SUV de nueva generación de la marca checa perteneciente al Grupo Volkswagen, y a la fecha se han comercializado más de 600 mil unidades. Este modelo construido sobre la misma base MQB que da vida al VW Tiguan aterrizó en Chile a fines de 2017, abriendo camino a una gama que hoy cuenta con otros dos SUV: el Kamiq y el Karoq.

Casi cinco años después Skoda actualiza el Kodiaq con un rediseño de carrocería, la incorporación de nuevas propuestas mecánicas y la inclusión de nuevo equipamiento.

Skoda Kodiaq 2021: motores

La marca checa incorpora en el SUV con nombre de oso la nueva familia de motores "EVO" de Volkswagen, que básicamente es la misma que antes pero con modificaciones para reducir las emisiones contaminantes. 

La marca ofrecerá tres opciones gasolineras y dos turbodiésel, y sorprende que por ahora ninguno de ellos cuente con algún sistema de hibridación ligera o total. 

Los TSI son un 1.5 litros con 150 Hp y 250 Nm de torque, un 2.0 litros con 190 caballos y 320 Nm de par, y el mismo dos litros, pero con 245 caballos de fuerza y 370 Nm, que da vida a la versión deportiva Kodiaq RS (antes era un biturbo diésel de 239 Hp), que además cuenta con esta estética propia. Los TDI son ambos de dos litros, con 150 Hp y 340 Nm, y 200 caballos con 400 Nm. 

Dependiendo del motor será la oferta de transmisión y tracción. El motor gasolinero de 150 Hp será el único que se ofrezca con caja manual de 6 (caja DSG de 7 como opción) y tracción delantera. Todos los otros motores se ofrecerán con transmisión automática de 7 y tracción total, salvo el diésel de 150 Hp, que tendrá la opción de tracción simple. 

Skoda Kodiaq 2021: diseño exterior

El SUV mantiene sus dimensiones anteriores ya que los cambios estéticos son más bien cosméticos, y sigue ofreciendo opciones de cinco y siete plazas.

Mide 4.695 mm de largo, 1.882 mm de ancho, 1.676 mm de alto y 2.790 mm entre los ejes, ofreciendo un maletero de 720 litros por detrás de la segunda fila de asientos y 270 litros si la tercera corrida está en uso.

Los mayores cambios estéticos están en el frontal, con un nuevo parachoques más aerodinámico, una parrilla de nuevo diseño y puesta más arriba, un  nuevo capó más marcado, faros LED de diseño más estrecho y con opción de iluminación LED matricial, y nuevos pilotos con intermitentes secuenciales.

También hay nuevo diseño de llantas de aleación (entre 17 y 20 pulgadas), un alerón posterior más marcado, nuevas luces traseras LED en forma de C. Y eso sería.

La versión RS se diferencia porque el marco de la parrilla es negra y reemplaza todos elementos cromados de la carrocería por otros oscurecidos, porque las llantas son específicas, porque cuenta con embellecedores de escapes y porque incluye tomas de aire bajas más grandes. 

Skoda Kodiaq 2021: interior

En el habitáculo los cambios son pequeños en diseño, aunque hay mejoras constructivas y de materiales, y más tecnología disponible. Se ofrecerá con seis opciones de acabados: Active, Ambition, Style, Laurin & Klement, Sportline y RS.

Hay nuevas molduras decorativas en el tablero y puertas, nuevos tapizados en cuero con costuras contrastantes, y un volante nuevo tomado del Octavia. La marca indica que hay disponible iluminación ambiental, un sistema de sonido premium CANTON de 575 kW y 10 parlantes, y asientos climatizados y con función de manaje. La versión RS incluye detalles deportivos que ambientan el interior. 

En cuanto a tecnología y equipamiento, Skoda ofrecerá tres opciones de sistemas de infoentretenimiento: Bolero, Amundsen y Columbus, todos con un nuevo sistema operativo conectado a internet, los mandos por voz "Laura" y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Los primeros tienen una pantalla de 8 pulgadas (antes de 6,5") y el tercero una de 9,2", y se incluye un cargador inalámbrico y puertos de carga tipo C.  Los marcadores son analógicos pero como opción se ofrece una pantalla digital de 10,25".

Respecto de la seguridad, el nuevo Skoda Kodiaq 2021 incluye como opción las asistencias a la conducción como el control crucero adaptativo, el aviso de colisión frontal con freno de emergencia, el sensor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, el corrector de salida de carril, entre otros. 

El Skoda Kodiaq 2021 se fabrica en las plantas de Kvasiny (República Checa), Rusia, India y China, y se pondrá a la venta en Europa a partir de julio de 2021.

Skoda Kodiaq 2021

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