Tras el arribo a Chile de la nueva generación del líder del segmento de las Full Size Pick-ups, la Ford F-150, comparamos al modelo con sus rivales equivalente de la RAM 1500 y la Chevrolet Silverado para ver cuál es más competitiva.
No se trata de una comparativa dinámica. Las restricciones propias de las cuarentenas, así como la falta de unidades para prueba, nos impiden realizar esa comparativa que muchos esperan. Pero los números puestos en los papeles siempre ayudan a tomar una decisión, y eso es nuestra sección Versus.
Para esta edición tomaremos versiones intermedias en F-150 y RAM 1500, y la de entrada en Silverado, todas con precios equivalentes en torno a los $40 millones de pesos. En este caso está la XLT CC 5.0 4x4, que tiene un precio de lista de $40.448.100. Al frente están la RAM 1500 BigHorn 4x4, con un precio de $40.448.100, y la Chevrolet Silverado LT Trailboss 4x4, con un valor sin bonos de $39.806.100 (precios a mayo de 2021).
Los puntos a comparar serán 6: exterior, paquete mecánico, capacidades, seguridad, equipamiento de confort y espacio interior. Pero primero, presentemos a nuestros contendores:
Ford F-150 XLT 5.0 4x4.
La nueva generación de la Ford F-150 llega a Chile en 8 versiones, con una primera configuración de cabina simple y las otras siete con carrocería doble cabina, y opciones de motor V6 y V8 gasolina, un inédito bloque de seis cilindros turbodiésel, y el V6 turbo Ecoboost para la variante tope de gama. Para esta comparativa tomaremos una de las versiones más vendidas por la marca: la XLT 5.0 4x4.
La RAM 1500 se ofrece en Chile en cinco versiones: la primera es en rigor una variante de la anterior generación, montada en una carrocería de cabina y media (Crew Cab). Las otras cuatro son de nueva generación, doble cabina y tracción 4x4. La BigHorn es la versión de entrada de esta gama más nueva y se ofrece sólo como motor V6.
Finalmente está Silverado, un ícono de Chevrolet que ofrece una gama muy acotada de tres versiones, la Trailboss de entrada, equipada con un V8 de gasolina y un paquete exterior más deportivo, y dos versiones de equipamiento LTZ, con el mismo V8 mencionado o con un seis cilindros turbodiésel.
1.- Exterior
Si bien en Estados Unidos este segmento ofrece hasta tres dimensiones distintas, a Chile llegan todas con las dimensiones intermedias y miden más o menos lo mismo: alrededor de 5,9 metros de largo, 2,1 metros de ancho y 1,9 metros de alto, y unos 3,7 metros entre los ejes.
Estas tres versiones cuentan con carrocería de doble cabina completa y una caja de carga de tamaño medio, con 1,7 metros de largo por 1,6 metros de ancho. En los paquetes exteriores es donde se aprecian diferencias. Partamos con la F-150.
La versión XLT incluye un paquete off-road con protecciones bajas y diferencial trasero autoblocante, neumáticos 275/65 R18 con llanta de aleación, portalón trasero con superficie de trabajo y escalera integrada, luces delanteras LED con neblineros y DRL, luces en los espejos exteriores y en la zona de carga, cubre pick-up y ganchos de amarre, pisaderas laterales, vidrios tinteados y portalón con apertura remota.
Vamos a la Silverado: la versión TrailBoss ofrece una estética negra apreciable en la parrilla, llantas, manillas, espejos, logos, entre otros. A ello suma protecciones bajas y diferencial trasero autoblocante, neumáticos 275/65 R18 (Goodyear Wrangler Duratrac) con llanta de aleación, portalón trasero eléctrico, faros delanteros y traseros LED con neblineros y DRL, Líner cubre pick-up, ganchos de amarre, luz LED en la zona de carga, pisaderas laterales y kit de remolque, entre otros.
