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10 novedades que hacen única a la Ford F-150 2021

La más reciente generación de la pick-up americana se estrenó hace poco en Chile, y destaca por algunos importantes atributos, tanto tecnológicos como de usabilidad.

10 novedades que hacen única a la Ford F-150 2021

En marzo de este año, Ford estrenó en Chile a la nueva F-150, un modelo que ya va en su 14a generación y que sigue siendo la camioneta más vendida del mundo. Si bien Ford ha ido por un camino más bien evolutivo si hablamos de concepto, la realidad es que en cuanto a contenido, tecnología y soluciones prácticas, hay un gran salto respecto de sus antecesoras. No todas las novedades están disponibles en todas las versiones, pero si estas cotizando una, es más que seguro que te sorprenderás con alguna de ellas.

1.- Elementos aerodinámicos activos

Aunque ningún cliente de camionetas se compra un modelo de estos pensando en la aerodinámica, Ford se tomó la molestia de incorporar elementos activos en el frontal, con el fin de mejorar la eficiencia térmica del motor y también el coeficiente aerodinámico, logrando mejorar hasta en un 3% la resistencia al viento.

La parrilla de la F-150 tiene lamas activas que se cierran de forma automática al circular en autopistas a velocidades crucero. Y además, cuenta con un splitter frontal activo que se despliega automáticamente al alcanzar 64 km/h, se retrae 19 mm a bajas velocidades y se guarda por completo cuando iniciamos una conducción offroad.

Ojo, esta novedad no es exclusiva de Ford, ya que la actual generación de la RAM 1500 cuenta con un sistema similar.

2.- Cuadro de instrumentos digital

Según versión, la F-150 puede equipar un nuevo cuadro de instrumentos de 12 pulgadas completamente digital. Lo interesante de esta pantalla, es que al contrario de otros sistemas que se enfocan mucho en el diseño y las gráficas, utiliza la tecnología para ser realmente funcional, puesto que puedes personalizar que parámetros quieres visualizar, de manera ordenada y legible.

Ahora claro, las funciones de navegación o los modos de manejo tienen un diseño más vistoso y que saca más partido del potencial de la pantalla, pero en una camioneta tú quieres que todo sea muy funcional y la F-150 realmente no decepciona.

3.- Ford SYNC 4

El más reciente sistema operativo de Ford, el SYNC 4, debutó en el Mustang Mach-E pero rápidamente se integró a los modelos más frescos de la marca del ovalo, como es la nueva F-150. Según versión, se podrá optar a una pantalla de 8 pulgadas o a una enorme pantalla de 12 pulgadas. 

Este sistema multimedia permite la conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, actualizaciones de firmware OTA, soporte para 4G LTE y tiene el doble de la capacidad de procesamiento que tenía SYNC 3, lo que permite funcionar a pantalla dividida, con distintas funciones en simultaneo. Además, es un sistema que soporta navegación en la nube (aparte del GPS normal), comandos por voz e incorpora todo el manual del usuario de manera digital en la interfaz.

Al margen de SYNC 4, este sistema multimedia está asociado a puertos de carga USB-A y USB-C, cargador inalámbrico y dos opciones de audio premium con 8 y 18 parlantes, firmadas por Bang & Olufsen. 

5.- Nuevos compartimientos portaobjetos

Una camioneta tiene que ser práctica y funcional. Con tanto espacio, se pueden idear muchos compartimientos especiales. Y la F-150 no decepciona.

El primero es una guantera superior instalada sobre la guantera normal, y que a simple vista solo parece una moldura decorativa como la de cualquier auto moderno. Para abrirla, solo es necesario presionar un discreto botón ubicado en la consola, el cual, a golpe de vista, parece una tapa auxiliar de esas que los fabricantes usan para cubrir la posición de algún sistema no equipado, salvo que en realidad, sí es un botón.

Pero el mejor de todos los compartimientos es el que va ubicado bajo los asientos traseros. Como sabemos, en la F-150 los cojines de estos asientos se pueden plegar hacia arriba, liberando un enorme espacio de carga para llevar cosas altas. Pero ahora, en el suelo, se oculta una especie de cajonera plegable, que transforma dicha sección en una zona de carga dedicada, ideal para cosas como planos, cañas de pescar, paraguas y objetos largos.

Esta sección, al reubicar los cojines de los asientos en su posición normal, queda oculta de la vista. Y si quieres guardar objetos de mayor valor, los asientos tienen una chapa, para que le eches llave y nadie pueda volver a levantar los asientos, manteniendo todo seguro y fuera del alcance de los amigos de lo ajeno.

