Si bien los autos eléctricos no emiten contaminantes en su accionamiento, por el momento no son del todo ecológicos, esto debido que la mayor parte de la energía con la que se recargan las baterías no proviene de fuentes renovables, es decir, eólica y solar.
Además de ello, un elemento que no permite denominar a los autos eléctricos como totalmente ecológicos son las baterías, ya que al término de su ciclo de vida -es de 10 años aproximadamente- son altamente contaminantes por los materiales que contienen para su funcionamiento.
El reciclaje de baterías de autos eléctricos
Ante esta situación, Volkswagen AG por medio de su subsidiaria Volkswagen Group Components ha iniciado el reciclaje de baterías de automóviles eléctricos en una planta especializada en este proceso en Salzgitter, Alemania.
De tal manera, Volkswagen Group da otro paso hacia su objetivo de responsabilidad integral sostenible para toda la cadena de valor de la batería del vehículo eléctrico.
En sí, el objetivo de la compañía es la recuperación industrializada de materias primas valiosas como litio, níquel, manganeso y cobalto en circuito cerrado junto con aluminio, cobre y plásticos, logrando una tasa de reciclaje superior al 90% a largo plazo.
Para lograr este objetivo la planta de Salzgitter únicamente recicla baterías que ya no se pueden utilizar para otros fines. Antes de que se recicle la batería, un análisis determina si la batería sigue siendo lo suficientemente potente como para que se le dé una segunda vida en sistemas de almacenamiento de energía móviles.
Debido a que apenas inicia la masificación de los autos eléctricos, no se esperan mayores volúmenes de devolución de baterías hasta finales de la década de 2020 como muy pronto.
Por lo tanto, la planta ha sido diseñada para reciclar inicialmente hasta 3.600 sistemas de baterías por año durante la fase piloto, lo que equivale a más de 1.600 toneladas. En el futuro, el sistema se puede ampliar para manejar cantidades más grandes, ya que el proceso se optimiza constantemente.
¿Cómo es el proceso de reciclaje de baterías de Volkswagen Group?
- En la planta de Volkswagen Group no requiere una fusión de alto consumo energético en un alto horno, por lo tanto, los sistemas de baterías usados se entregan, se descargan y se desmontan.
- Cada una de las partes individuales se muelen en gránulos en la trituradora y luego se secan.
- Además de aluminio, cobre y plásticos, el proceso también produce un valioso “polvo negro”, que contiene las materias primas importantes para las baterías, como litio, níquel, manganeso y cobalto, así como grafito.
- Tanto la separación y el procesamiento de las sustancias individuales en la que se emplean procesos hidrometalúrgicos, utilizando agua y agentes químicos, se lleva a cabo posteriormente por socios especializados.