Finalmente, la RAM 1500 en su versión BigHorn también cuenta con un paquete oscurecido que se aprecia en la máscara, logos y llantas de aleación. Suma a eso neumáticos 275/55 R20, faros delanteros halógenos, con neblineros y DRL, ganchos e iluminación en el pick-up, enganche para remolque. No cuenta ni con cubre pick-up, ni con pedalera, ni con luces LED.
- Ford F-150: 3
- Chevrolet Silverado: 3
- RAM 1500: 1
2.- Paquete mecánico
Partamos de la base que dos de las tres camionetas elegidas montan un poderoso motor V8, pero algunos más poderosos que otros. Y la otra ofrece un muy buen V6, incluso con tecnología híbrida ligera, pero menos potente aún.
Partamos por este. Se trata de la RAM 1500, que en su versión BigHorn monta un seis cilindros en V, de 3.6 litros, con VVT y un sistema de asistencia denominado eTorque. RAM informa 305 Hp de potencia a 6.400 rpm y 364 Nm de par máximo a 4.175 rpm, salvo en los momentos en que el eTorque funciona, cuando sube otros 122 Hp (486 Nm).
Este bloque está asociado a una caja automática de 8 velocidades y a una caja de transferencia 4WD con modos 2H, 4H, 4 Auto y 4L. La firma informa consumos en Chile de 7,4 km/litro en ciudad y de 10,2 km/l en carretera, con un mixto de 9,0. Es la mejor eficiencia en ciudad pero la peor en carretera.
El V8 de la Silverado es menos potente que el V8 de la F-150, y por lo cual ha sido criticada en Estados Unidos, pero es muy eficiente en los consumos. Se trata de un EcoTec 5.3 litros con inyección directa, VVT y sistema de desconexión de cilindros. Este bloque eroga 355 Hp a 5.600 rpm y ofrece 518 Nm a 4.100 rpm. Está asociado a una transmisión automática de 10 velocidades y a un sistema de tracción 4WD (Autotrac) con modos 2H, 4H y 4L.
Si vemos el 3CV, esta pick-up homologa 6,7 km/litro en ciudad, 11 en carretera y un mixto de 8,9 km/litro.
Finalmente está el motor de la F-150, un V8 5.0 litros de larga data, que eroga 400 Hp de potencia a las 6.000 rpm y 556 Nm de par a las 4.250 rpm. Este motor estás asociado a la transmisión automática de 10 marcha y al sistema de tracción 4x4 eléctrónica con función Selectshift y modos 2H, 4H y 4L.
Según el 3CV, este motor en esta pick-up rinde 5,8 km/litro en ciudad y 11,2 km/l en carretera, con un mixto de 8,3 km/litro. Es la peor eficiencia en ciudad pero la mejor en carretera.
Vámonos a las suspensiones. Todas las camionetas ofrecen suspensión delantera independiente de tipo McPherson y trasera semi independiente. Y acá comienzan las diferencias.
La exclusiva suspensión de la RAM 1500 BigHorn.
Mientras Ford y Chevrolet mantienen la configuración de amortiguador y ballesta para no perder capacidad de carga, RAM ofrece desde la generación pasada con espirales y anclajes multilink, además de amortiguadores heavy-duty, que le confieren un mayor confort de marcha y estabilidad en carretera, a costa de sacrificar carga.
Eso sí, para esta versión de la Silverado, Chevrolet monta una suspensión más capaz (off-road) llamada Z71 X, con mejoras tanto en los muelles como en el amortiguador Rancho. Ford también declara contar con una suspensión off-road, con características similares a la de Chevrolet.
Entonces, para evaluar la parte mecánica vamos a entregar tres notas distintas. Una por motor y potencia, con 3 puntos para Ford, 2 para Chevrolet y 1 para RAM (todos quieren un V8 en este segmento). Una segunda por eficiencia, con 3 para RAM, 2 para Chevrolet y 1 para Ford. Finalmente está la suspensión y el confort, con 3 para RAM, y 2 para Chevrolet y Ford.
