Tras el lanzamiento a mediados de 2020 de la nueva generación del BMW M5 y M5 Competition, estábamos esperando la aparición de la variante CS, un paso obvio considerando que la divisón M GmbH ha lanzado CS en todos casi todos sus modelos M: el M2 CS, M3 CS y M4 CS.
El hermano mayor es toda una bestia en realidad. La marca lo define como "el más deportivo, más lujoso y más exclusivo", y nada es máx cierto que eso. Por lo pronto es una edición limitada que, asumimos, se acabará rápidamente ya que se convierte en el BMW más poderoso en la historia de la marca. Y eso es mucho decir.
Equipa un motor V8 4.4 litros biturbo que conocemos de varios M, como el X5 y X6, pero con una potencia elevada a 635 caballos, asociado a una transmisión M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic y el sistema de tracción integral M xDrive, que también cuenta con el modo 2WD para ofrecer tracción trasera pura.
BMW asegura que el 0 a 100 km/h es de sólo 3,0 segundos y el 0 a 200 km/h se alcanza en 10,4 segundos. Por cierto, la velocidad máxima es de 305 km/h, y eso que está limitada electrónicamente.
Por si fuera poco, la tecnología de BMW le permite homologar consumos de un auto compacto: 8,8 km/litro en modo 4WD y 9,2 km/litro en modo 2WD, ambos en ciclo urbano. Algo que seguramente le importa a la marca y a nadie más.
M Sport partió de un M5 Competition de 625 Hp y lo aligeró en 70 kilos (1.900 kilos) gracias al uso más intensivo de un material compuesto de plástico reforzado con fibra de carbono, incluyendo el capó, que además tiene unas rejillas de ventilación con aplicaciones en fibra de carbono visible, el faldón delantero, las carcasas de los retrovisores, el alerón trasero y el difusor. A ello agrega elementos de fibra de carbono puro como la cubierta del motor y el conducto de admisión.
Además, M Sport eliminó o modificó varios elementos que podríamos definir como de confort, y que en un auto tan radical como el M5 CS no son necesarias: el apoyabrazos central es ahora una pieza fija, las cómodas butacas del M5 son ahora unos asientos M Carbon con apoyacabezas integrados, y se eliminó la tercera plaza trasera dejando dos asientos individuales.
El chasis fue modificado con nuevos soportes de la suspensión, tiene un nuevo control de los amortiguadores y estrena neumáticos Pirelli P Zero Corsa de competición en medidas 275/35 R20 adelante y 285/35 R20 atrás, con lantas ultra ligeras con radios en Y. Añade un sistema de cuatro escapes deportivos de acero inoxidable, frenos M carbono-cerámicos, con pinzas en rojo o dorado.
El interior cuenta con tapiz de cuero Merino negro, costuras contrastantes en rojo, logos M5 iluminados en los apoyacabezas y un volante específico para esta versión tapizado en Alcantara. En el exterior muestra luces LED Laser que en ciertas ocasiones se iluminan en amarillo (un homenaje a los viejos GT de competición), pintura metalizada Brands Hatch Grey (opcional dos tonos mate), entre otros.
Si bien no se ha anunciado el precio, el M5 Competition parte en Europa en 151 mil euros, por lo que el M5 CS debería acercarse a los 200 mil.
BMW M5 CS 2021