5.- Mesa de trabajo plegable

Una de las novedades por las que la F-150 hizo más noticia antes de llegar a Chile fue su palanca de cambio retráctil, la cual permite plegar el apoyabrazos central sobre esta área con el fin de generar una superficie de trabajo alta y lisa. Esto es perfecto para poner un notebook, comida, papeles o cualquier cosa para la que necesites una mesita práctica. Nunca un detalle tan simple había sido tan funcional.

6.- Pick-up multifunción para trabajar

En la zona de carga de la F-150 suceden muchas cosas interesantes que te van a gustar si eres de los que trabaja al aire libre.

  • El portalón es ahora un mesón de trabajo, completo con reglas, posavasos, soporte para lápices y un smartphone. También tiene ganchos para colgar cosas y hasta un abridor de botellas.
  • Este portalón es de apertura eléctrica en algunas versiones y viene con una escala plegable para subir al pick-up
  • En la zona de carga se oculta un enchufe para 400 watts, perfecto para alimentar algunos gadgets o herramientas de bajo consumo. En Estados Unidos y otros mercados, la F-150 puede ser equipada con generadores que van desde los 2 kilowatts hasta los 7.2 kilowatts, cosa de que puedas alimentar un taller completo con la energía de la camioneta.

7.- Sistema de iluminación por zonas

Desde el sistema multimedia interior o desde las apps de la marca (FordPass Connect, FordPass App), puedes encender las luces de supervisión de la camioneta de manera independiente. Esto significa que si estas acampando o estás trabajando y se hace de noche, con tu teléfono puedes encender las luces exteriores del auto, pero no me refiero tan solo a las luces principales, sino que las luces del pick-up o las luces laterales de las puertas, según la sección del perímetro de la camioneta que necesites iluminar. Es un detalle que da seguridad, funcionalidad y comodidad.

8.- Asiento que se transforma en cama

Si necesitas pasar la noche en tu camioneta, algunas versiones de la F-150 te permitirán estirar las butacas frontales en 180 grados, ofreciendo una superficie lo más plana posible. Puedes poner una colchoneta o un saco de dormir. Incluso con una sola frazada y una almohada te bastará para descansar tranquilamente.

9.- Ford CoPilot 360

Ford CoPilot 360 es la suite de asistencias de manejo que ofrece la marca. Algunas son herramientas funcionales y otras son asistencias activas que hacen que esta camioneta sea de las más seguras de su segmento.

  • Asistente de Pre-Colisión (AEB) con frenado automático de emergencia, detección de peatón y alerta de colisión
  • Asistente de Frenado en Reversa
  • Monitor de punto ciego (BLIS), que desde las versiones Lariat a Platinum también cubre al remolque
  • Sensor de luces altas automático
  • Sistema de mantenimiento de carril con asistencia y alerta al conductor
  • Cámara de retroceso con asistente de enganche automático
  • Sistema de frenado post-colisión

Las versiones Lariat Luxury y Platinum equipan el Ford Co-Pilot 360™ Assist 2.0, que a lo anterior agrega:

  • Control crucero adaptativo con Stop & Go y Sistema de Mantenimiento de Centrado en Carril
  • Nuevo Asistente de dirección evasiva, que ayuda a evitar una posible colisión
  • Nuevo Asistente de intersección, que utiliza la cámara frontal y los sensores de radar para detectar el tráfico que se aproxima mientras se intenta girar a la izquierda

10.- Nuevos modos de manejo

Si bien esto no es nuevo en la F-150 ni exclusivo de esta pick-up, esta generación cuenta con mayores herramientas para enfrentar caminos rotos o complejos.

Entre los modos de manejo seleccionables encontramos Normal, Eco, Sport (deportivo), Tow/Haul (para remolque), Slippery (superficies deslizantes), Deep Snow/Sand (superficies muy blandas), Mud/Trail (superficies blandas) y un último modo llamado Rock Crawl, para escalada, solo disponible con el paquete de tracción FX4.

Estos modos de manejo sacan ventaja de la transmisión automática de 10 velocidades que equipa de serie esta camioneta, así como la nueva dirección con asistencia eléctrica.

Bonus: Plataforma lista para la electrificación

Si bien en Chile los modelos electrificados aun no están disponibles, esta generación de la F-150 será la primera camioneta que dé el salto hacia la electromovilidad.

La plataforma permite utilizar los nuevos motores PowerBoost híbridos y también soportará el futuro tren motriz 100% eléctrico que la marca está diseñando para esta camioneta, características que hablan muy bien de como Ford ha estado abordando el tema de los autos eléctricos, pensando rápidamente en ganar ventaja con su modelo más vendido.

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