- RAM 1500: 7
- Ford F-150: 6
- Chevrolet Silverado: 6
3.- Capacidades
Como todas estas pick-ups miden lo mismo y cuentan con cabina doble, en general ofrecen capacidades de trabajo similares, pero no iguales.
Partamos por la F-150, que declara en su versión XLT doble cabina una capacidad de carga de 968 kilos y de remolque de 6,3 toneladas. Su pick-up mide 2,0 metros de largo y 1,3 metros de ancho entre las ruedas, con un volumen declarado de 1.765 litros. Y el despeje al piso es de 238 mm. Por sui fuera poco, cuenta con un portalón lleno de soluciones para el uso laboral.
La RAM 1500 declara en esta versión una capacidad de carga de 757 kilos (los efectos de la suspensión trasera y del motor más pequeño), y de remolque de 2,9 toneladas (estándar). Si nos vamos al pick-up, mide 1,7 metros de largo y de ancho, con un volumen declarado de 1.570 litros. Y el despeje al piso es de 221 mm.
Finalmente está la Silverado Trailboss, que declara una capacidad de carga de 798 kilos y de remolque de 4.355 kilos. El pick-up mide 1,7 metros de largo y 1,3 metros de ancho entre ruedas, con un volumen declarado de 1.350 litros. Y el despeje al piso es de 274 mm gracias a la suspensión Z71.
- Ford F-150: 3
- Chevrolet Silverado: 2
- RAM 1500: 1
4.- Seguridad
En general, los paquetes de equipamiento de seguridad son semejantes en las tres camionetas, aunque hay ciertas asistencias que son exclusivas.
A destacar que la RAM 1500 fue la primera y a la fecha única pick-up full size en obtener la máxima calificación de seguridad Top Safety Pick en las pruebas de impacto de la IIHS, que evalúa no sólo el equipamiento, sino que la calidad de construcción y la respuesta de la estructura frente a diferentes impactos.
Vamos con los equipamientos de las diferentes versiones, y partamos por la mencionada RAM 1500, que es su versión BigHorn ofrece 6 airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS y EBD, asistente de frenada de emergencia, soporte de frenado en lluvia, control de tracción, control de estabilidad, mitigación de balanceo de remolque, sensor de lluvia, cinturones de tres puntas, apoyacabezas activos, anclajes isofix, sensor de retroceso con cámara de reversa y freno automático, monitor de presión de neumáticos y asistente de partida en pendiente.
La Silverado cuenta con 6 airbags, sensores delanteros y traseros con cámara, control de estabilidad con sistema antivuelco y control de balanceo de remolque, frenos de disco con ABS y EBD, monitoreo de presión de neumáticos, control de descenso, cinturones de tres puntas, anclajes isofix, detector de punto ciego y el sistema exclusivo OnStar, que asiste en situaciones de emergencia.
La Ford F-150 XLT ofrece 6 airbags, frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas con ABS y EBD, sensor de retroceso con cámara, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, control de descenso, control de balanceo de remolque.
A ello agrega asistencias exclusivas que lo destacan frente a la competencia: monitor de punto ciego, sensor de luces altas/bajas, sistema de mantenimiento de carril, aviso de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo y alerta post colisión, un elemento semejante a lo que se consigue con OnStar.
- Ford F-150: 3
- Chevrolet Silverado: 2
- RAM 1500: 1
5.- Equipamiento de confort
En este apartado hay muchas diferencias y me atrevería a pensar que la Ford no tiene rivales en esta materia.
