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Ford F-150 2021 en Chile: la más tecnológica del segmento

La marca del óvalo pone a la venta la nueva generación de su pick-up grande, la que como novedad estrena versiones diésel.

Ford F-150 2021 en Chile: la más tecnológica del segmento

No sólo es la camioneta más vendida en el mundo y el modelo más comercializado en Estados Unidos por 44 años consecutivos, sino que la F-150 es el modelo más exitoso de Ford, y eso explica tanta dedicación para lanzar una nueva generación que realmente nos deje a todos con la boca abierta.

Esta 14a generación de la pick-up grande de la marca hizo su estreno a nivel mundial en los peores días de la pandemia, y ahora aterriza en Chile, donde es líder indiscutido en su categoría y una de las 10 camionetas más vendidas del país. Y su arribo es a lo grande, con una serie de elementos innovadores, mucha más seguridad y la opción por primera vez de un motor turbodiésel.

La Ford F-150 2021 aterriza en Chile en 8 versiones, con precios que van desde los $31.713.500 a $50.158.500, IVA incluido.

Ford F-150 Lariat Sport

Ford F-150: construcción y exterior

Aunque a algunos les costará encontrar grandes diferencias, la Ford F-150 2021 es de nueva generación y, según la marca, fue diseñada desde cero para ser más resistente y productiva. Para su lanzamiento global, Ford indicó que el 92% de sus componentes eran nuevos o totalmente rediseñados.

Sin embargo, mantiene la misma estructura que viene dando vida a la pick-up desde la generación pasada: chasis fabricado en acero de alta resistencia y carrocería fabricada en aluminio de grado militar. Ford indica que ahora tiene un mayor espesor para conseguir mayor robustez, pero sin aumentar el peso. 

Ford F-150 Platinum

Las medidas de la nueva F-150 de doble cabina son los siguientes (versión cabina simple):

  • Largo: 5.885 mm (5.311 mm)
  • Ancho: 2.029 mm
  • Alto: 1.961 mm (19.56 mm)
  • Distancia entre ejes: 3.693 mm (3.119 mm)
  • Peso: 2.065 kilos
  • Capacidad de carga: entre 745 y 968 kilos
  • Capacidad de remolque: 6.350 kilos

Para muchos, el diseño de la nueva camioneta es continuista, pero sabemos lo difícil que es revolucionar las líneas de una pick-up. Digamos que hay una evolución elegante y atractiva en esta nueva F-150, similar a lo que hace Porsche con el 911, que de una generación a otra apenas se aprecian los cambios, pero si se colocan todas las generaciones juntas se aprecia claramente la evolución constante. 

Ford F-150 Lariat Luxury

Las novedades más llamaticas en diseño son:

  • Nueva parrilla frontal con opciones diferenciadas según la versión
  • Nuevo capó
  • Luces diurnas LED en forma de C más grandes
  • Nuevo parachoques envolvente con neblineros resposicionados más abajo
  • Faros delanteros halógenos y LED con función de movimiento en curva
  • Guardabarros más altos
  • Nuevo diseño de llantas de 17 a 20 pulgadas
  • Nuevo diseño de pisaderas laterales
  • Luces traseras LED en forma de C

Lo más novedoso del diseño es que la marca consiguió mejorar en 3% su coeficiente aerodinámico en comparación con el modelo saliente. Lo más seguro es que a ningún cliente le importe, pero tendremos una camioneta más eficiente, ya que todas las versiones cuentan con lamas activas en la parrilla, que se cierran de forma automática al circular en autopistas a velocidades crucero. Y además, cuenta con un splitter frontal activo que se despliega automáticamente al alcanzar 64 km/h, se retrae 19 mm a bajas velocidades y se guarda por completo cuando para conducción 4x4. Sistemas similares a las que ya monta la RAM 1500.

Digamos entonces que los ingenieros de Ford se concentraron en hacer que la F-150 mejores sus capacidades, la calidad de manejo, la estabilidad y el refinamiento interior, para ofrecer una versatilidad de usos como hasta ahora no había tenido.

F-150 XLT

Las mejoras del chasis incluyen:

  • Nuevos refuerzos para aumentar el ancho de rodada
  • Rediseño del vano motor para hacerle espacio al sistema PowerBoost
  • Mayor rigidez general
  • Menores vibraciones gracias a nuevos bujes de motor
  • Rediseño de la arquitectura de la suspensión con nuevas estabilizadoras y espirales
  • Se reemplazó todo el sistema de frenos para aumentar la capacidad de carga y remolque
  • Nueva dirección con sistema Adaptive Steering (dirección adaptativa), que reduce el esfuerzo de la dirección a bajas velocidades y mejora la estabilidad en velocidad

De las ocho versiones, siete son de doble cabina, pero la marca mantiene su apuesta de diferenciación con una versión F-150 c0n cabina simple y tracción 4x4.

Ford F-150: nuevas mecánicas

F-150 Lariat Sport

La nueva generación de la Ford F-150 seguirá ofreciendo una gran variedad de versiones y, desde este año, cuatro opciones de motorización y cinco configuraciones mecánicas. Eso sí, todos los motores estarán asociados a la misma caja automática de 10 cambios.

