Vende tu auto
Lanzamientos

Ford Explorer ST: la deportiva que faltaba

La marca del óvalo pone a la venta en Chile una variante con 400 Hp de su icónico SUV.

Ford Explorer ST: la deportiva que faltaba

En diciembre de 2019, Ford puso a la venta en Chile la nueva generación de la Explorer, pero mucho antes, durante el último Salón de Detroit de invierno en enero de ese mismo año, la marca había develado la anunciada y esperada Explorer ST, la primera preparación de Ford Performance en el icónico modelo y el SUV más poderoso en la historia de la marca.

A diferencia del tren motriz V6 Ecoboost con 335 Hp utilizado en la Escape ST y en la Edge ST, Ford Performance optó por darle a la Explorer ST un carácter mucho más especial, y es así como mejoró el desempeño del mismo tren motriz, un V6 3.0 Ecoboost cdoble turbocompresor, que eroga 400 caballos de fuerza y 563 Nm de par.

Este motor está asociado a una caja automática de 10 velocidades calibrada por Ford Performancer para ser más rápida y precisa que la convencional, y a un sistema de tracción total, le permite alcanzar los 230 km/h. Además cuenta con el mando Terrain Management System, que ahora tiene 7 modos preconfigurados de manejo. 

El paquete mecánico se completa con una suspensión más deportiva (que hace que la Explorer vaya más cerca del piso), una dirección especialmente calibrada para responder más rápido, frenos más grandes y un control de tracción progresivo que se adapta a los diferentes tipos de piso. Asimismo, cuenta con un modo de manejo Sport, que controla todos los componentes antes mencionados para hacerlos más agresivos.

El diseño ST

Estéticamente, la nueva Explorer ST se distingue de la normal por las pinzas de freno en color rojo, y varios elementos pintados en negro brillante, incluyendo las llantas de aluminio de 20 pulgadas de diseño específico, la parrilla con un diseño más deportivo, las barras longitudinales del techo y los detalles en las partes bajas, entre otros.

Cuenta con algunos elementos aerodinámicos propios, con un alerón posterior, e incluye una cuádruple salida de escape y faros Full LED. 

Ya en el interior, la Ford Explorer ST ofrecerá un clúster digital de 12,3 pulgadas, tapiz de cuero especial en asientos tipo butaca con costuras blancas, volante deportivo multifunción, múltiples aplicaciones en aluminio y los emblemas ST repartidos por todo el auto para crear una atmósfera más deportiva.

Agrega a eso un techo panorámico de doble panel, climatizador de tres zonas, asientos climatizados y con función de masaje, y el sistema de infoentretenimiento SYNC3, asociado a una pantalla táctil vertical de 10.1", compatible con Applink, Apple CarPlay y Android Auto. El audio es Bang & Olufsen con 980 Watt y 14 parlantes, cuenta con cargador inalámbrico para teléfonos y una cámara 360°, entre lo principal.

Un hit en seguridad

Como ya va siendo la tónica en Ford, la Explorer ST ofrece el sistema de asistencias Co Pilot 360, que incluye funciones como el asistente de colisión con detector de peatones, alerta de colisión frontal y frenado de emergencia, sensores de punto ciego con alerta de tráfico cruzado y el sistema de mantenimiento de carril con alerta involuntario de cambio de pista. Y a ellos suma el asistente de frenado en reversa y la función Active Park Assist 2.0, capaz de localizar un espacio de estacionamiento y realizar las maniobras de forma automática para estacionar.

De igual forma, ofrece el grupo de asistencias más avanzado Ford Co-Pilot 360 Assist: control crucero adaptativo con Stop & Go y sistema de centrado en carril, reconocimiento de señales de velocidad, dirección evasiva asistida, y navegación por voz.

Finalmente, la Explorer ST ofrece control de tracción y estabilidad, ocho airbags, frenos ABS en las 4 ruedas, control de torque en curvas, estabilizador de viento lateral para ayudar al conductor a mantener el vehículo en su camino, entre otros.

Ford Explorer ST 2021: precio

Este modelo se coloca como tope de la gama Explorer, que cuenta con otras cuatro versiones disponibles en Chile (XLT Ecoobost 2.3 4x2 y 4x4, Limited Ecoboost 2.3 4x2 y 4x4). Su precio será de $45.390.000.

Marcelo Palomino recomienda