La nueva F-150 XLT cuenta con freno de mano eléctrico, climatizador bizona, asientos delanteros climatizados y con ajuste eléctrico (10 posiciones), sistema multimedia SYNC 4 con pantalla de 12 pulgadas, conexión a Apple CarPlay y Android Auto, audio con 6 parlantes, marcadores digitales de 8”, luces automáticas, sistema keyless con botón de encendido, espejos exteriores calefaccionados y con abatimiento eléctrico, ventanilla trasera eléctrica, entre lo principal.
Vamos con la Silverado Trailboss: tapiz de cuero, volante calefaccionado, sunroof, sistema OnStar con acceso a wifi 4G, climatizador bizona, asiento del conductor con ajuste eléctrico (10 posiciones), asientos delanteros calefaccionados, sistema multimedia MyLink 3 con pantalla de 8 pulgadas, conexión a Apple CarPlay y Android Auto, audio con 6 parlantes, marcadores mixtos con display de 4,2”, luces automáticas, espejos exteriores calefaccionados y con abatimiento eléctrico, ventanilla trasera eléctrica, entre otros.
Finalmente está la RAM 1500 BigHorn, que ofrece lo siguiente: pedalera con ajuste eléctrico, freno de mano eléctrico, climatizador bizona, asientos delanteros calefaccionados, sistema multimedia Uconnect con pantalla de 8.4 pulgadas, navegador GPS y conexión a Apple CarPlay y Android Auto, audio con 6 parlantes, marcadores digitales de 7”, luces automáticas, sistema keyless con botón de encendido, espejos exteriores calefaccionados y con abatimiento eléctrico, ventanilla trasera eléctrica, entre otros.
- Ford F-150: 3
- Chevrolet Silverado: 2
- RAM 1500: 1
6.- Espacio interior
Las tres camionetas son doble cabina, y todas cuentan con múltiples espacios para dejar cosas, pero hay unas más cómodas que otras.
Si vemos las especificaciones de las plazas posteriores, la F-150 ofrece 1.02 metros de espacio hasta el techo, 1.67 metros de ancho a la altura de los hombros y 0,85 metros de espacio para las piernas. La marca especifica esta camioneta para 6 ocupantes y cuenta además con la base de los asientos traseros abatibles para dejar un espacio de almacenamiento muy amplio por debajo, y que como novedad cuenta con llave.
La Chevrolet Silverado Trailboss también ofrece en la segunda fila 1.02 metros de espacio al techo, 1.65 metros de anchura en los hombros pero 1.10 metros de espacio para las piernas. Al igual que la F-150, cuenta con asientos delanteros 40:20:40 (el central de abate para dejar un apoyabrazos), y traseros con banca plegable para dejar espacio por debajo, pero no tan grande como el de Ford.
La RAM 1500 BigHorn está especificada para 5 ocupantes, y gracias a eso ofrece la mejor consola central del mercado, con 39 litros de capacidad, tan grande y adaptable que permite guardar un computador completo adentro. La banqueta trasera también se levanta para poder meter bultos más grandes, y cuenta con cajas extraíbles bajo el piso para dejar aún más cosas. En las plazas traseras ofrece 1.01 metros de altura al techo, 1.67 metros de anchura en los hombros y 1.14 metros de espacio para piernas, siendo levemente más grande que la competencia.
- RAM 1500: 3
- Chevrolet Silverado: 2
- Ford F-150: 1
Conclusiones
Como siempre, dependerá de cada uno saber lo que busca y qué producto se adapta mejor a lo que necesita. Las notas nos dice que Ford saca 19 puntos, la Chevrolet suma 17 y la camioneta de RAM suma 14.
Claramente, la nueva Ford F-150 en su versión XLT ofrece la mayor potencia de motor, la mayor cantidad de equipamiento de confort y las mayores asistencias a la conducción.
La Silverado Trailboss cuenta con un paquete exterior más llamativo, mejores capacidades off-road y una buena relación precio/equipamiento.
La RAM 1500 BigHorn cuenta con un motor más eficiente, una cabina más espaciosa y es la única con sacar máxima puntuación en un test de choque.