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ExxonMobil y Porsche ya estan probando el combustible ecológico que fabricarán en Chile

Este biocombustible será utilizado en la Porsche Supercup durante esta y la próxima temporada.

ExxonMobil y Porsche ya estan probando el combustible ecológico que fabricarán en Chile

ExxonMobil y Porsche están probando biocombustibles avanzados y e-fuels renovables con bajo contenido en carbono, fruto de un acuerdo que pretende masificar su uso en el futuro. La primera versión del Esso Renewable Racing Fuel es una mezcla de estos biocombustibles, formulada por el equipo interno de científicos e ingenieros de ExxonMobil. Los análisis muestran que el combustible líquido ofrece gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La colaboración de Porsche y ExxonMobil también está centrada en los e-fuels, que son combustibles sintéticos hechos a partir de la captura de dióxido de carbono e hidrógeno. Para el año 2022, las dos compañías esperan tener desarrollada la segunda generación del Esso Renewable Racing Fuel, que contendrá componentes de e-fuel.

“La electrificación es una de nuestras máximas prioridades”, dijo Michael Steiner, Miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo. “Los e-fuels son un buen complemento para nuestra estrategia relativa a sistemas de propulsión, ya que permiten a los clientes conducir automóviles con motores de combustión convencionales, así como híbridos enchufables, con emisiones significativamente más bajas. La colaboración con ExxonMobil nos da la posibilidad de probar los combustibles sintéticos en condiciones exigentes, sobre la pista. Con ello, avanzamos en nuestro propósito de hacer de los e-fuels un sustituto más asequible y menos contaminante que los combustibles convencionales”.

La planta chilena en Magallanes

El e-fuel será obtenido de la planta piloto de Haru Oni, en Chile. Aquí es generado hidrógeno, que luego es combinado con el dióxido de carbono extraído de la atmósfera para, finalmente, producir metanol. ExxonMobil proporciona una licencia y el soporte tecnológico necesario para convertir el metanol en una gasolina con baja huella de carbono. En la fase piloto, serán producidos alrededor de 130.000 litros de e-fuel en 2022. Como cliente y usuario principal de este combustible, Porsche lo utilizará en la Porsche Mobil 1 Supercup durante esta temporada y la que viene.

Los expertos calculan que este e-fuel reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 85%, cuando sea mezclado con los combustibles comunes del mercado para autos de pasajeros. En este proyecto piloto, Porsche y ExxonMobil colaboran con otros socios internacionales para avanzar en el desarrollo y la posible viabilidad comercial futura de los combustibles sintéticos.

“Durante el último cuarto de siglo hemos trabajado junto con Porsche para desarrollar productos de alto rendimiento que respalden las prestaciones de sus vehículos, tanto en circuito como en carretera”, dijo Andy Madden, Vicepresidente de Estrategia y Planificación de ExxonMobil Fuels & Lubricants. “Nuestra continua colaboración en materia de energías renovables y de e-fuels es fundamental a la hora de evaluar la capacidad técnica y la viabilidad comercial de los combustibles que permitirán reducir significativamente las emisiones”.

Las pruebas

La primera prueba en condiciones reales del Esso Renewable Racing Fuel se realizó ayer 30 de marzo de 2021 en el circuito de Zandvoort (Holanda), pero continuará durante el transcurso de la Porsche Mobil 1 Supercup de 2021 y 2022. Este biocombustible avanzado es obtenido a partir de productos de desecho de alimentos. Son mezclados componentes adicionales para conseguir las propiedades del combustible y el comportamiento de la combustión requeridos. Será posible conseguir un combustible de aproximadamente 98 octanos y gracias a ajustes en el sistema electrónico del 911 GT3 Cup, no se perderá ningún caballo de fuerza.

Porsche se ha comprometido a invertir unos 18.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) en movilidad eléctrica y digitalización de aquí a 2025. En 2030, más de 80 por ciento de sus vehículos tendrá un tren de rodaje electrificado. La compañía busca la neutralidad de carbono en sus productos y operaciones en ese mismo año, para lo cual invertirá alrededor de 1.200 millones de dólares (mil millones de euros) en movilidad sostenible.

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