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Confirmado: el Toyota Corolla Cross llega a Chile este 2021

Te contamos todos los detalles del nuevo modelo fabricado en Brasil, que se colocará entre el Rush y el RAV4.

Confirmado: el Toyota Corolla Cross llega a Chile este 2021

A través de una entrevista publicada por uno de sus ejecutivos en el diario La Tercera, Toyota confirmó que en el segundo semestre del año lanzará en Chile el nuevo Corolla Cross, una especie de SUV de corte urbano que se posicionará por precio entre el Rush y el RAV4.

La marca indica que este modelo desarrollado y fabricado en Brasil es un SUV urbano, continuando un legado iniciado por Toyota en 1994 con el lanzamiento del RAV4 original, pero que debido a su crecimiento en tamaño, ha dejado lugar para la aparición de este nuevo modelo. Aún así, Toyota lo encasilla dentro del segmento C, sin sin ni tan grande ni caro como el actual RAV4.

¿Competidores? Habrá que esperar los precios, pero nos aventuramos a colocar a todos los SUV-B caros (Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, KIA Seltos, Volkswagen T-Cross, Citroën C3 Aircross, Mazda CX-30).

Toyota Corolla Cross: ventajas

Construido sobre la plataforma modeular TNGA-C, el Corolla Cross replica parte de la estrategia lanzada por la marca con el Corolla sedán, e incluye opciones mecánicas de combustión e híbridas, ofreciendo un alto niuvel de seguridad y conectividad de serie, y poniendo a disposición las asistencias a la conducción englobadas en el Toyota Safety Sense.

Esto incluye una base mecánica de alta rigidez y bajo peso, y unas dimensiones más acotadas y especiales para un vehículo de corte más familiar (es más corto, pero ancho y alto que el sedán), ideal para un modelo que busca ser funcional en terrenos no tan amigables con los vehículos de pasajeros comunes. 

Ahora, ¿cómo hará Toyota para que el Cross no se coma las ventas del Corolla sedán?

Producido en Brasil y con la misma base TNGA que el tres cuerpos, la marca define al Corolla Cross como una nueva opción en el segmento C, heredando el prestigio de Corolla, pero apuntando a un público diferente, de corte más familiar, y que por ello “robaría” más ventas a la competencia que a su propio producto.

Las similitudes del Corolla Cross con el Corolla sedán son muchas:

  • Mismas dos opciones de motor
    • Gasolinero 2.0L de 170 Hp
    • Híbrido 1.8L + eléctrico con 122 Hp
  • Cajas del tipo CVT
  • Tracción delantera
  • Interior y tablero de diseño muy similar

Las diferencias también son unas cuantas, y no solo estéticas:

  • Maletero de 440 litros versus los 470 que tiene el sedán
  • Suspensión trasera semi independiente versus independiente multilink en el sedán
  • Estanque de combustible de 47L (-3L) y 36L (-7L), para el 2.0L y el Híbrido, respectivamente
  • Largo 4.460 mm (-170 mm)
  • Ancho: 1.825 mm (+45 mm)
  • Alto: 1.620 mm (+185 mm)
  • Distancia entre ejes: 2.640 mm (-60 mm)

Al ser más alto y ancho, Toyota habla de mayor espacio interior para el Cross, y por eso su enfoque más hacia el uso familiar.

El uso de una suspensión por brazos arrastrados con barra de torsión se decidió porque ocupa menos espacio (más para cabina y maletero) y para que el sedán siga siendo la propuesta más dinámica de los dos.

Toyota Corolla Cross: la posible gama

El nuevo SUV de Toyota se ofrece en Brasil y Argentina en las siguientes versiones

  • Gasolinero 2.0L XLi
  • Gasolinero 2.0L XEi
  • Gasolinero 2.0L SEG
  • Híbrido XEi
  • Híbrido SEG

Asumamos que quizás no llegue con tantas opciones a Chile, pero apostamos por dos gasolineros puros de entrada (XLi y XEi) y un híbrido tope de gama (SEG), aunque quizás Toyota Chile nos sorprenda con más.

Equipamiento Toyota Corolla Cross

En confort todos los nuevos Corolla Cross incluyen

  • Espejos eléctricos con luz de giro y retráctiles automáticamente
  • Llantas de 17” con neumático 215/60
  • Encendido automático de luces
  • Climatizador
  • Asientos traseros con respaldos plegables (60/40)
  • Display de 4,2”
  • Equipo multimedia con pantalla de 8”
  • Android Auto y Apple Carplay
  • Cámara de retroceso

Los Corolla Cross XEi suman

  • Faros delanteros Bi-LED, con regulación en altura y efecto cortina
  • DLR y faros traseros LED
  • Climatizador bi-zona
  • Techo solar con apertura eléctrica (menos híbridos)
  • Volante revestido en cuero
  • Control de crucero
  • Levas al volante (solo 2.0L)
  • Navegador y TV digital

XEi Híbrido

  • Acceso y encendido “sin llaves”

Corolla Cross SEG agrega

  • Llantas de 18” con neumático 225/50
  • Molduras de ventanilla cromadas
  • Asiento conductor con regulación eléctrica
  • Clúster de 7”
  • Control crucero adaptativo
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

Toyota Corolla Cross: equipamiento de seguridad

Todos los niveles ofrecen:

  • 7 Airbags
  • ISOFIX
  • Frenos ABS
  • Controles de tracción y estabilidad
  • Asistente de partida en pendiente
  • 4 frenos a disco
  • Alarma
  • Faros antiniebla delanteros y traseros de LED

XEi híbrido suma:

  • Alerta de punto ciego (BSM)
  • Alerta de tráfico trasero (RCTA)

Los Corolla Cross SEG suman el llamado Toyota Safety Sense que agrega:

  • Sistema de precolisión frontal (PCS)
  • Sistema de alerta de cambio de carril (LDA)
  • Sistema de asistencia para mantenimiento de carril
  • Sistema de luces altas automáticas (AHB)
  • Sistema de alerta de vaivén (SWS)

Ya saben, para julio o agosto hay que esperar al nuevo Toyota Corolla Cross en Chile.

H. Calaza / M. Palomino recomienda