Lo más destacado es el arribo a Chile del esperado motor V6 3.0 litros Power Stroke Turbodiésel, con el que Ford entra a competir en este segmento diésel que, si bien menor, sus rivales de siempre ya estaban presentes. También se mantienen los gasolineros 3.3 litros, 5.0 lutros y 3.5 Ecoboost, estos dos últimos con un aumento de potencia hasta los 400 Hp.

  • Motor V6 3.0L TD
    • Potencia: 250 Hp a 3.250 rpm
    • Par: 597 Nm a 1.750 rpm
    • Caja AT10
    • Tracción: 4x4
  • Motor V6 3.3
    • Potencia: 290 Hp a 6.500 rpm
    • Par: 359 Nm a 4.000 rpm
    • Caja AT10
    • Tracción: 4x2 y 4x4

F-150 Platinum

  • Motor V8 5.0L
    • Potencia: 400 Hp a 6.000 rpm
    • Par: 556 Nm a 4.250 rpm
    • Caja AT10
    • Tracción: 4x4
  • Motor V6 3.5L Ecoboost
    • Potencia: 400 Hp a 6.000 rpm
    • Par: 678 Nm a 3.100 rpm
    • Caja AT10
    • Tracción: 4x4

Todas las versiones con motores 5.0 y 3.0 Power Stroke ofrecerán el paquete Fx4 Off Road, que incluye bloqueo electrónico del diferencial trasero, control de descenso en pendientes, amortiguadores para actividades todo terreno y un set de protectores inferiores.

Ford F-150: interior y funcionalidades

Un cambio signficativo en el habitáculo de la nueva F-150 es su elevada calidad percibida y una mayor funcionalidad pensando en quienes necesitas de su camioneta para trabajar en el día a día.

Cuenta con nuevos materiales y nuevos e ingeniosos espacios disponible. Uno de los elementos más novededosos es la palanca de cambios retráctil que, al ocultarse en la consola central, deja un gran espacio totalmente plano que la transforma en una nueva superficie de trabajo.

Bajo los asientos traseros hay un nuevo lugar de almacenamiento con llave, y en la versión Platinum, los asientos delanteros puyeden reclinarse en 180° para generar un gran lugar de descanso.

Nuevos elementos tecnológicos:

  • Tablero de instrumentos digital con un nuevo centro de mensajes de 4.2, 8.0 y 12.0 pulgadas, más grande e interactiva
  • Modos de manejo: Normal, ECO, Sport, Tow/Haul, Slippery, Deep Snow/Sand, Mud/Trail y Rock Crawl (FX4).
  • Portalón Trasero con funciones de apertura y cierre remoto
  • Nuevo sistema de entretenimiento SYNC4, con el doble de potencia del SYNC3
  • Pantalla táctil de 8” y 12” (según versión)
  • Sistema multitarea optimizada para usar simultáneamente diferentes funciones
  • Compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto y SYNC AppLink de manera inalámbrica
  • Active Park Assist 2.0 (Platinum)

Ford F-150: seguridad total

Ford indica que uno de los principales diferenciadores de esta nueva F-150 es su amplísimo nivel de seguridad, ya que fue configurada con la tecnología Ford Co-Pilot 360™ como equipamiento estándar en todas las versiones.

Este sistema ofrece las siguientes asistencias:

  • Asistente de Pre-Colisión (AEB) con frenado automático de emergencia, detección de peatón y alerta de colisión
  • Asistente de Frenado en Reversa
  • Monitor de punto ciego (BLIS), que desde las versiones Lariat a Platinum también cubre al remolque
  • Sensor de luces altas automático
  • Sistema de mantenimiento de carril con asistencia y alerta al conductor
  • Cámara de retroceso con asistente de enganche automático
  • Sistema de frenado post-colisión

Las versiones Lariat Luxury y Platinum equipan el Ford Co-Pilot 360™ Assist 2.0, que a lo anterior agrega:

  • Control crucero adaptativo con Stop & Go y Sistema de Mantenimiento de Centrado en Carril
  • Nuevo Asistente de dirección evasiva, que ayuda a evitar una posible colisión
  • Nuevo Asistente de intersección, que utiliza la cámara frontal y los sensores de radar para detectar el tráfico que se aproxima mientras se intenta girar a la izquierda

Todas las versiones de la F-150 incluyen airbags frontales, laterales y de cortina, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, control de balanceo de remolque, sensores y cámara de retroceso, entre otros.

Ford F-150: versiones y precios

Serán 8 las versiones de la F-150 que se ponen a la venta en Chile. Los precios de lanzamiento son los siguiente:

Versión

Precio lanzamiento

F-150 XLT CS 4x4 3.3L

$31.713.500

F-150 XLT DC 4x2 3.3L

$34.569.500

F-150 XLT DC 4x4 5.0L

$39.329.500

F-150 XLT DC C 4x4 3.0L Diésel

$43.613.500

F-150 Lariat Sport DC 4x4 5.0L

$42.899.500

F-150 Lariat Luxury DC 4x4 5.0L

$45.993.500

F-150 Lariat Luxury DC 4x4 3.0L Diésel

$50.158.500

F-150 Platinum DC 4x4 3.5L

$49.206.500

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